Científicos habrían encontrado la ‘prueba reina’ del Big Bang

Podemos estar cerca de demostrar el Big Bang.
Big Bang
Podemos estar cerca de demostrar el Big Bang.

Varios científicos se han aventurado a plantear que esta puede ser la noticia más importante de ciencia desde el bosón de Higgs. Por primera vez encontraron lo que parece ser evidencias de una onda gravitacional. En caso de que logren demostrar el hallazgo, quitarían del camino toda duda que queda en la academia sobre la Teoría de la Relatividad.

Cuando Einstein planteó la Teoría de la Relatividad General, dijo que la aceleración de grandes masas produce ondas en el espacio, de una manera similar a como ocurre en el agua. Los científicos han encontrado varias pistas que llevarían a demostrar la existencia de estas ondas, pero hasta ahora no existía un posible evidencia tan contundente como esta.

IFL Science explica que el artículo de la investigación ya está publicado en ArXiv, una base de datos de ‘papers’ científicos. En términos generales, el texto explica que la radiación de fondo de microondas (o CMS, por cosmic microwave background), es una que quedó de mucho tiempo después del Big Bang. Encontrarla podría llegar a dar evidencia de la existencia de las ondas gravitacionales, y en consecuencia demostrar la teoría del nacimiento del Universo. Los resultados ahora serán estudiados con cuidado por la comunidad científica antes de sacar una conclusión.

Según lo que reporta la BBC, Marc Kamionkowski, investigador de la Universidad John Hopkins, dice que estos hallazgos son muy prometedores. “He visto la investigación, los argumentos son persuasivos, y los científicos involucrados están entre las personas más cuidadosas y conservadoras que conozco”, dijo.

Pero otros científicos explican que el patrón de movimiento de la onda que demostraría lo que esperamos tiene que ser muy específico. Por eso, conservan algo de escepticismo de todo lo que se ha hablado. Dicen que es muy difícil hallar ondas gravitacionales con los equipos con los que cuentan hoy. Esto puede significar el próximo Nobel de Física en caso de que el hallazgo sea acertado.

Imagen: D.Reichardt

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.