¿Quién es Sandra Milena Urrutia Pérez, la nueva Ministra TIC de Colombia?

Ministra TIC
Colombia tiene nueva Ministra TIC y en ENTER.CO te presentamos un perfil de Sandra Milena Urrutia Perez.

Tomó 23 días más de lo esperado. Pero Colombia finalmente tiene a alguien al frente del MinTIC. El presidente Gustavo Petro designó esta semana a Sandra Milena Urrutia Perez como la nueva ministra TIC de Colombia.

Si en esta ocasión las cosas salen bien, este es un nombre a el que los colombianos tendrán que acostumbrarse. La nueva ministra TIC tiene algunos temas bastante importantes que coordinar. Está, por ejemplo, la subasta e implementación de las redes 5G, así como el plan del presidente Petro para extender la conectividad de Internet a áreas rurales del país o la continuación de diversos programas de emprendimiento digital.

¿Quién es entonces Milena Urrutia Pérez?

Elegida dentro de la terna

Urrutia Perez no llegó de manera inesperada. La nueva ministra TIC hizo parte de las opciones presentadas por el Partido de la U. En ese momento su inclusión se justificó mencionando su experiencia dentro del Viceministerio de Tecnologías, la Agencia Nacional de Televisión ANTV y su historial en la Superintendencia de Servicios Públicos.

Experiencia Académica

La nueva Ministra TIC es una abogada graduada de la Universidad de Boyacá en el 2002. Después de esto Urrutia Perez realizó una especialización en derecho de las telecomunicaciones en la Universidad del Rosario en 2003 y luego una maestría en derecho administrativo en la Universidad Externado de Colombia.

Experiencia en cargos públicos

Mucha de la carrera de Sandra Milena Urrutia Perez está en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, dónde inicialmente trabajo de 2002 a 2009, cuando se retiró como Directora de Investigaciones. De manera muy simplificada, su rol en este tiempo fue el de dirigir una unidad abogados encargada adelantar actuaciones de control a a las empresas prestadoras de Telefonía Pública Básica Conmutada (TPBC).

En 2013 y por un año Urrutia Perez regresó a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en esta ocasión como Asesora de la Dirección Técnica de Energía. En 2009 trabajó como coordinadora de control interno, de servicios postales y solución de conflictos para la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia, en el que se encargó de asesorar jurídicamente a la entidad para la implementación de procesos de control.

En 2012 la nueva MinTIC trabajó en la (liquidada) Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) primero como Coordinadora de Vigilancia, Control y Seguimiento de la Autoridad Nacional de Televisión y luego como Directora encargada de la entidad. El contexto importante es que este fue el mismo año en el que fue creada la Autoridad Nacional de Televisión y la Agencia Nacional del Espectro a través de la Ley 1507 de 2012. Esta es la misma entidad que demandó Programar Televisión y que sacó a Mery Gutiérrez del gabinete del presidente Petro.

Por último, Urrutia Perez tiene experiencia previa en el MinTIC cuando en 2016 trabajó por 2 años y ocho meses como asesora juridica para el Viceministerio Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en ese momento con David Luna como ministro TIC y Daniel Quintero como vice ministroide Viceministro de Tecnologías de la Información.

Imágenes: LinkedIn

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos