Ya es definitivo el modelo de marcación telefónica

Marcación telefónica

A partir de hoy, 1 de diciembre, el nuevo modelo de marcación telefónica desde celulares y fijos hacia otros teléfonos, es definitivo. Te contamos cuales son los prefijos que debes usar para realizar llamadas, tanto nacionales como internacionales.

Hace algunos meses las autoridades habían determinado un nuevo modelo de marcación para llamadas de todo tipo, sin embargo, estaba solo un periodo de prueba. Ahora, se ha determinado cuál será la marcación estándar, pues hasta el momento, se había permitido utilizar tanto el modelo nuevo como el antiguo.

Te puede interesar: 56 % de los hogares en Colombia tiene Internet: DANE

La Comisión de Regulación de Comunicaciones confirmó que en este nuevo modelo se suprimió el código para llamadas de larga distancia (09+), el cual se reemplazó por el prefijo 60+ desde teléfonos fijos en cualquier rincón del país. Mientras que, desde celulares ya no es necesario anteponer el código 03.

En el caso de que alguien desde el extranjero se quiera comunicar con teléfonos colombianos, deberá incluir el código 57 (el código postal del país), seguido del código de la región y el número de teléfono o celular.

¿Cuáles son los códigos o prefijos nuevos de marcación?

  • Llamadas locales (de fijo a fijo dentro de la misma ciudad): Se marca 60 + número que identifica la región + el número de teléfono.
  • Llamadas larga distancia nacional (de fijo a fijo a diferente ciudad): Ya no es necesario escoger el operador. Se marca 60 + número que identifica la región + el número de teléfono.
  • Llamadas de fijo a celular:  Ya no se debe marcar el 03. Se marca directamente el número del celular.
  • Llamadas de celular a fijo:  Se marca 60 + número que identifica la región + el número de teléfono.
  • Llamadas Internacionales a teléfonos fijos:  Se mantiene el código del país 57 + 60 + número que identifica la región + el número de teléfono
  • Llamadas de celular a celular:  No tienen cambios.

En cuando a los números de emergencia, la entidad comentó que no habrá ningún cambio. Así mismo, advirtió que, durante los próximos dos meses, en caso de usar el modelo viejo de marcación, se escuchará un mensaje informando sobre el nuevo modelo, después de este tiempo, será marcación errónea.

Imagen: Pixabay

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos