Un asteroide pasará cerca de la Tierra esta noche, y no es ‘Armagedon’

Como en la película protagonizada por Bruce Willis, que todo el mundo recuerda gracias a ‘I Don’t Want to Miss a Thing’ de Aerosmith, un asteroide del tamaño de dos boeing 747 se aproxima a la Tierra, pero, por suerte, a diferencia de ‘Armagedon’, no hay posibilidades de que se estrelle con el planeta.

La Nasa categoriza como potencialmente peligrosos a todos los objetos que tengan una magnitud absoluta mayor a 22,0 o que pasen a menos de 0,05 unidades astronómicas (AU por las siglas en inglés de Astronomic Unit) de la Tierra. Una AU es la distancia entre el Sol y la Tierra, que es de 150 millones de kilómetros. El 0,05 de 150 millones de kilómetros es 8 millones de kilómetros, de acuerdo con Daily Mail.

El asteroide, llamado 2016 NF23, que pasará a las 3:38 horas (UTC) del 29 de agosto (10:38 p.m. del martes 28 de agosto, hora colombiana) a poco menos de 5 millones de kilómetros de distancia de la Tierra (13,2 distancias lunares), a una velocidad de 32.000 kilómetros por hora, tiene también una magnitud absoluta de 22,9.

Nada de nervios, solo es una visita fugaz e inofensiva

Así que, por su tamaño y la distancia a la que pasará de la Tierra, el 2016 NF23 es considerado un objeto potencialmente peligroso, pero en realidad, y a pesar de algunos artículos fatalistas que rondan en Internet sobre este asteroide, ni siquiera podremos notar su paso fugaz, nuestra vida seguirá como si nada.

“Este objeto simplemente está designado como un Asteroide Potencialmente Peligroso [PHA por sus siglas en inglés] porque su órbita a través del tiempo hace que pase a una distancia entre 5 millones de millas [8 millones de kilómetros] de la órbita de la Tierra, pero no hay nada peligroso para la Tierra o incluso no hay nada relevante sobre el paso del asteroide», le dijo la oficial de defensa planetaria Lindley Johnson a Space.

Imágenes: Nasa

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

1 comment

Archivos