iPhones y iPads 5G no se podrán vender en Colombia

5G.

Desde el día de hoy 11 de julio será prohibido comercializar en Colombia teléfonos iPhone con tecnología 5G. El juzgado Civil 042 de Bogotá determinó que será ilegal la venta y compra de estos celulares luego de que Ericsson demandara a Apple. La demanda está relacionada con una patente con tecnología 5G otorgada a Apple en el 2019 por una compañía sueca.

La orden preliminar emitida por el juzgado afecta la comercialización de iPhones e iPads con tecnología 5G, es decir, no se podrán importar ni vender en el país. Esto se determinó ya que la venta de los productos infringe la reivindicación 13 de una patente colombiana esencial para el estándar 5G y que precisamente fue concedida a Ericsson en 2019.

Según la orden, Apple tendrá también que “advertir y comunicarse” con minoristas, propietarios de plataformas de medios sociales, tiendas, medios de comunicaciones y plataformas de comercio electrónico con el fin de garantizar el cumplimiento de la nueva norma. La medida llega antes de que se cumplan al menos seis meses de la demanda de Ericsson contra Apple.

Te puede interesar: 5G por satélites, la competencia para Starlink de Elon Musk

Dentro de los dispositivos afectados se encuentran el iPhone 12, iPhone 13 y sí, el próximo iPhone 14 tampoco podría llegar al país. Entre los iPads encontramos los más recientes como el iPad Air 2022, iPad Pro quinta generación, iPad Mini sexta generación, iPad Pro tercera generación, entre otros.

Además, el juez Ronald Neil Orozco tomó la decisión de que Apple no puede solicitar una orden judicial en el extranjero; a esta orden se le denomina antisuite. Es decir, la compañía no podrá solicitar una orden en el extranjero para combatir la orden sentenciada en Colombia. Por ahora, Apple tiene las manos atadas, pues buscar una orden antisuite en contra de Ericsson violaría la orden judicial interpuesta por Colombia, lo que le generaría consecuencias graves a la compañía.

A cambio, Apple presentó el pasado viernes una moción de emergencia ante un tribunal en el Distrito de Texas, argumentando que la orden judicial de Colombia le da a Ericsson “una ventaja económica y logística (…) para presionar a Apple a abandonar este litigio y capitular a la demanda [de regalías] de Ericsson». Además, solicitan al juez jefe Rodney S. Gilstrap que tome una decisión pronta frente al caso. La compañía espera que Ericsson indemnice a » Apple por cualquier multa, honorarios, sanciones y costes en los que incurra como resultado de la orden judicial colombiana».

ENTER se comunicó con Apple para obtener declaraciones sobre la situación pero aún no hemos obtenido respuesta por parte de la compañía.

NOTICIA EN DESARROLLO

Imagen: Montaje ENTER

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

3 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Bueno pero tengo una pregunta, si traigo el iPhone o lo compro vía Amazon, ¿Será que me ponen problema? Yo no voy a comprar un Android, que en año y medio ya no sirve, sabiendo que puedo tener un iPhone por 5 años.

    • Hola David, tal y como argumentó el juzgado, podrás importar productos Apple siempre y cuando no cuenten con conectividad 5G, de lo contrario no podrán ingresar al país.

Archivos