Descubren bacteria resistente al antibiótico más potente

Esta bacteria no tendría cura.
Esta bacteria no tendría cura.
Esta bacteria no tendría cura.

Dos importantes grupos de investigación científica en Estados Unidos acaban de encontrar por primera vez una persona en ese país con una bacteria resistente a antibióticos de último recurso. Este descubrimiento es alarmante para la salud pública, y según expertos, esto podría significar el final de la efectividad de los antibióticos, según informó ayer jueves The Washington Post.

La cepa de bacterias resistentes a antibióticos se encontró hace un mes en la orina de una mujer de 19 años en Pensilvania, Estados Unidos. De acuerdo con el reporte publicado ayer por los investigadores del Departamento de Defensa, la mujer tiene un tipo de bacterias E.coli resistente al antibiótico Colistin.

Colistin es el agente más poderoso que tenemos hasta el momento para combatir bacterias resistentes a antibióticos. Este descubrimiento demuestra, según los autores, que Colistin podría estar perdiendo su efectividad en terapias antimicrobios. Eso quiere decir que las bacterias estarían desarrollando genes resistentes al Colistin, según el informe de ScienceDaily.

Las alarmas sobre este tipo de bacterias comenzaron a sonar en la comunidad científica desde 2015, cuando el primer gen resistente al Colistin se identificó en China. Desde ese entonces, investigadores en el mundo han monitoreado y analizado la presencia de esta bacteria en los alimentos y en humanos. Ya se han reportado casos de esta bacteria en Europa y Canadá y ahora llegó a Estados Unidos.

Las autoridades en Pensilvania están trabajando con médicos y científicos para intentar determinar cómo la paciente contrajo la bacteria. Además se estarán practicando pruebas en las personas cercanas a la mujer.

Los científicos advierten que si la bacteria se expande, las opciones de tratamiento serían limitadas. Las operaciones de rutina podrían ser fatales, y cualquier infección menor se convertiría en una crisis de salud importante. 

Imagen: Christian Lundh (vía Flickr). 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

4 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos