Un vistazo al iPad Pro, el tablet más poderoso de Apple

iPad Pro 2021

Hace unos días llegó al mercado colombiano el iPad Pro de quinta generación, el modelo más reciente de esa línea de tablets de Apple. Este equipo, que tiene características atractivas como un nuevo procesador, una pantalla de 12,9 pulgadas, una cámara frontal mejorada y hasta 2 TB de capacidad de almacenamiento, es el tablet más poderoso y avanzado de esa compañía californiana.

iPad Pro 2021

En ENTER hemos venido probando el nuevo iPad Pro, y a continuación le contamos cuáles son sus principales cualidades. Una de ellas, evidentemente, no es su precio. Este iPad cuesta 5,8 millones de pesos en Colombia en su versión más económica (con 128 GB de capacidad de almacenamiento).

Una aclaración: nosotros revisamos el iPad Pro con pantalla de 12,9 pulgadas, pero también hay un modelo con pantalla de 11 pulgadas, que tiene un precio más bajo.

El procesador más potente de Apple

Una de las principales novedades de este iPad es que incluye el nuevo procesador M1, de Apple, que representa un salto enorme en rendimiento. Ese chip, el mismo que Apple incluyó en los computadores iMac más recientes, ofrece 50 por ciento más rendimiento que el procesador de la generación anterior de iPads Pro (el A12Z).

El procesador M1 tiene ocho núcleos, e integra una GPU –también de ocho núcleos– con la que se mejoró en 40 por ciento el rendimiento gráfico frente a la generación anterior. Eso lo convierte en una gran opción para personas que quieren utilizar aplicaciones muy exigentes en su iPad, como los videojuegos más recientes, o apps de edición de video y de realidad aumentada.

¿Qué beneficios ofrece un chip como el M1? Este es un tablet que enciende rápido, cuyas aplicaciones cargan de forma inmediata y que realiza todas las tareas que uno necesita de forma fluida, sin importar la aplicación que se use. Y sus especificaciones garantizan que el usuario va a poder instalar cualquier app que desee, hasta las más exigentes en requisitos de hardware.

Además, este tablet jamás se ‘cuelga’ cuando uno usa varias aplicaciones al mismo tiempo, algo útil para aprovechar la multitarea, que es una de las cualidades en el sistema operativo de los iPad (iPadOS).

La pantalla más grande en un iPad

La pantalla de este iPad es otro de sus atractivos: es de 12,9 pulgadas, bastante grande para un tablet, y pese a su generoso tamaño no produce un equipo demasiado grande y pesado porque casi no tiene bordes. Este tablet es liviano (pesa 685 gramos), tiene un tamaño de 21,5 por 28 centímetros y es muy delgado (6,4 milímetros de grosor).

Esto es un gran plus, ya que, aunque se trata del tablet con la pantalla más grande de Apple, no es incómodo cargarlo, y se disfruta de una pantalla que es muy útil para todo tipo de labores. Cuando este iPad se usa con una cubierta con teclado, como el Smart Keyboard Folio, la experiencia es similar a la de trabajar en un portátil de 13 pulgadas (aunque con una pantalla más cuadrada), pero en un equipo mucho más delgado y liviano.

Si se usa para trabajo, esa pantalla es suficientemente grande como para que sea cómodo utilizar dos aplicaciones de forma simultánea (por ejemplo, una página web abierta en un lado de la pantalla, mientras se toman notas en un documento en la otra mitad) o para realizar una videoconferencia en la que se ve con claridad lo que está exponiendo el interlocutor. Y en el caso del entretenimiento, la experiencia también es sobresaliente, ya que la pantalla es muy luminosa y de gran resolución.

La pantalla tiene 2.732 por 2.048 píxeles de resolución, con una densidad de 264 píxeles por pulgada. No es una pantalla Oled, sino LED, pero es muy luminosa, tiene una tasa de contraste de 1.000.000:1 y brinda imágenes de gran calidad. Incluso cuando la usamos en exteriores podíamos ver el contenido con gran claridad.

Para mejorar la pantalla de este tablet, que Apple llama Liquid Retina XDR, esa compañía usa en ella 10.000 mini-LEDs, que son 120 veces más pequeños que en la generación anterior, y que permiten que este equipo ofrezca más brillo y contraste que cualquier otro tablet de esta compañía. Apple dice que este tablet alcanza una luminosidad de 1.000 nits en pantalla completa, y puede llegar a 1.600 nits en ciertas zonas de la pantalla cuando se reproduce contenido con calidad HDR.

Además, esta pantalla soporta tecnologías avanzadas de imagen como ProMotion, que permite una tasa de refresco de hasta 120 Hz (eso brinda mayor fluidez en el video y mejor respuesta cuando se usa el Apple Pencil); True Tone, que ajusta los colores y la intensidad de la pantalla para que concuerde con la iluminación ambiente; y un rango de colores P3, que presenta un rango de colores más amplio, y que se traduce en tonos más vibrantes y realistas.

