El mercado mundial de tabletas está a la baja

Tabletas

Durante el segundo trimestre del año 2018 se realizaron 33 millones de embarques de tabletas, una cifra que representa un 13,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando los embarques llegaron a 38,2 millones de unidades. Así lo reportó la firma consultora IDC, basada en datos preliminares del mercado.

Las tabletas tradicionales representaron la mayor parte del mercado, con 28,4 millones de unidades (14,5% menos que en 2017). Las tabletas convertibles también disminuyeron durante el trimestre, a pesar del interés del mercado en ellas.

“Aunque los consumidores y las empresas han mostrado interés en el factor de forma convertible, aquellos que operan con presupuestos más ajustados tienen muy pocas opciones disponibles y, por lo tanto, algunos han optado por PC tradicionales. Sin embargo, con el lanzamiento de Surface Go y otros modelos basados en Chrome OS, y con suerte un iPad Pro más asequible en el futuro, la categoría convertible todavía tiene un futuro brillante, siempre que el rendimiento y el software estén a la altura de las expectativas de los usuarios”, dijo Jitesh Ubrani, analista senior de IDC Worldwide Quarterly Mobile Device Trackers.

Tabletas

 

Así se comportaron los fabricantes de tabletas

IDC incluyó en el estudio del segundo trimestre de 2018 los siguientes comentarios sobre los fabricantes de tabletas:

  • La ventaja de Apple continúa. El lanzamiento de un iPad más nuevo hacia el final del primer trimestre, combinado con mejoras en el sistema operativo y el impulso renovado en la educación, parece estar dando sus frutos a la empresa.
  • Samsung mantuvo su posición como el segundo fabricante de tabletas, a pesar de un descenso del 16,1% en los embarques de año a año. La actualización de Samsung de la serie S de Galaxy Tab, anunciada el 1º de agosto como Galaxy Tab S4, impulsará los envíos de la empresa en la categoría de convertible.
  • Huawei embarcó 3,4 millones de tabletas en el segundo trimestre, consolidando su posición como el tercer fabricante más grande del mundo. La mayoría de estos envíos continúan en Asia Pacífico, excluyendo a Japón, que representó casi el 50% del total de la compañía. Aunque los envíos convertible de Huawei siguen siendo limitados, crecieron más del 200% en el último trimestre.
  • Los envíos de Lenovo se mantuvieron relativamente estables en dos millones de unidades durante el segundo trimestre. Esta es una disminución del 8,4% en comparación con el mismo período hace un año, así como una disminución secuencial desde el primer trimestre de 2018.
  • Amazon.com disminuyó un 33,5% durante el trimestre, ya que la empresa que prácticamente eliminó a numerosos vendedores de la caja blanca ahora enfrenta los desafíos de un mercado saturado.

Así está el mercado de tabletas, según IDC.

La clasificación del mercado mundial de tabletas para el segundo trimestre del año 2018 quedó de la siguiente manera :

  1. Apple – 11,5 millones de unidades embarcadas, participación del 34,9%
  2. Samsung – 5 millones de unidades, participación del 15,1%
  3. Huawei – 3,4 millones, 10,3%
  4. Lenovo (incluyendo las unidades fabricadas por Fujitsu, como parte de una alianza) – 2 millones, 6%
  5. Amazon.com – 1,6 millones, 2,4%
  6. Otros – 9,5 millones, 28,8%

Imágenes: Apple y PourquoiPas (vía Pixabay)

Jaime Dueñas

Jaime Dueñas

Nací. He crecido durante más de cuatro décadas. No me he reproducido. Soy periodista de profesión, músico por vocación y futbolista frustrado. Me encanta la tecnología, que en Enter.co tengo la oportunidad de mezclar con el periodismo y en mi vida cotidiana, con la música.

View all posts

Archivos