Cómo y dónde registrarte si quieres estar exento/a de pico y placa en Bogotá

pico y placa

Desde el pasado lunes 10 de enero la medida del pico y placa rige en Bogotá. Pese a que la norma mantuvo la dinámica de restringir la movilidad de los vehículos de acuerdo a la correspondencia entre la paridad o no de los dígitos de su placa y la fecha del día, el nuevo horario de la restricción ya demostró algunos impactos.

Las cifras que la Secretaría de Movilidad presentó a El Tiempo, indicaron que la actualización del pico y placa incrementó el número de peticiones de propietarios de vehículos que, por distintos motivos, han recurrido a herramientas como el ‘Carro compartido’ y el ‘Pico y placa solidario’, que ofrecen alternativas diferentes como la de pagar (en el caso de la segunda) para poder circular libremente durante los días o períodos en que la persona no pueda acogerse a la restricción.

Cómo inscribirse en el ‘Pico y placa solidario’

El registro para acceder a esta exención es virtual. Lo primero que debes hacer es ingresar a la plataforma a través de la página
https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/PortalCiudadano/#/ e ingresar al simulador (paso recomendado). Esta función te permitirá hacer el cálculo del valor que deberás pagar antes de que el sistema pueda generar un cobro, y el cual dependerá de las características del vehículo a registrar y de sus impactos en el ambiente.

Cuando tengas el valor claro, dirígete a la pestaña de ‘Inicia tu registro’; selecciona si harás el registro como persona natural o como persona jurídica y llena el formulario. Según algunos usuarios, este proceso puede tardar entre siete y 10 minutos, por lo que es recomendable tener todos los datos de tu carro a la mano. El pago lo realizarás después de completar este paso.

En esta página es donde debes registrar tu vehículo para acceder al pago por exención de pico y placa en Bogotá.
En esta página es donde debes registrar tu vehículo para acceder al pago por exención de pico y placa en Bogotá.

 

¿Eso es todo?

No. Teniendo en cuenta que uno de los argumentos detrás de la medida se apoya en la huella ambiental dejada que se generan tanto por el parque automotor como por la congestionada movilidad en la ciudad, además del pago, es obligatorio que la persona que accede a la exención, realice un curso corto de sensibilización de forma anual.

Según la entidad, para el miércoles de 13 de enero había 11.140 permisos activos, es decir: 6.564 más de los que se registraron en noviembre de 2021. Solo ese día, por ejemplo, Movilidad indicó que se habían adquirido 1.229 nuevos permisos: «316.6 % más con respecto a las ventas diarias en noviembre».

Imágenes: Pixabay

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos