Informe CRC: Internet móvil en Colombia crece en megas y no en precio

Internet móvil en Colombia

Un reciente informe de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), reveló que entre 2020 y 2021 los planes de Internet móvil en Colombia crecieron en megas y no tanto en precio.

Este documento recoge el estudio del comportamiento de precios y características de estos planes, tanto en modalidad prepago como pospago. La información fue capturada desde el 28 de marzo de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021. Este estudio inició cuando había 6 prestadores de servicios y posteriormente este rango se amplió hasta los 9 prestadores por la llegada de nuevas marcas como WOM, Móvil Éxito y Buenofon.

En el informe se detalla que entre marzo 2020 y diciembre 2021 los planes pospago se redujeron de 61 a 45 planes. Esto en vista de que los planes de solo minutos pasaron de 22 a solo 1. Así mismo, revela que Movistar fue el primer operador en ofrecer planes con datos ilimitados en junio de 2020 con un precio inferior a 100.000 pesos. Además, explica que, en este mismo tiempo, el operador Tigo incrementó en 400% la cantidad de datos de sus planes, manteniendo los precios. A partir de abril de 2021, los precios de los planes pospago se mantienen estables en valores que no superan los 100.000 pesos por mes.

Te puede interesar: Colombianos podrán medir la calidad de su Internet móvil

Con relación a las tarifas más bajas, el informe dice que, precisamente en abril de 2021, los operadores Claro, Tigo y Movistar ofertaron planes con precios inferiores a 59.000 pesos mensuales. Y ya para diciembre de 2021, el 26% de los planes “Todo incluido sin datos ilimitados” tenían una capacidad en megas igual o inferior a los 30 GB con precio inferiores a los 40.000 pesos.

Similar comportamiento se reveló en los planes prepagos. Este informe detalla que el 78% de los paquetes existentes contaban con una capacidad de alrededor de 30 GB de navegación. Mientras que los precios eran inferiores a los 40.000 pesos mensuales. Por su parte, la cantidad de planes en esta modalidad se triplicaron hasta llegar a los 170 planes disponibles para la ciudadanía.

Imagen: Andrea Piacquadio en Pexels.com

David Jojoa

David Jojoa

Me hice comunicador porque con las letras descubrí mundos inexplorados. Para mí, la tecnología es un mundo por descubrir y cuando ya casi lo descubro surge algo más fascinante. Estudié comunicación y maestría en gerencia de la comunicación en Venezuela, porque tengo la fortuna de ser el venezolano en Colombia y el colombiano en Venezuela.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos