¿Qué operador ofrece el plan pospago más asequible de Colombia?

plan pospago

En Colombia hay al menos 69,4 millones líneas de telefonía móvil registradas. Al menos hasta julio del 2021 que es la fecha en la que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) hizo su último reporte público. De ese número, 54,4 millones de usuarios cuentan con un plan prepago y 15 millones con uno pospago. Sin embargo, el grueso de los ingresos operacionales siguen perteneciendo a esa última modalidad, pues en un período de tres meses como el que hubo entre enero y marzo de 2021 alcanzó los $ 420.000 millones, a comparación de los $ 233.000 millones que registraron los planes prepago.

Cada operador maneja sus propias tarifas con las que ofrece un paquete de servicios de telefonía e internet móvil. Y cada uno es reconocido por un beneficio en particular. Tigo, por ejemplo, es considerado por Speedtest de Ookla como el más veloz al alcanzar una velocidad promedio de navegación de 25,26 Mbps; mientras Claro es catalogado por Opensignal como el que mejor experiencia de cobertura 4G ofrece actualmente, ¿pero quién ofrece el mejor plan pospago en relación con su precio? Hicimos la comparación entre los paquetes más baratos de cada compañía para que puedas sacar tus propias conclusiones.

WOM: El operador con el paquete de plan pospago más económico del mercado

Varias de las empresas de telefonía móvil comienzan a ofertar su servicio desde el piso de las 25 gigas. Así es en el caso de Movistar y Tigo, cuyos precios son prácticamente iguales: $ 34.990 en el primero y $ 35.000 en el segundo. Por ese valor, Movistar ofrece beneficios como navegación ilimitada sin costo en aplicaciones como WhatsApp, Facebook, Waze y Twitter; mientras que Tigo contempla esta ventaja únicamente para Facebook y WhatsApp.

Además de lo anterior, ambas compañías ofrecen envíos de SMS y minutos ilimitados a cualquier operador en Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá, pero Movistar ofrece 100 minutos disponibles y sin costo adicional para las llamadas a Venezuela. Tigo, para compensar, ofrece tres meses de Amazon Prime incluidos, cuya suscripción deberá pagar el usuario después del tercer mes de uso.

Sin embargo, WOM es la compañía con el plan pospago más económico. Esto aunque no ofrezca las 25 gigas como sus competidores, sino 18 y además incluya, como Tigo y Movistar, minutos ilimitados y navegación sin costo por algunas apps como WhatsApp, Facebook y Messenger. El plan cuesta $ 29.500, no obstante el gancho de la empresa son sus descuentos y es así como WOM ofrece pagar el precio completo desde el segundo mes de portabilidad, dado a que propone que el primero solo cueste $ 5.900 pesos. Se llama el Plan S.

¿Y Claro?

Los planes de Claro, por su parte, inician desde las 15 gigas. Sin embargo, el precio es casi el mismo por el que Tigo y Movistar cobran 25. Este plan, que es el más barato La empresa de Comcel lo ofrece en $ 35.900 y de acuerdo a su página web, el paquete incluye mensajes y llamas ilimitadas. A este plan le sigue uno de 20 gigas, el cual sigue siendo más costoso que el de su competencia aún ofreciendo menos megas para navegar. El precio de este paquete es de $ 39.900. No obstante, la compañía cuenta con un plan llamado ‘Todo Claro’, el cual beneficia a quienes cuentan con los servicios de Claro Hogar, pues permite que estos usuarios tengan el doble de gigas de su plan móvil (independiente del que haya adquirido) por el mismo valor. Eso sí: el cliente debe llamar y activar esta modalidad, la cual también incluye acceso sin costo a Claro Video, Claro Música y a la plataforma Paramount +.

En Colombia también hay varios operadores móviles virtuales (OMV), que a diferencia de los anteriores, no tienen red propia de radio y deben alquilarla. Es el caso de Flash Mobile que ofrece planes desde $ 6.000 por una giga y una vigencia de seis días, en donde el usuario podrá además usar Waze y chatear por WhatsApp y Telegram de manera ilimitada. Sin embargo su plan de 25 gigas cuesta $ 60.000, un precio bastante elevado si se compara con otra OMV como Virigin, que por 22 gigas, Tinder Plus y una suscripción premium al servicio de música Lola Music, cobra $ 40.000 pesos.

Según MinTIC, hasta la primera mitad del 2021 Movistar llevaba la delantera con 17.209.307 líneas activas, seguida de Tigo que pasó de 11.037.030 líneas activas en 2020 a 13.023.574 en 2021.

Imágenes: Archivo

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos