¿A qué sanciones te sometes por injuria y calumnia en las redes sociales?

Injuria.

Si bien las redes sociales tienen muchos puntos a favor como la comunicación entre personas que se encuentran a miles de kilómetros, no todos le dan un uso ‘adecuado’. Al ser medios de expresión y comunicación, se prestan para que algunos usuarios se agredan entre sí, o que se generen hechos de injuria, calumnia, ciberacoso, etc.

Aunque no existe una cifra exacta en Colombia, según la Universidad Libre en el año 2018, se presentaron 1.200 denuncias por injurias y calumnias pregonadas en las redes sociales. Cabe recalcar a qué hace referencia cada una de estas palabras. Las injurias se refieren principalmente a insultar o deshonrar a alguien; mientras que la calumnia es realizar una acusación falsa contra alguien.

Visto de esta manera, si en algún momento has pensado en levantar calumnias o injurias contra alguien por medio de las redes sociales, sin importar la razón, será mejor que te lo pienses dos veces. Actualmente, la ley penal en Colombia, dedicó un capítulo entero a las conductas que atenten contra la moralidad pública, es decir, cuando se cometa alguno de los delitos mencionados.

Te puede interesar:iPhones e iPads 5G no se podrán vender en Colombia

Dicho así, la ley designa que aquella persona que cometa injuria, deberá someterse a prisión entre 16 y 54 meses y pagar una multa de entre $10 y $1.242 millones de pesos colombianos. Por su parte, quien comete calumnia, deberá pagar entre 16 y 72 meses de cárcel o pagar una multa de entre $10 y $1.242 millones de pesos colombianos. Así lo determina la Ley 599 del 2000 en Colombia; no, estos delitos no son considerados delitos informáticos pero son tipificados como delitos “clásicos”.

Sin embargo, hay quienes se basan en que este tipo de delitos van en contra de la libertad de expresión. En el artículo 20 de la constitución política de Colombia se lee “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación». Esta ley no ha sido delimitada, por lo que es muy difícil determinar si la injuria y calumnia hacen parte de la libre expresión. En conclusión, solamente un juez podrá determinar si el acoso por redes sociales, la injuria y calumnia se castigan o no.

Imagen: 

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos