La Nasa destruye Nueva York por error… en una simulación

Pon ‘I Don’t Want to Miss a Thing’ de Aerosmith antes de comenzar a leer esta nota (yo la tengo puesta mientras lo escribo), porque nos vamos a poner un poco apocalípticos, en modo ‘Armageddon’. Si un asteroide de gran tamaño amenaza con caer en la Tierra y destruirlo todo, o una parte, ¿qué podemos hacer para salvarnos? ¿Llamamos a Harry Stamper, el personaje interpretado por Bruce Willis en la película a la que ya nos referimos?

No, los expertos de la Nasa, la Agencia Espacial Europea y otras organizaciones del mismo tipo no quieren dejar nuestro destino en manos de un grupo de perforadores petroleros en caso de una catástrofe global causada por un evento astronómico. Por eso están realizando pruebas para conocer nuestra capacidad de reacción ante un asteroide u otro objeto espacial que pueda impactar nuestro planeta.

¿Qué hacemos si nos llueve un asteroide?

https://youtu.be/oR68oAtWY-c

Para ello, crean simulaciones en las que un hipotético asteroide impacta la Tierra en distintas ciudades. Así pueden establecer un modus operandi. En 2018, por ejemplo, simularon la caída de un asteroide sobre Tokio, ciudad que lograron salvar de manera ficticia al impactar el objeto espacial con un arma nuclear, como destaca el portal Live Science.

Lee más sobre la Nasa en este enlace.

Con la salvación de la capital japonesa parecía que ya habían encontrado la manera de evitar un desastre, ya que en pruebas anteriores, hechas en 2013 y 2015, fallaron y acabaron con la destrucción de la Costa Azul, también conocida como Riviera Francesa, y Dhaka, la capital de Bangladesh, respectivamente.

Sin embargo, no les fue tan bien en una prueba reciente, en la que crearon un asteroide ficticio de 180 metros de ancho, que tenía una alta probabilidad de impactar la Tierra en 2027, exactamente en Denver, Colorado, en los Estados Unidos, amenazando con desaparecer por completo la ciudad.

Vayan pensando un epitafio porque, a este paso, nos destruirán a todos

En la simulación, la Nasa y las agencias de Europa, China, Rusia y Japón enviaron seis naves en 2024 para sacar de curso al asteroide, de forma que no impactara nuestro planeta. Usaron una técnica llamada impacto cinético, que la Nasa probará en la vida real en 2022, como parte de la misión Prueba de redirección de asteroides peligrosos (DART, por sus siglas en inglés), como cuenta NBC News.

Las seis naves lograron cambiar el curso del asteroide, pero con la mala suerte de que se desprendió un pedazo de 60 metros de ancho que acabaría por impactar en pleno Central Park, en el corazón de Manhattan, destruyendo Nueva York, en 10 días.

Aunque evacuar a la población es una probabilidad, y ya hay planes en la Gran Manzana para que la gente salga de la ciudad, en caso de una catástrofe, se quedaría corta ante el panorama de la caída de un asteroide con solo un plazo de 10 días.

Así que, si algo como eso llega a pasar, vayan despidiéndose de la Estatua de la Libertad y de más de la mitad de los pobladores que viven en Nueva York, porque no alcanzarían a salir a tiempo para ponerse a salvo, a menos de que Spider-Man logre hacer algo o puedan encontrar a Harry Stamper para que parta en dos el pedazo asteroide… hay que ir pensando en un plan B.

Imágenes: Solarseven (vía: iStock).

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos