Así puedes saber si eres jurado de votación en las elecciones 2022

candidatos

Desde el pasado 13 de febrero ya está disponible la lista de ciudadanos que deberán ayudar a contar los votos de los colombianos cuando estos acudan a las urnas, tanto el 13 de marzo como el 29 de mayo en las elecciones legislativas y presidenciales del 2022. La selección de los jurados de votación se hizo a través de un software que, basado en información que antes ha sido entregada a empresas privadas, instituciones educativas y partidos, eligió a los veedores de manera aleatoria. Pero, ¿cómo puedes saber si debes ser jurado en las jornadas electorales?

Lo primero que debes saber es que el listado de jurados ya está publicado en cada sede de la Registraduría en el país y también en las alcaldías de cada ciudad; por eso hay varias formas de enterarse de los elegidos. La primera de ellas es dirigiéndote a la página web https://wsp.registraduria.gov.co/jurados_atipicas/consultar_jurados.php, en donde debes ingresar el número de tu documento de identificación. Esta búsqueda dura un par de segundos y te hará saber si tu cédula aparece en la lista de quienes fueron seleccionados.

Además de la anterior forma, quienes son jurados de votación podrán saberlo también a través de la aplicación de Infovotantes, o por las oficinas de Talento Humano de tu lugar de trabajo o de tu universidad. De igual manera, de ser elegido/a como jurado, en el correo electrónico o en los mensajes de texto de tu celular deberás tener una notificación con la confirmación.

Te puede interesar: Conoce a todos los candidatos al Congreso y a la Presidencia con esta herramienta

Si eres jurado de votación ten en cuenta que el lugar en donde vigilarás las urnas, ayudarás a los sufragantes y entregarás los certificados electorales, no puede ser modificado, independientemente de si este queda cerca o no de tu lugar de residencia; así como tampoco podrás ser exonerado de esta obligación. Por lo mismo se recomienda a los elegidos salir con tiempo de sus casas, pues aunque las jornadas irán desde las 08:00 a.m hasta las 16:00, los jurados deben estar antes de la apertura de urnas en el lugar de sufragio, y abandonarlo únicamente cuando ya se haya contado la totalidad de los votos.

Imágenes: Archivo

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos