La crisis de los antibióticos, otra catástrofe humana

Conoce el riesgo que representan estas bacterias.

Hace varios meses se descubrió, por primera vez en Estados Unidos, una bacteria resistente a antibióticos de último recurso. Este descubrimiento abrió las posibilidades de catástrofe a las que nos enfrentaríamos los humanos en caso de que este tipo de bacterias se propaguen.

Los antibióticos son la forma en que combatimos bacterias e infecciones en el cuerpo, pero el mal uso de los mismos ha causado que diversas cepas de bacterias desarrollen resistencia a los antibióticos, es decir, son inmunes a los medicamentos, incluso a los más potentes.

El pasado 21 de septiembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas llevó a cabo una sesión especial para organizar formas en las que se puede compensar el uso de medicinas que ya no funcionan ante bacterias resistentes, lo cual haría que desde una rodilla raspada hasta una neumonía sean fatales.

La Resistencia Antimicrobios, conocida como AMR (dentro de la cual está la resistencia a microbios) está en todo el mundo y está comprometiendo nuestra habilidad para tratar enfermedades infecciosas, y también está disminuyendo nuestras posibilidades en cuanto a salud y medicina.

Mira este video de cómo las bacterias ahora son capaces de producir anticuerpos que las defienden de los antibióticos:

La Organización Mundial de la Salud, a través de numerosas manifestaciones, ha informado sobre el inminente riesgo en que nos encontramos. Es por eso que se han plantado diversos planes de acción y una lista de objetivos en cuanto a este problema. El objetivo general de la ONU en esta materia es “asegurar, en la medida de lo posible, la continuidad exitosa del tratamiento y la prevención de enfermedades infecciosas con medicinas efectivas y seguras que son usadas en una forma responsable y accesible para todos los que la necesiten”.

El plan de acción global fija cinco objetivos estratégicos para combatir la AMR:

• Mejorar la conciencia y el entendimiento de la resistencia antimicrobios
  • Fortalecer el conocimiento a través de vigilancia e investigación
  • Reducir la incidencia de infección
  • Optimizar el uso de agentes antimicrobios
  • Desarrollar inversión sostenible que tenga en cuenta las necesidades de todos los países e incrementar la inversión en nuevas medicinas, herramientas de detección, vacunas y otras intervenciones.

Como vemos, este tema es serio, y requiere de un poco más de explicación, más allá de saber que existen ‘súperbacterias’ malignas que son más poderosas que nuestras armas más potentes. Veamos un poco sobre cómo funciona todo el tema de las bacterias en nuestro planeta.

Las bacterias son nuestra vida y nuestra perdición

booked-1090557_1920
Los antibióticos son la forma en que combatimos bacterias e infecciones en el cuerpo.

Los antibióticos matan bacterias, y no solo las ‘malas’ sino también las ‘buenas’. Todos los seres vivos tenemos bacterias, especialmente en nuestro sistema digestivo, que son necesarias para vivir. Así que los antibióticos asesinan tanto a los bichos que causan neumonía e infecciones de oído, como aquellos que previenen dolores de estómago y diarreas.

El sobreuso (y desuso) humano de los antibióticos ha producido la emergencia de ‘súperbacterias’ que no solo son resistentes a las medicinas, sino que también son capaces de surgir dentro de una persona y producir otras enfermedades, como diabetes, algunos tipos de enfermedad cardíaca, depresión, entre otras.

Nuestro planeta tiene su propio microbioma, que representa un tercio del peso del peso total de los materiales biológicos y formas de vida del planeta, según explica ScientificAmerican. Y las bacterias son indispensables tanto para nuestra salud como para el medio ambiente.

Por ejemplo, los microbios viven en la superficie de los océanos y ayudan a formar el agua de las nubes. Si esas bacterias se afectan, se verían afectadas las lluvias. El oxígeno que respiramos proviene más del microbioma de la Tierra que de las plantas.

Los antibióticos y la ganadería

El problema con los antibióticos va más allá de nuestras enfermedades y las bacterias que componen nuestro planeta, resulta que la ganadería es una de las causas de la potencial catástrofe de los microbios.

cow-419081_1920

Cuando nosotros, o nuestras mascotas y animales, toman antibióticos, las posibles bacterias resistentes pasan a los sistemas de agua a través de posos sépticos y mares. Y un hecho que agrava más la situación es que 80% de los antibióticos en el mundo es usado para el ganado, no para curar infecciones, sino para engordar a los animales. La mayoría de estos químicos, que se agrega a la comida de los animales y lleva al agua, son parecidos a los que tomamos las personas cuando nos enfermamos.

A medida que aumenta la población humana, la demanda por carne animal crece. Los investigadores estiman que por cada kilo de peso de ganado se usan 45 miligramos de antibióticos como estimulantes de peso. Para los pollos son 148 miligramos por cada kilo y para los cerdos son 172 miligramos. A escala global esta cantidad se tradujo a 63.000 toneladas de antibióticos usados en agricultura, y los científicos estiman que crecerá a 106.000 en los próximos 14 años.

Se trata de un círculo de vicios humanos

Los humanos no hemos sabido manejar nuestros recursos y hemos explotado los sistemas naturales. Por ejemplo, hoy existen mucho más animales que usamos para comer, que animales salvajes, cuyos desechos sí son amigables para microbioma, porque no tienen antibióticos y bacterias ‘extranjeras’.

Animales en todas partes del mundo están desarrollando enfermedades bacterianas resistentes a antibióticos. Súperbacterias de este tipo se reproducen en cerdos de granja en China, y sus desechos viajen en sistemas de drenaje a los océanos e infectan a los peces. Las gaviotas que se alimentan de esos peces luego llevan todas esas bacterias resistentes a todo el mundo.

Un tratamiento más adecuado de aguas residuales puede reducir drásticamente la amenaza al medio ambiente, porque podrías reducir muchos organismos resistentes a las medicinas. Pero la mayoría de las aguas residuales pasa sin tratarse, y peor aún, la gran mayoría de la que se trata solo mezcla el cloro con los desechos, lo cual mata bacterias, pero también promueve e crecimiento de las bacterias resistentes.

En China el caso de sobreuso de antibióticos es tan grave, especialmente en animales, que drogas como la amoxicilina y otros antibióticos salen directamente del grifo del agua de la que toman las personas. Y como sabemos, estas bacterias no solo afectan a la población en China: ya van dos casos en personas en Estados Unidos, y muchos más en personas en lugares apartados de los que no sabe nada.

¿Qué soluciones tenemos?

Además de un control estricto para el uso de antibióticos en la ganadería y un mejor tratamiento de aguas residuales, la ONU, en su reunión estipuló otras medidas, que aún no han sido publicadas.

A menor escala, las personas también hacemos mal uso de los antibióticos cuando tomamos estas medicinas para tratar enfermedades virales, como gripas, que no se curan con antibióticos. Así que infectamos el agua, matamos a las bacterias buenas de nuestro sistema y ponemos en riesgo a todo el planeta, por ignorancia.

Imágenes: Pixabay.

• Muy interesante el artículo.

Se te fueron un par de errores de redacción:
    «y pero aún, la gran mayoría de la» se te fue un pero en vez de peor.
    «riesgo a todo el plante, por ignorancia» planeta quedo mal escrito.

😀

• Pienso que dos factores principales para la resistencia bacteriana en Colombia son por un lado la automedicación con antibióticos, al ser de fácil acceso en cualquier farmacia sin prescripción médica y por el otro lado el consumo de carnes de animales que han sido tratados con antibióticos. Sin duda la exposición indiscriminada a antibióticos ha cambiado el patrón de resistencia de las bacterias adquiridas en comunidad, ocasionando que la gente llegue a los hospitales colonizados con estas bacterias desde su casa y no como se piensa que las adquirieron en los hospitales.

• Buen artículo, pero también hay que tener en cuenta que las industrias farmacéuticas prefieren investigar y desarrollar medicamentos para enfermedades crónicas en vez de desarrollar antimicrobianos. Esto se debe a que dichos desarrollos son muy costosos y dejan pocas ganancias, mientras que tratar enfermedades crónicas produce más ganancias. En este caso, creo que las naciones deben buscar estrategias para incentivar el desarrollo de nuevos antimicrobianos y trabajar en promoción y prevención del uso adecuado de estos.