¿Cumplió el gobierno Duque las propuestas de tecnología?

Duque

Estamos a un día de las elecciones, la tensión de los colombianos a flor de piel y a la expectativa del rumbo que tomará Colombia; por lo que también es necesario conocer cómo dejará el país el Gobierno Duque.  Si bien el próximo mandatario llegará con propuestas diferentes al gobierno de turno, muchos proyectos quedarán en desarrollo.

El presidente Iván Duque en su plan de gobierno planteó una serie de propuestas que abarcaban las problemáticas más relevantes del país. En esta ocasión revisaremos las propuestas en materia de tecnología, cuáles eran los objetivos y si se lograron cumplir a cabalidad.

 Conectividad

Dentro del plan de gobierno del presidente Duque se planteaba la propuesta de establecer internet al 70% de la población colombiana, incluyendo territorio rural y urbano; los hogares que tendrían prioridad en esta propuesta, serían los estratos 1 y 2. Al inicio de este gobierno, las métricas indicaban que existía un 50% de la población con conexión a internet.

En julio del año pasado desde el Gobierno se expidió la Ley 2108, la cual declaró al internet como un servicio público esencial, así mismo garantiza la conectividad de toda la población. No obstante, según los últimos resultados del Dane presentados en el Andicom 2021, el país actualmente está conectado a internet en un 56,5%; de este porcentaje, solo el 23.8 % de los hogares ubicados por fuera de los centros urbanos, cuenta con el servicio.

Seguridad jurídica

En el Plan de gobierno se estipuló un apartado que proponía la regulación de plataformas digitales como Uber, Didi, Beat, etc. Sin embargo, este tema sigue sin definirse. Entre estas empresas y el gobierno ha habido algunas reuniones, incluso, desde Uber se presentó una propuesta para mantenerse legalmente en el país, pero los acuerdos no se han concretado.

Por el momento, uno de los avances que se logró en este apartado, fue establecer ‘parqueaderos’ para las patinetas eléctricas, servicio que brindan aplicaciones como Grin. Pero, los conductores que trabajan en dichas plataformas no están conformes y ahora solicitan a los próximos candidatos tener en cuenta la regulación de este sector digital.

Te puede interesar: US$ 70.000 millones al mes: la cifra que mueven las criptomonedas en Colombia

Transacciones digitales

El Gobierno ¿ recibió el país cuando se realizaban 87 millones de transacciones digitales, por lo que se propusieron pasar de esta cifra a 290 millones de transacciones. En abril del presente año, en el eCommerce Week Carmen Ligia Valderrama, Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, comentó que la meta ya se había logrado.

“Estos avances obedecen, entre otras disposiciones, a que en el Plan Nacional de Desarrollo se había fijado la meta de lograr 290 millones de transacciones al 2022, meta que se superó con más de 536 millones de transacciones al finalizar el año 2021.” Se lee en la página de MinTic.

Por otra parte, el Gobierno anunció hace un par de meses el proyecto para construir Distrito de Ciencia, Tecnología en innovación de Bogotá. Este proyecto está respaldado por una inversión de $300 mil millones en recursos aportados por el sector público y privado. “El proyecto busca fortalecer el ecosistema de emprendimiento y la innovación, al igual que posicionar a Bogotá y la Región en el 2026 como un hub de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito internacional” Según comentó el presidente Duque.

Por último, los colombianos aún quedamos con la duda sobre lo que sucedió con los $70 mil millones de pesos que fueron malversados cuando Karen Abudinen ejercía como Ministra de las TIC, ¿Qué nos traerá el nuevo gobierno?

Imagen: Archivo

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos