Encuentran nuevo planeta con una órbita de 19,5 días

planeta

¿Sabías que hasta el momento la Nasa ha descubierto 3.786 planetas? Así que cuando se encuentra uno nuevo dando vueltas en una galaxia lejana no es en realidad tan raro. Pero estos son únicos en sus características y esto hace que haya científicos dedicados a estudiar cada uno de ellos.

planeta

Un grupo de científicos de la India encontró un exoplaneta orbitando una estrella similar al sol a 600 años luz de la Tierra. Este fue llamado Epic 211945201 b o k2-236b. Entre sus características está que es 27 veces más grande que nuestro planeta.

Gracias a este descubrimiento, India se suma a un limitado grupo de países que han descubierto este tipo de cuerpos espaciales fuera del Sistema Solar.

Un planeta y no un asteroide

El telescopio Kepler de la Nasa, responsable por encontrar aproximadamente 2.600 planetas, había puesto en la lista el cuerpo en movimiento en el espacio, sin darle una clasificación. Sin embargo, fue el grupo de la India que confirmó que efectivamente este era un planeta y no un asteroide tras un año y medio de estudio, comentó el portal Science Alert.

«Reportamos que este planeta similar a Saturno, el Epic 211945201, es un planeta», afirmó un vocero del equipo a la publicación Sociedad de astrónomos de América en su publicación. Además, está siete veces más cerca a su estrella, lo que hace  que su órbita sea de tan solo 19,5 días y su temperatura puede llegar hasta los 600º centígrados.

De acuerdo con Science Art, la formación de un planeta de este tamaño tan cerca a una estrella como el Sol es rara. Por esto, ahora los estudios se centrarán en descubrir como pudo crearse. También, demuestra que India posee la tecnología y experiencia para estudiar el Espacio y hacer sus propios descubrimientos. Este país  ha hecho algunos avances recientemente en pro de esto. India llegó a imponer récords en lanzamientos de satélites y puso una sonda a orbital alrededor de Marte.

La confirmación del nuevo planeta fue confirmada en The Astronomical Journal.

Imagen: The Digital Artist (vía Pixabay).

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.