Expiden decreto que elimina los días sin IVA

días sin IVA

Desde que el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, se encontraba en campaña electoral, se mostró en desacuerdo con los días sin IVA. El mandatario siempre ha dejado clara su postura frente al tema: los días sin IVA, en los que se exime a los productos del impuesto del 19%, solo terminaba siendo provechoso para los productos importados.

Ahora, se conoció un nuevo decreto expedido el 1 de diciembre del 2022, donde se dieron por terminados los días sin IVA. Cabe recordar que desde que el presidente se posesionó, se viene debatiendo el rumbo de los días sin IVA. Cuando se conoció por primera vez la reforma tributaria, se habló de eliminar los días sin IVA. Tiempo después, en medio del debate, se habló de retomar las jornadas de descuentos. Sin embargo, éstas tendrían ciertos cambios que no gustaron mucho al sector comercial.

El Ministro de Hacienda anunció que el día 2 de diciembre de 2022 sería el último día sin IVA del año, tal como lo había establecido el ex presidente Iván Duque. No obstante, los únicos artículos que podrían está exentos del 19% del impuesto serían netamente los productos nacionales. Por supuesto, este anuncio no gustó mucho a los comerciantes, puesto que la mayoría de productos de los grandes empresarios son importados.

Te puede interesar: Día sin IVA ¿Por qué mantenerlo o eliminarlo para siempre?

Sin embargo, el día 1 de diciembre del presente año, el Ministro de Hacienda José Antonio Ocampo expidió el decreto con el que se le dio fin al último día sin IVA del año 2022. Por supuesto, esto implica que las jornadas de descuento no volverán a existir, al menos como ya habían sido planteadas durante el mandato de Duque. Habrá que esperar si durante el restante gobierno Petro reviven los días sin IVA con otro enfoque.

Lo cierto es que tanto para el presidente de la república, como para el ministro Ocampo, los días sin IVA solamente son beneficiosos para los productos importados, principalmente tecnología. Y es que diariamente, ingresan al país celulares, televisores, equipos de sonido, computadores, entre otro tipo de productos tecnológicos. Además de que los días sin IVA sean buenos para los productos importados, no generan ningún tipo de efecto positivo en la industria nacional.

Por último, desde el Ministerio de Hacienda se puntualizó en que estas jornadas eran contradictorias frente sus objetivos de consecución de recursos para financiar el plan de gobierno. En conclusión, estos fueron los argumentos en los que se basó el Ministerio de Hacienda y el gobierno en general para darle fin a los días sin IVA.

Imagen: Pexels

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos