Las redes de telefonía móvil más (y menos) veloces de Colombia

telefonía móvil

Después de que en el último semestre del 2021 se revisaran 872.284 pruebas hechas por los usuarios de los principales operadores de telefonía móvil de Colombia a través de la aplicación Speedtest para iOS y Android, se concluyó que Tigo tiene la red más rápida del país. Con una velocidad de 25,26 Mbps en promedio, el proveedor recibió por tercer año consecutivo el premio al operador con mejores indicadores de velocidad en Colombia.

De acuerdo a Ookla, la empresa que está detrás del desarrollo de Speedtest y que se especializa en el análisis de datos sobre redes móviles y accesibilidad a Internet, determinó que Tigo cuenta con una velocidad de bajada promedio de 18.76 Mbps y una velocidad de subida en promedio de 12.20 Mbps. La compañía alcanzó una velocidad 33 % superior a la velocidad de Movistar, que quedó en último lugar, según el reporte.

¿Qué es la velocidad de bajada y la velocidad de subida?

En pocas palabras, la velocidad de bajada es el indicador que determina cuánto tiempo se tarda en descargar cualquier información de internet, mientras que la velocidad de subida es la que determina el tiempo que se requiere para subir contenidos a la web, como una foto o un video en redes sociales.

Según el informe, el orden de los operadores de telefonía móvil más rápidos de Colombia de acuerdo a su velocidad de carga y descarga quedó determinado de la siguiente forma: Tigo, con la velocidad promedio antes explicada y que en Bogotá alcanzó una velocidad de bajada de hasta 21.92 Mbps; WOM, con un promedio de velocidad de 18.23 Mbps; Claro, con una de 17.57 Mbps; y Movistar, con una de 13.99 Mbps.

¿Cómo están las redes de telefonía móvil de Colombia a nivel mundial?

Según el ranking establecido por Ookla, Colombia descendió cuatro puestos del índice mundial de velocidad móvil, al quedar ubicada en el lugar 121 entre 138 países. Este indicador sitúa al país por debajo de otros como Bolivia, Chile, Haití, Panamá, Sri Lanka y Uganda; y por encima de países como Libia, Mongolia, Siria y Venezuela.

Imágenes: Tigo

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos