El papel del Estado en el impulso del talento digital: ¿qué propuestas hay?

El próximo 13 de marzo los colombianos acudirán a las urnas para votar por los aspirantes al Congreso de la República: el órgano legislativo que se divide entre el Senado y la Cámara de Representantes. En Charlas ENTER quisimos hablar con varios candidatos e invitados para poder conocer y discutir sus propuestas en materia educativa y digital, teniendo en cuenta que ambos temas podrían incidir directamente en la disminución de los índices de desempleo, en tiempos en donde las empresas requieren talentos preparados de cara a los retos globales que trajo la pandemia y la aceleración de la adopción tecnológica.

Talento digital: un concepto que va más allá del contar con habilidades en plataformas virtuales

Según el departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el año 2021 cerró con una tasa de desempleo del 13.7 %: 2.2 % menos de lo que se registró en 2020, pero 3.2 % más que el consolidado en el 2019. ¿Puede el desarrollo de las habilidades digitales aportar a la disminución de este indicador? Andrés Barreto, quien es Managing Director de Techstars Boulder, cree que sí, pues cita algunos casos de éxito en los que el inglés, la programación y la capacidad de crear productos de valor atravesados por la tecnología ha sido capaz de conectar a diferentes talentos con oportunidades nacionales e internacionales, impactando positivamente su calidad de vida.

En la discusión, que contó con la participación de Catalina Ortiz, quien fue la primera gerente de Innpulsa y hoy es Representante a la Cámara por el Departamento del Valle, se analizaron también las ventajas y falencias de los distintos proyectos de formación impulsados desde el gobierno que buscan disminuir el déficit de más de 100.000 desarrolladores de software. ¿Lo que falta? Ortiz considera que, pese a que los programas ofrecidos en la actualidad son valiosos, fallan al «no contar con una visión educativa integral» capaz de conectar a los estudiantes con oportunidades globales.

Te puede interesar: Tecnología para facilitar el trabajo remoto: ¿quién debe proveerla?

El reto para impulsar el talento digital es importante, sobre todo si se tiene en cuenta que al diagnóstico anterior se le suma que hoy solo el 17 % de los hogares rurales están conectados a Internet y el 8 % no cuenta ni siquiera con energía. Por eso Viviana Barberena, candidata al Senado de la República por el Partido Alianza Verde, propone una reforma educativa en donde tanto la accesibilidad al sistema como la capacitación de los docentes sean prioridad para poder impartir conocimiento de calidad en donde cada vez sean menos comunes los escenarios en donde incluso los estudiantes están mejor relacionados con la tecnología que los mismos maestros.

Para llevar a cabo todo anterior se requiere de voluntad política, de una gestión administrativa óptima e incluso de creatividad. Al menos así lo considera el candidato a la Cámara de Representantes por los Colombianos en el Exterior por el partido Alianza Verde, Hernando Barreto, quien apunta que además de conectar las poblaciones y escuelas rurales a Internet, se deben crear sistemas que, de la mano de la virtualidad, le hagan frente a la falta de maestros suficientes para preparar a los estudiantes de las áreas más remotas de Colombia.

¿Cómo piensan los candidatos hacer realidad sus propuestas sobre el desarrollo del talento digital y cuáles son exactamente? Conoce sus ideas y respuestas completas en video ubicado en el encabezado de esta nota.

 

Imágenes: Foto de Mikhail Nilov en Pexels

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos