¿Ataques cibernéticos? La preocupación de EE.UU sobre las elecciones en Colombia

candidatos

Para la subsecretaria de Estado para los Asuntos Políticos del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, las próximas elecciones en Colombia son motivo de preocupación. En una reunión que la funcionaria tuvo con el presidente Iván Duque y con la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez; Nuland sugirió la posibilidad de que en plena época electoral pudieran realizarse ataques cibernéticos para intentar manipular los resultados finales. Un escenario, que según la subsecretaria, se ha visto en otras democracias.

Aunque no se mencionaron países es específico que hubieran visto vulneradas sus elecciones por cuenta de violaciones a los sistemas de seguridad, Duque aprovechó el comentario para explicar que existen «influencias externas» que se han presentado y que «pretenden manipular e inducir un comportamiento en una o en otra dirección», lo cual podría hacer referencia a movimientos mediáticos más que a sistemas hackeados.

De acuerdo a La W, la reunión tuvo como propósito fortalecer la alianza entre Colombia y Estados Unidos, mediante el despliegue de estrategias de ciberseguridad para combatir «las amenazas de actores externos contra las redes públicas y privadas» en el país, y con la implementación de mecanismos que ayuden a defender la democracia a partir de la lucha contra la desinformación: fenómeno que para los funcionarios es el que podría opacar el deseo de tener comicios libres y justos.

Te puede interesar: Empresa española desarrollará software para las elecciones del 2022 en Colombia

Además de establecer la alerta, el mandatario anunció la donación de US$ 8 millones que realizó la Sección de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley del Gobierno de Estados Unidos, los cuales servirán para reformar la Policía Nacional, impulsando proyectos que permita a los miembros de la fuerza pública conocer y respetar los Derechos Humanos.

El aporte se justifica en que, para Estados Unidos, la Policía Nacional es la institución que podría fortalecer la democracia en el país, de cara a las elecciones legislativas y presidenciales.

Imágenes: Archivo

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos