Empresa española desarrollará software para las elecciones 2022 en Colombia

match presidencial

Estamos a puertas de las elecciones 2022  y la preocupación de los ciudadanos es la misma de cada cuatro años ¿habrá fraude electoral? Esto es una pregunta sin respuesta, pero, para este año, la empresa encargada de desarrollar el software para contar votos no está cargo de una empresa privada como años anteriores. La noticia fue anunciada por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Desde la entidad argumentaron que la empresa española Indra fue la elegida en la licitación que se realizó recientemente. Entonces, esta compañía de tecnología será la encargada de desarrollar el aplicativo con el que se hará el escrutinio de votos, pero, una vez esté lista la herramienta, pasará a manos de la Registraduría. Esta noticia ha generado diferentes cuestionamientos, principalmente, por el proceso que se realizó para adjudicar el contrato a dicha empresa.

“El proceso fue un proceso engorroso. Se saca la convocatoria para contratación y ninguna empresa se presenta debido a que se dio muy poco tiempo para estructurar, entre otros, cómo va a ser la propuesta. Después declararse desierta, se anuncia que con una organización internacional se hará el proceso de contratación del software y finalmente, en la última semana de diciembre, se hace la contratación directa mediante selección abreviada”, comentó Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral.

Cabe recalcar que el valor del contrato asciende a más de 27.161 millones de pesos. Ante tales cuestionamientos, la Registraduría argumenta que la empresa española, fue la única compañía ofertante. Según la entidad, el primer intento de licitación se declaró desierto y en la segunda convocatoria habilitada, Indra fue la única que se presentó, por lo que el contrato se oficializó.

Te puede interesar: ¿Cómo inscribir la cédula de manera virtual para las elecciones 2022?

Pero, ¿Cuál es el papel de Indra en estas elecciones? Como ya lo mencionamos, la empresa se encargará del desarrollo del software. Cuando éste esté culminado, la propiedad intelectual y su manejo pasará a manos del Estado. Esto se estableció con el fin de cumplir la orden del Consejo de Estado que exhorta a las autoridades electorales para adquirir un aplicativo propio.

Estas serán las primeras elecciones en las que una empresa privada no tendrá el control sobre los datos de las votaciones. Por el contrario, será la Registraduría la que está al frente y estará bajo la veeduría de los partidos políticos y organizaciones internacionales.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció la creación de la sala de auditoría del software de escrutinio nacional para las elecciones del 2022, en la que tendrán asiento todos los partidos políticos y misiones de observación electoral internacional encargadas de vigilar las elecciones de Congreso, Presidencia y Vicepresidencia de la República”, señaló la Registraduría a través de su comunicado.

Imagen: Registraduría Nacional

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos