¿Presidente Petro da un portazo a Claro y Movistar en las Juntas de Acción Comunal?

Reforma tributaria

Durante un discurso en una plaza pública con las Juntas de Acción Comunal (JAC) de Norte de Santander, el presidente Gustavo Petro, dijo que el internet de fibra óptica también podría ser instalado por corporaciones cívicas.

El mandatario explicó que este servicio no debería ser instalado por compañías como Claro, Tigo o Movistar. Petro justifica su idea diciendo que, ahora que se va a implementar la quinta generación de tecnología móvil en el país, la instalación va estar en los operadores privados, sin embargo, el presidente señala que como pasa hoy en día, estas empresas llevan el servicio donde le es rentable.

Te puede interesar: Starlink: internet de Elon Musk ya está en Colombia, lo puedes solicitar a este precio

“La mayor parte de la población colombiana, por la escasez de sus ingresos, hace que en la mayor parte del territorio colombiano no sea rentable para estos operadores. Aquí se necesita una presencia del Estado y fuerte si no queremos que las desigualdades, en un nuevo término, el de la economía digital y las sociedades del conocimiento digital, termine abriendo brechas mucho más profundas que las que ya tenemos”, explicó.

El presidente, señaló que en ciertos lugares donde no llega internet el celular “sirve para tres cosas”.

“Este cacharro opera si hay un sistema de conexión, que es una red. Hay diferentes tecnologías, pero la más fácil es la fibra óptica. Si aquí llega una fibra óptica, hay un aparatico, irradia sin que lo veamos una señal y con la clave coge el wifi”, señaló.

“Estamos acostumbrados a que es Claro o Movistar o no sé qué. ¿Por qué no la puede poner la acción comunal? ¿Por qué la juventud no puede impulsar la necesidad de conectividad?”, añadió.

Te puede interesar: Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá abrirá sus puertas en 2026

Además, el presidente recordó a quienes ofrecían el servicio de televisión parabólica en los barrios, quienes, con una antena y cables, ofrecían señal informal, tomándola de forma no regulada de satélites de otros países.

No es la primera vez que el presidente Petro critica a los operadores de telecomunicaciones en Colombia. En septiembre, por ejemplo, dijo que le parecían insuficientes las inversiones en infraestructura que han hecho las empresas.

Según cifras del Ministerio de las TIC, el total de accesos a internet móvil alcanza los 37.6 millones, mientras que los accesos fijos en hogares y organizaciones está sobre los 8.7 millones. La meta que dejó proyectada el anterior Gobierno es que para 2025 exista un 80% de conectividad rural 4G y un 100% de cobertura de esa red en zonas urbanas.

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos