En la noche del pasado 4 de septiembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, realizó una alocución inusual, pues duró muy poco comparado con las alocuciones a las que tiene acostumbrados a los colombianos. En ella, para sorpresa de todos, no habló del paro de transportadores que se adelanta en el país, sino que trajo a la mesa nuevamente un tema sin resolver: el software de espionaje Pegasus presuntamente comprado por el gobierno Duque.
¿De qué se trata este software? ¿por qué el tema sale a la luz “hasta ahora”? En ENTER.CO hemos recopilado los datos más relevantes sobre la posible compra por parte del gobierno de Ivan Duque.
-
La presunta compra del software de espionaje Pegasus no es nueva
Aunque el presidente Gustavo Petro leyó un documento de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), en el que se habla sobre las presuntas transacciones financieras relacionadas con el software de espionaje, la información ya había salido a la luz. La noticia fue publicada por el medio israelí Haaretz, donde realizaron una investigación sobre el presunto acuerdo entre el gobierno Colombiano del 2021 (Ivan Duque) y la empresa NSO de Israel, fabricante del software.
De acuerdo con esta investigación, a principios del año 2020 se adquirió el programa de espionaje con el que se habrían adelantado labores de espionaje. A diferencia de las declaraciones del presidente Petro, quien comentó que la compra se realizó por 11 millones de dólares, el medio Haaretz aseguró que la transacción fue por 13 millones de dólares.
-
¿Cómo funciona este software de espionaje?
Como su nombre lo indica, Pegasus es un software con el que se puede espiar a las personas que se desee. Este funciona como un tipo de aplicación muy sofisticada que, según la compañía, solo se vende a gobiernos como una herramienta para prevenir atentados, desarticular bandas criminales, sexuales o acabar con el tráfico de drogas.
Sobre cómo se infectan los celulares es todo un misterio, pues la aplicación es bastante secreta. Seguramente funcione como cualquier tipo de ataque cibernético en el que la víctima tiene que interactuar por medio de un enlace o algo parecido. Lo cierto es que la herramienta trabaja como un malware (cualquier tipo de software malicioso) con el que pueden acceder a toda la información de tu teléfono, TODA. Para que te hagas una idea, los atacantes pueden revisar tus llamadas, mensajes de texto, localizar tu ubicación, obtener fotografías, contraseñas, etc.
-
¿Qué dice el documento de la UIAF?
Compra y financiamiento: el documento revela información sobre las transacciones financieras relacionadas con la compra de Pegasus. Se especificó que el pago se realizó en efectivo, algo fuera de lo común en las compras por parte del Gobierno. Además, el dinero se habría enviado en un avión desde la capital colombiana hasta Tel Aviv, Israel.
Este detalle fue destacado por Petro para enfatizar la opacidad y las irregularidades en el manejo de los recursos para la compra del software, lo que añade una capa de controversia sobre el uso de Pegasus en Colombia. La presunta compra se habría hecho por parte de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional.
Usuarios del software: En el documento se identifican varias entidades y agencias gubernamentales en Colombia que presuntamente adquirieron y utilizaron el software de espionaje Pegasus. Las entidades mencionadas incluyen: Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Policía Nacional, Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
Impacto y Consecuencias: Menciona las implicaciones del uso del software en términos de derechos humanos, privacidad y libertades civiles. También aborda cómo este espionaje podría haber afectado a la política y la sociedad en Colombia.
Recomendaciones y Medidas: Finalmente, el documento incluye recomendaciones para evitar el uso indebido de tecnologías de vigilancia en el futuro y para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de recursos públicos.
Te puede interesar: ¿Qué significa para los conductores de Uber, Didi y otras apps el pliego de modificaciones a la multa D12?
-
¿Por qué el presidente Gustavo Petro está hablando del tema ahora?
Como ya lo mencionamos, la presunta compra del software de espionaje Pegasus se habría realizado en medio del gobierno Duque, exactamente en el 2020 según la investigación de Haaretz. Sin embargo, cuando la información salió a la luz, poca importancia se le prestó aún cuando es una acusación grave.
Ahora, el presidente Gustavo Petro aprovechó su última alocución para traer de nuevo el tema a colación, pues como lo mencionó, espera que las entidades pertinentes entren a investigar. Incluso comentó estar abierto a la llegada de investigadores internacionales para “llegar al fondo de esto”.
Y es que, el presidente Gustavo Petro expresó su preocupación por el uso indebido de este tipo de tecnología y las implicaciones que podría traer para la privacidad y democracia del país. De acuerdo con el presidente, Pegasus se pudo haber usado para espiar a periodistas, activistas y defensores de Derechos Humanos, políticos de oposición e incluso a él mismo. Estas declaraciones cobran sentido al revisar las fechas, pues el software se habría adquirido en 2020, un año después se inició la campaña política de Gustavo Petro, actual presidente del país.
Además, ya en repetidas ocasiones Gustavo Petro había comentado haber sido víctima de espionaje, tanto él como su familia. El tema también recordó las prácticas del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante el gobierno de Álvaro Uribe.
-
¿Y ahora qué sigue?
La Fiscalía General de la Nación acaba de abrir un expediente para investigar todo el tema de la presunta compra del software Pegasus. “La Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia activó dichas averiguaciones en el marco de la indagación abierta el pasado mes de junio, por presuntas interceptaciones y seguimientos ilegales a magistrados y empleados de altas corporaciones de Justicia”, explicó el ente investigador.
Por su parte, la ONU pidió también adelantar las respectivas investigaciones sobre este álgido caso. “El uso del malware Pegasus vulnera gravemente derechos a la privacidad, libertad de expresión y asociación, entre otros derechos humanos. Las denuncias sobre su compra en 2021 y posible uso deben ser investigadas seriamente por las autoridades competentes”, comentó la ONU Derechos Humanos en Colombia.
Vale la pena recordar que la investigación adelantada por Haaretz sugiere que la compra se realizó con dinero proveniente del narcotráfico, algo que también recalcó el presidente Gustavo Petro en su alocución. Esto también está dentro de la investigación.
Imagen:David García