¿Los antibióticos ya no curan la gonorrea? En China ya está pasando

gonorrea

La enfermedad de transmisión sexual, gonorrea, se está volviendo resistente a los dos últimos tipos de antibióticos que pueden tratarla. Esta cepa resistente se está esparciendo en China, según una reciente investigación científica.

gonorrea

La gonorrea actualmente se trata con un cóctel de dos drogas: azitromicina y ceftriaxona. Pero estos antibióticos están perdiendo su eficacia. En China, casi un 19% de los casos de gonorrea son resistentes a la azitromicina. Y casi el 11%, lo es a la ceftriaxona, según un estudio publicado hoy en la revista Plos Medicine.

No obstante, este último número es el que resulta preocupante. La ceftriaxona es la más reciente medicina que tenemos en el tratamiento de la gonorrea. No existe ningún medicamento ‘más poderoso’ que la ceftriaxona para tratar esta enfermedad, según reporta The Verge.

Este asunto es especialmente preocupante porque la gonorrea es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en el mundo. Se estima que surgen 78 millones de casos cada año. Además, si no es tratada adecuadamente, puede causar problemas de salud permanentes como infertilidad y dolor abdominal a largo plazo en mujeres.

Las mujeres embarazadas que están infectadas pueden pasar la enfermedad a sus bebés durante el parto. Y esto les causa efectos serios en su salud, como infecciones en los ojos. Como si fuera poco, si la enfermedad se expande a la sangre o a las articulaciones, puede ser fatal.

En este reciente estudio, un grupo de investigadores analizó unas 3.000 muestras de gonorrea tomadas de pacientes de toda China entre 2013 y 2016. El porcentaje de la bacteria resistente tanto a la azitromicina como a la ceftriaxona aumentó de 1,9 en el 2013 a 3,3% en el 2016.

Este incremento en porcentaje puede parecer pequeño, pero en realidad es preocupante. Significa que la resistencia está aumentando. Y si las únicas dos medicinas que pueden tratar la gonorrea no funcionan, tenemos problemas.

Prevenir es clave

¿Qué podemos hacer si estas bacterias siguen evolucionando? ¿Qué pasará con la humanidad si no somos capaces de desarrollar nuevas medicinas? De acuerdo con una médica microbióloga consultada por The Verge, en este momento existen dos antibióticos que se pueden usar como alternativas. Uno se llama gentamicina, pero no es ideal porque puede causar problemas en riñones y oídos. Otro es el meropenem, pero es de la misma familia de medicinas de la ceftriaxona. Así que si la cepa es resistente a la ceftriaxona, entonces el meropenem no servirá.

Así que en este momento, la mejor línea de defensa antes de que desarrollemos un nuevo antibiótico es prevenir la enfermedad. Ten presente al respecto los métodos de prevención más comunes para evitarla, como usar condón.

La crisis de los antibióticos

Las bacterias resistentes a antibióticos, no solo las de la gonorrea, son un problema en distintas partes del mundo. En Estados Unidos ya han surgido varios casos de infecciones con bacterias que pueden ser tratadas con la última línea de defensa de medicinas disponibles.

Existen varias explicaciones a este fenómeno, que puede llegar a ser catastrófico. Una de ellas es el uso irresponsable de los antibióticos. Por ejemplo, tomar antibióticos para tratar gripa o resfriados, que son virus, no infecciones. Y otro motivo es el uso abusivo de antibióticos en la ganadería y en la carne que consumimos.

Imágenes: Pixabay.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

2 comments

Archivos