Ingeniera colombiana recibe un prestigioso premio de la Nasa

Sara Rengifo es una antioqueña de 33 años, que en 2009 se graduó de Ingeniería Mecánica en la Universidad Escuela de Administración, Finanzas y Tecnologías (EAFIT) de Medellín. Más tarde, en 2013, viajó a Miami, en Estados Unidos, para cursar un máster en Ciencias Materiales en la Florida International University (FIU) y comenzó a trabajar con la Nasa desde octubre de 2016, como se puede leer en su perfil de Linkedin.

Durante estos casi tres años que lleva en la Nasa, Rengifo ha estado trabajando para diferentes proyectos de misiones de exploración espacial, como el cohete que lanzarán el próximo año a la Luna, el mantenimiento de la Estación Espacial Internacional o inspecciones al sistema que recicla la orina de los astronautas para darles agua potable, como explicó ella misma en una entrevista para RCN Radio.

Ese medio señala que la colombiana trabaja en los laboratorios de tribología, que es  definida por la RAE como «técnica que estudia el rozamiento entre los cuerpos sólidos con el fin de producir mejor deslizamiento y mejor desgaste entre ellos», y de metrología, que es la «ciencia que tiene por objeto el estudio de los sistemas de pesas y medidas», según la RAE.

Pilera made in Colombia

Nasa

Gracias a esa labor, la Nasa le dio el Trailblazer Award o Premio Pionero, que se le otorga a cualquier empleado de la agencia espacial estadounidense que haya apoyado un vuelo espacial humano durante sus primeros siete años de carrera, de acuerdo con la página web de la FIU.

Una publicación al respecto en las redes sociales de esa universidad señala que el premio dado a Rengifo se debe a «su capacidad para identificar nuevas soluciones creativas para el vuelo espacial, así como su esfuerzo colaborativo para lograr un objetivo en apoyo a las misiones de la Nasa».

Lee más sobre la Nasa en este enlace.

«Todos los jefes me decían ‘felicitaciones’ y yo ni sabía por qué. Cuando ya me di cuenta de que me gané el premio, me puse nerviosa, se me salieron las lágrimas, se me salió mi colombiana que llevo dentro y estaba muy emocionada», contó la ingeniera colombiana, citada por Blu Radio.

«Este es un reconocimiento a todo el esfuerzo que implica estar acá. No ha sido fácil, pero siento que, detrás de una historia exitosa, hay un montón de esfuerzo que finalmente da sus frutos. Me siento muy orgullosa de ser una representación de Colombia y de las mujeres en la Nasa», puntualizó Rengifo, de acuerdo con RCN Radio.

Imágenes: FIU College of Engineering and Computing (vía: Facebook).

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos