Sony Xperia Tablet Z: una revisión de la batería

Xperia Z
El fabricante japonés anuncio la tableta más delgada del mundo. Foto: Sony
Probamos de nuevo la pila de la tableta de Sony. Este fue el resultado.
Xperia Z
Así salieron las pruebas. Foto: Sony

Esta es la historia: evaluamos una tableta Sony Xperia Tablet Z. Encantadora toda ella, pero, según pudo constatar el evaluador Juan Sebastián Rojas y todo el equipo de ENTER.CO, tenía un problema muy grave: la pila era muy mala. «De nada […] sirve tener un aparato tan bueno como este si la pila no le dura más de tres horas«, escribió nuestro periodista encargado del ‘review’. Publicamos el texto y llovieron críticas de todos lados. Ante eso, decidimos reiniciarla, cargarla y volverla a usar.

En esta nota mostraremos el resultado de la nueva evaluación y propondremos algunas hipótesis sobre lo que sucedió. Agradecemos desde ya la colaboración de algunos de nuestros usuarios, que de manera muy diligente ofrecieron sus propios testimonios y pruebas de batería sobre la tableta. Si quieren saber qué ocurrió en la primera evaluación, por favor sigan este enlace.

La nueva evaluación

Como recordarán, al ver que la tableta que recibimos tenía resultados de pila tan malos, decidimos pedirle a Sony que nos facilitara una segunda unidad. La primera tableta ni siquiera cargaba cuando la devolvimos al fabricante, lo que –para nosotros– era una prueba muy fuerte de que se trataba de una Xperia con problemas de fabricación; un imprevisto del que nadie está exento y por el que la garantía del dispositivo respondería sin inconvenientes.

La sorpresa llegó cuando la segunda tableta mostró resultados similares, aunque menos graves. Con la tranquilidad de haber sospechado la primera vez, publicamos la evaluación. Al ver que la mayoría de testimonios sobre la tableta estaban en contra de lo que encontramos nosotros, y teniendo en cuenta lo que les acabo de contar, nuestra primera especulación fue que algo estaba mal con el cargador –a pesar de que había sido usado para cargar otros móviles mientras se hizo la evaluación– o con el software de las tabletas que probamos.

Para verificarlo, hicimos lo siguiente:

  1. Reiniciamos la tableta al estado de fábrica. Con eso, descartábamos que se tratara de un problema derivado del uso. Durante toda la evaluación, mantuvimos la configuración en sus valores de fábrica tanto como fue posible –hubo que encender el Wi-Fi–: brillo automático, Bluetooth y NFC apagados, configuraciones de ahorro de energía apagadas, recepción de datos móviles apagada, detección de ubicación apagada.
  2. La cargamos al 100% con un cargador que usáramos constantemente. Si el problema se presentaba, entonces tendríamos que concluir que se trataba de un asunto de software. Si el problema no se presentaba, entonces teníamos que descartar esa primera opción.
  3. La usé hasta que se descargara (prueba 1). Vi videos en ella, navegué en internet, trabajé en WordPress, algunos compañeros pasaron horas con un videojuego, use las aplicaciones de redes sociales, tomé un par de fotos, la conecté a las redes de Wi-Fi de la oficina de ENTER.CO, de mi apartamento y de mi celular, etc. Traté de darle el uso que le daría si la usara para mi vida cotidiana.
  4. La volví a cargar al 100%, esta vez con el cargador que venía en la caja de la primera tableta. De esa manera, queríamos saber si ese dispositivo había sido el del problema.
  5. La probé de nuevo (prueba 2).

Los resultados se pueden ver en esta tabla, y abajo encuentran una galería con los pantallazos.

Hora Acción % batería Tiempo desde la carga Prueba
26 agosto, 4:06 p.m. Carga 100 1
27 agosto, 11:18 a.m. Uso 66% 19h 12m
28 agosto, 10:10 a.m 6% 1d 18 h 13 m
28 agosto, 6:56 p.m. Carga 99% 2
28 agosto, 11:56 p.m. Uso 75% 4h 48m
30 de agosto, 12:05 p.m. 16% 1 día 17 horas de uso.
[nggallery id=466]

El nuevo veredicto

En la nueva evaluación, la tableta no mostró ninguno de los problemas que tuvimos en la primera evaluación; ni de pila ni de software. Dado que no pudimos recrear ninguno de los problemas que tuvimos en la primera evaluación, no tenemos la posibilidad de comprobar exactamente qué ocurrió.

La Sony Xperia Tablet Z se comportó como se espera en un dispositivo de esa gama, y la batería no fue un impedimento para la experiencia. Además, contamos con las pruebas que hicieron algunos de nuestros usuarios, como Raúl Villamarín o ‘piperon’, quienes nos enviaron algunos pantallazos que muestran una duración incluso superior a la que les hemos contado.

[nggallery id=468]

Con eso, quedó probado que no es verdad que todas las tabletas de Sony tengan problemas de batería. Sin embargo, nuestra primera experiencia con la Sony Xperia Tablet Z no queda anulada por esta nueva prueba. Es tan cierto que pudimos constatar que la tableta puede funcionar bien, como que pudimos confirmar que no siempre lo hace.

La primera evaluación se hizo de la misma manera en la que se han hecho decenas de otras piezas similares en ENTER.CO: basada en la experiencia de un periodista con el dispositivo en cuestión, que vive y padece lo que un usuario cualquiera viviría y padecería con él. Si los problemas se debieran a que la evaluación se hizo en unas circunstancias demasiado exigentes –no lo sabemos y no estamos diciendo que ese sea el caso–, lo consideraríamos un resultado legítimo, pues un buen gadget debe funcionar bien sin importar las condiciones.

Así no gusten los resultados de la primera evaluación, no hay nada irregular o malicioso en ellos. Por eso no serán editados ni, mucho menos, eliminados del sitio. Los consideramos un contenido periodístico válido, pues están sujetos a la experiencia personal cierta y verdadera del evaluador. Sabemos que fueron hechos de forma honesta y ética; y eso es algo que nadie ha logrado cuestionar genuinamente en toda esta polémica.

Además, no somos el único medio de comunicación que tuvo problemas de pila con la Tablet Z. La versión británica de CNET escribió en su evaluación que  “la batería era muy pobre en muchas tareas. Incluso navegar la web o conectarse a redes Wi-Fi requería mucha energía, y jugar era un gasto considerable. Peor aun, carga lentamente«. El evaluador de ese medio coincidió con nosotros en que la pila era lo peor del dispositivo.

Gabriel Ramírez, un usuario nuestro, también afirmó en los comentarios que tuvo el mismo problema, el cual pudo solucionar descargando con la más reciente versión del ‘firmware’. Nosotros no tuvimos ocasión de descargarlo, y nuestras pruebas mostraron que la tableta funcionó bien sin esa actualización.

En resumen: Tenemos motivos para creer que la inmensa mayoría de las Sony Xperia Tablet Z no tiene problemas de pila. Pero, según pudimos constatar –y si hemos de creer lo que dicen otros–, también sabemos que algunas de ellas los tienen. Quizás se trate de un lote defectuoso, y si el problema ya está detectado lo más probable es que Sony, como empresa diligente que es, ya lo haya solucionado.

¿Qué podemos decir del puntaje de la tableta? Le pedí a Juan Sebastián dos conceptos en calidad de evaluador principal: cuánto tendría la tableta si obviamos el problema con la batería, y cuánto debe pesar la calificación de la batería en su evaluación. Respondió que «la batería debe pesar el 50% porque esa es la gracia de tener un elemento portátil, que haya un equilibrio entre rendimiento, calidad y batería«.

Esta nueva evaluación le dará a la batería un puntaje de 3,75/5, pues aunque su duración en buenas condiciones es excelente, la frustración que le puede generar a un usuario que le toque la ‘lotería’ del bajo rendimiento es algo que no se debe perder de vista.

Así pues, el puntaje revisado de la tableta es este:

3,5 (puntaje total) * 0.5 = 1,75
3,75 (puntaje de la batería) * 0,5 = 1,875

Puntaje: 3,625.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

60 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Me parece excelente que hayan asumido esa posición, tanto la de rehacer la prueba, como la de mantener el resultado previo.

  • Me parece excelente que hayan asumido esa posición, tanto la de rehacer la prueba, como la de mantener el resultado previo.

  • Saludos Lectores, como lo escribí cuando la polémica se desato, la experiencia de tener un equipo defectuoso pesa y mucho, aún sabiendo que la garantía permite que le cambien el artículo, esto no borra que hubo una mala experiencia. Me parece muy profesional la forma en que todo el equipo de Enter.co manejo el tema y más aún la posición optada, esto refleja el interés que tienen por realizar el trabajo bien y todos nos damos cuenta que no sólo leen sino que escuchan a sus lectore

  • Bueno, de 2,5 a 3,625 hay una diferencia notable. Los potenciales compradores del Gadjet ya se pueden sentir más confiados con una segunda prueba. Se comprobó que el dispositivo de Sony no es «malo» como quedó consignado en la anterior evaluación.

  • Saludos Lectores, como lo escribí cuando la polémica se desato, la experiencia de tener un equipo defectuoso pesa y mucho, aún sabiendo que la garantía permite que le cambien el artículo, esto no borra que hubo una mala experiencia. Me parece muy profesional la forma en que todo el equipo de Enter.co manejo el tema y más aún la posición optada, esto refleja el interés que tienen por realizar el trabajo bien y todos nos damos cuenta que no sólo leen sino que escuchan a sus lectore

  • Bueno, de 2,5 a 3,625 hay una diferencia notable. Los potenciales compradores del Gadjet ya se pueden sentir más confiados con una segunda prueba. Se comprobó que el dispositivo de Sony no es «malo» como quedó consignado en la anterior evaluación.

  • puede ser que si de pronto sea un lote malo pero me quedo sonando por que al reiniciarla funciono bien? si al devolverla a los valores de fabrica resolvio el problema puede ser que hubiera o una configuracion mal o un programa creando conflicto (administrador de bateria dando datos erroneos de la misma)

  • puede ser que si de pronto sea un lote malo pero me quedo sonando por que al reiniciarla funciono bien? si al devolverla a los valores de fabrica resolvio el problema puede ser que hubiera o una configuracion mal o un programa creando conflicto (administrador de bateria dando datos erroneos de la misma)

  • Ojalá fueran igual de críticos con las tablets de otras empresas, voy a dar un ejemplo: la reseña de la Galaxy Note 8,0, cuya resolución de pantalla es de 189ppi, algo bastante pobre y que limita lo que el usuario realmente vive de una experiencia de una tablet, la pantalla, verla y disfrutar del contenido. Y será tal la parcialidad que ni siquiera colocan esto como una desventaja en la reseña y para colmo, le da un puntaje excelente!

    Yo sólo digo que ustedes no siempre son imparciales y justos, por eso insisto en la subjetividad entre sus reseñas de dispositivos.

    Esta fue la nota del ejemplo que pongo hecha por Enter.co: http://www.enter.co/moviles/evaluacion-el-samsung-galaxy-note-8-y-su-tamano-perfecto/

    Notar lo que dijo en el primer parrafo de mi comentario sobre lo de la resolución de la pantalla.

    Personalmente he tenido un iPad 2 Y ahora la Xperia z tablet y el rendimiento de la Sony además de la practicidad de la misma, dejan muy muy atrás al iPad. (Pueden buscar también en Youtube por ejemplo comparando iPad 4 y Xperia Z tablet y están a la misma altura en general).

    • recuerda que juegan muchas cosas al hacer el review como la opinion personal del que hace el review, por ejemplo en mi opinion «para notar una diferencia de 10ppi entre las pantallas de una tablet u otra yo no la notaria (a menos claro que pegue el ojo a la pantalla algo que obviamente un usuario no haria XD) tendria que usar un programa o un aparato para que mida si exactamente tiene esos ppi y si los esta manejando».

      • Seguramente nunca has visto por ejemplo la resolución de pantalla entre el iPad Mini y el iPad 4, por supuesto que se notan las diferencias. Más cuando la galaxy note 8.0 la cual no supera las 200ppi la comparas con otras por encima de 300ppi. Te invito ejemplo a que incluso compares la resolución del galaxy S4 con por ejemplo el galaxy S2, las diferencias se ven a simple vista, no es necesaria una lupa.

        Lo de los pixeles por pulgada evidentemente si se notan y si marcan la diferencia, NO EN VANO LAS GRANDES EMPRESAS EN SUS GRANDES INNOVACIONES EN CADA NUEVO PRODUCTO QUE SACAN AL MERCADO, SE ENFOCAN EN ESTO.

        SINO mire y compare la evolución de los Xperia, Iphone y Galaxy.

        Me parece algo irresponsable lo que dices, pero claramente cualquiera que tenga 3 dedos información tecnológica y de gagdets actual, sabe perfectamente que lo que dices, hace sudar sangre mis dedos mientras escribo.

        Saludos

        • esa diferencia entre un ipad con retina y cualquier otra tablet la noto pero ya entre un s4 y un s3 no, (un factor pòr el cual no le noto la diferencia es por que uso gafas (que problema que sea un topo XD)) como dije juega la opinion personal en mi caso no me importa la pantalla por que no noto la diferencia y no me gusta una pantalla de 5 pulgadas con full hd

  • Ojalá fueran igual de críticos con las tablets de otras empresas, voy a dar un ejemplo: la reseña de la Galaxy Note 8,0, cuya resolución de pantalla es de 189ppi, algo bastante pobre y que limita lo que el usuario realmente vive de una experiencia de una tablet, la pantalla, verla y disfrutar del contenido. Y será tal la parcialidad que ni siquiera colocan esto como una desventaja en la reseña y para colmo, le da un puntaje excelente!

    Yo sólo digo que ustedes no siempre son imparciales y justos, por eso insisto en la subjetividad entre sus reseñas de dispositivos.

    Esta fue la nota del ejemplo que pongo hecha por Enter.co: http://www.enter.co/moviles/evaluacion-el-samsung-galaxy-note-8-y-su-tamano-perfecto/

    Notar lo que dijo en el primer parrafo de mi comentario sobre lo de la resolución de la pantalla.

    Personalmente he tenido un iPad 2 Y ahora la Xperia z tablet y el rendimiento de la Sony además de la practicidad de la misma, dejan muy muy atrás al iPad. (Pueden buscar también en Youtube por ejemplo comparando iPad 4 y Xperia Z tablet y están a la misma altura en general).

    • recuerda que juegan muchas cosas al hacer el review como la opinion personal del que hace el review, por ejemplo en mi opinion «para notar una diferencia de 10ppi entre las pantallas de una tablet u otra yo no la notaria (a menos claro que pegue el ojo a la pantalla algo que obviamente un usuario no haria XD) tendria que usar un programa o un aparato para que mida si exactamente tiene esos ppi y si los esta manejando».

      • Seguramente nunca has visto por ejemplo la resolución de pantalla entre el iPad Mini y el iPad 4, por supuesto que se notan las diferencias. Más cuando la galaxy note 8.0 la cual no supera las 200ppi la comparas con otras por encima de 300ppi. Te invito ejemplo a que incluso compares la resolución del galaxy S4 con por ejemplo el galaxy S2, las diferencias se ven a simple vista, no es necesaria una lupa.

        Lo de los pixeles por pulgada evidentemente si se notan y si marcan la diferencia, NO EN VANO LAS GRANDES EMPRESAS EN SUS GRANDES INNOVACIONES EN CADA NUEVO PRODUCTO QUE SACAN AL MERCADO, SE ENFOCAN EN ESTO.

        SINO mire y compare la evolución de los Xperia, Iphone y Galaxy.

        Me parece algo irresponsable lo que dices, pero claramente cualquiera que tenga 3 dedos información tecnológica y de gagdets actual, sabe perfectamente que lo que dices, hace sudar sangre mis dedos mientras escribo.

        Saludos

        • esa diferencia entre un ipad con retina y cualquier otra tablet la noto pero ya entre un s4 y un s3 no, (un factor pòr el cual no le noto la diferencia es por que uso gafas (que problema que sea un topo XD)) como dije juega la opinion personal en mi caso no me importa la pantalla por que no noto la diferencia y no me gusta una pantalla de 5 pulgadas con full hd

  • muy bien dicho, muy buen aporte, sobre todo un aspecto que nunca se había hecho, y es especificar cómo sehicieron las pruebas, bajo qué condiciones yc uáles fueron los resultados. me gustaría que las siguientes pruebas también tuvieran en cuenta estos aspectos a la hora de mostrar el resultado

  • muy bien dicho, muy buen aporte, sobre todo un aspecto que nunca se había hecho, y es especificar cómo sehicieron las pruebas, bajo qué condiciones yc uáles fueron los resultados. me gustaría que las siguientes pruebas también tuvieran en cuenta estos aspectos a la hora de mostrar el resultado

  • Tocó hacer una marcha virtual para que realizaran un mejor prueba y concuerdo con muchos otros comentarios que afirman que este aporte fue mejor que el pasado, sin embargo es MUUUUUY claro que uds no son fanáticos de la marca! Estos reportajes siempre estan acompañados de comentarios negativos, «peros» y basura. Ojalá fueran más objetivos y trataran a todas las marcas por igual… al final de cuenta uds son una guia para los consumidores y están manipulandolos. En vez de poder creer en un solo medio toca indagar con otros por lo pobre de sus análisis. Oficialmente descarto a Enter.co como fuente verídica de información

    • Mauricio, ahí está su comentario. En realidad no lo copio con espacios. Todos los enlaces quedan sujetos a aprobación. Deje de meter mala leche.

  • Tocó hacer una marcha virtual para que realizaran un mejor prueba y concuerdo con muchos otros comentarios que afirman que este aporte fue mejor que el pasado, sin embargo es MUUUUUY claro que uds no son fanáticos de la marca! Estos reportajes siempre estan acompañados de comentarios negativos, «peros» y basura. Ojalá fueran más objetivos y trataran a todas las marcas por igual… al final de cuenta uds son una guia para los consumidores y están manipulandolos. En vez de poder creer en un solo medio toca indagar con otros por lo pobre de sus análisis. Oficialmente descarto a Enter.co como fuente verídica de información

    • Seguramente si en tu comentario estas escribiendo E n t e r . c o (pegado, sin espacios) el comentario es eliminado automaticamente, debe estar relacionado con algo como eso, averigua antes de creer que temen a tu comentario, es absurdo!

      • No, en realidad lo copié con espacios… y aparece posteado solo por 3 minutos, pero cuando cargo nuevamente la página este desaparece. Debe ser el periodista que administra los comentarios quien lo está borrando.

    • Seguramente si en tu comentario estas escribiendo E n t e r . c o (pegado, sin espacios) el comentario es eliminado automaticamente, debe estar relacionado con algo como eso, averigua antes de creer que temen a tu comentario, es absurdo!

      • No, en realidad lo copié con espacios… y aparece posteado solo por 3 minutos, pero cuando cargo nuevamente la página este desaparece. Debe ser el periodista que administra los comentarios quien lo está borrando.

  • Es cierto que la batería me rinde que da gusto, pero no puedo decir que tenga un buen rendimiento si no tengo otro punto de referencia. Al otro día le hice un test de batería con AnTuTu, y la calificación fue apenas superior a la de mi Galaxy Nexus (468 frente a 460); esto con Android 4.1.2. Ahora que ya tengo instalado el 4.2.2, tengo que hacer de nuevo la prueba 🙂

    ¿Será posible que el elemento diferenciador sea el modelo de la tablet evaluada? La mía es la SGP311 (versión WiFi-only).

  • Es cierto que la batería me rinde que da gusto, pero no puedo decir que tenga un buen rendimiento si no tengo otro punto de referencia. Al otro día le hice un test de batería con AnTuTu, y la calificación fue apenas superior a la de mi Galaxy Nexus (468 frente a 460); esto con Android 4.1.2. Ahora que ya tengo instalado el 4.2.2, tengo que hacer de nuevo la prueba 🙂

    ¿Será posible que el elemento diferenciador sea el modelo de la tablet evaluada? La mía es la SGP311 (versión WiFi-only).

  • Los productos Sony no me gustan mucho, solo sus consolas de videojuegos, en celulares y tablets no son muy actualizables por parte de Sony, y si uno quiere hacerlo con una custom rom es muy complicado por las restricciones que les ponen a los equipos, conseguir acceso root en las ultimas compilaciones, por ejemplo, suele ser muy complicado en Sony

  • Los productos Sony no me gustan mucho, solo sus consolas de videojuegos, en celulares y tablets no son muy actualizables por parte de Sony, y si uno quiere hacerlo con una custom rom es muy complicado por las restricciones que les ponen a los equipos, conseguir acceso root en las ultimas compilaciones, por ejemplo, suele ser muy complicado en Sony

  • Tocó hacer una marcha virtual para que realizaran un mejor prueba y concuerdo con muchos otros comentarios que afirman que este aporte fue mejor que el pasado, sin embargo es MUUUUUY claro que uds no son fanáticos de la marca! Estos reportajes siempre estan acompañados de comentarios negativos, «peros» y basura. Ojalá fueran más objetivos y trataran a todas las marcas por igual… al final de cuenta uds son una guia para los consumidores y están manipulandolos. En vez de poder creer en un solo medio toca indagar con otros por lo pobre de sus análisis. Oficialmente descarto a E n t e r . c o como fuente verídica de información

  • Tocó hacer una marcha virtual para que realizaran un mejor prueba y concuerdo con muchos otros comentarios que afirman que este aporte fue mejor que el pasado, sin embargo es MUUUUUY claro que uds no son fanáticos de la marca! Estos reportajes siempre estan acompañados de comentarios negativos, «peros» y basura. Ojalá fueran más objetivos y trataran a todas las marcas por igual… al final de cuenta uds son una guia para los consumidores y están manipulandolos. En vez de poder creer en un solo medio toca indagar con otros por lo pobre de sus análisis. Oficialmente descarto a E n t e r . c o como fuente verídica de información

  • y vuelve y juega… yo esperaba mas de Enter.co despues de aceptar el posible error nuevamente la calificacion es injusta si se hace un cuadro comparativo con cualquier tablet del mercado de la misma gama se vera que la nota aun es injusta

  • y vuelve y juega… yo esperaba mas de Enter.co despues de aceptar el posible error nuevamente la calificacion es injusta si se hace un cuadro comparativo con cualquier tablet del mercado de la misma gama se vera que la nota aun es injusta

  • que pasaria con Juan,..?, con su opinion SONY perdio ventas,, seguramente esta trabajando para samsung o nokia(mocosoft) o apple algo asi…!

  • que pasaria con Juan,..?, con su opinion SONY perdio ventas,, seguramente esta trabajando para samsung o nokia(mocosoft) o apple algo asi…!

  • hola, la verdad yo tengo algunos problemas con mi tablet; tardo entre 6 y 8 horas cargandola al 100% ¿cuánto tiempo tardaron cargando la suya? No sé si el problema también sea el cargador

  • hola, la verdad yo tengo algunos problemas con mi tablet; tardo entre 6 y 8 horas cargandola al 100% ¿cuánto tiempo tardaron cargando la suya? No sé si el problema también sea el cargador

Archivos