Este tablet ofrece una gran experiencia al reproducir video en sitios como Netflix y Apple TV+, que ofrecen contenido 4K. Y no solo por la calidad de imagen, sino también por el audio. El iPad Pro tiene cuatro parlantes (con soporte para la tecnología Dolby Atmos), que ofrecen un audio fuerte y nítido.

Una cámara que lo sigue en las llamadas

Este iPad Pro incluye una nueva cámara frontal. Se trata de un lente ultra ancho de 12 megapíxeles, con un campo de visión de 122 grados, que mejora la experiencia con las videoconferencias (la cámara de la generación anterior era de 7 megapíxeles). Además, Apple incluyó una función llamada Encuadre Centrado (Center Stage), que hace que la cámara siga al usuario mientras está en una llamada de video (para mantenerlo centrado en la imagen).

Esta es una función muy útil, por ejemplo, si el usuario está exponiendo algo en una videoconferencia de trabajo, o si le está enseñando a cocinar a alguien, ya que la persona siempre queda en el centro del encuadre. Cuando uno se mueve, la cámara cambia lentamente el foco para mantener al protagonista centrado.

Encuadre Centrado funciona con FaceTime, la app de comunicaciones de Apple, pero también con otras apps de videoconferencia de terceros (en Zoom no está activa de forma predeterminada: se debe tocar la pantalla durante una reunión y tocar la opción ‘Activar encuadre centrado’).

En cuando a las cámaras traseras, este iPad Pro tiene una cámara ancha de 12 megapíxeles (con f/1.8 de apertura) y un lente ultra ancho de 10 megapíxeles (con 125 grados de ángulo de visión).

Este iPad puede grabar video 4K hasta a 60 cuadros por segundo con las cámaras traseras. Y permite grabación en resolución full HD (1.080p) a 60 cuadros por segundo con la cámara frontal.

Otras características

La batería de este tablet aguanta entre 9 y 10 horas, aproximadamente, que es suficiente para toda una jornada. Esto es posible, pese al enorme tamaño de la pantalla, porque el procesador M1 es muy eficiente en el consumo de energía. El iPad Pro viene con un cargador de 20 vatios, pero no carga muy rápido: en 1 hora llega al 38 por ciento, y la carga completa toma 3 horas.

El nuevo iPad Pro se ofrece con varias opciones de capacidad de almacenamiento: 128 GB, 256 GB, 512 GB, 1 TB y 2 TB (eso es el doble que en la generación anterior, cuyo tope era 1 TB). Pero el precio sube bastante a medida que se aumenta el almacenamiento. Por ejemplo, el modelo de 128 GB vale 5,8 millones de pesos, pero el iPad Pro de 1 TB cuesta 9,4 millones.

Este tablet ofrece 8 GB de memoria RAM en los modelos de 128, 256 y 512 GB de capacidad. Y en los modelos de 1 y 2 TB viene con 16 GB de memoria RAM, que es una cantidad bastante generosa y que contribuye bastante a ofrecer un buen rendimiento.

Este tablet tiene otras de las tecnologías de rigor en un equipo de gama alta moderno, como soporte a redes 5G (aunque esa tecnología todavía no se usa en Colombia), desbloqueo mediante reconocimiento de rostros (no tiene sensor de huella) y soporte para Wi-Fi 6 (la versión más veloz y reciente de esa tecnología inalámbrica).

Otra mejora importante está en el conector USB-C de este iPad, que ahora soporta USB 4 y Thunderbolt. Eso significa que este puerto tiene cuatro veces más ancho de banda (hasta 40 Gbps) que en la generación anterior del iPad Pro.

De esa forma, este puerto, que también se usa para cargar el iPad, permite conectar accesorios de alta velocidad, como unidades de almacenamiento externo de última generación, o el monitor Pro Display XDR de 32 pulgadas de Apple en su máxima resolución de 6K.

Dos accesorios que valen la pena

Nosotros probamos el nuevo iPad Pro con dos accesorios que no son baratos, pero que hacen mucho más útil este dispositivo.

El primero es el Smart Keyboard Folio, una cubierta que protege el iPad por los dos lados (tiene una ranura para las cámaras traseras), y que adicionalmente le da la funcionalidad de un portátil, ya que incluye un teclado físico.

El teclado del Smart Keyboard Folio es de buen tamaño, agradable al teclear y responde bien cuando se escribe a buena velocidad. Otra ventaja es que permite que el tablet se use con dos ángulos de inclinación diferentes.

Poner y quitar esta ‘cubierta-teclado’ es muy sencillo. Solo se pone el tablet sobre la cubierta abierta y este se acopla automáticamente gracias a unos imanes. Además, no es necesario configurarlo, ni tampoco cargarlo, pues recibe energía a través de unos pequeños puntos de conexión. Este accesorio vale cerca de 960 mil pesos en Colombia (Apple también ofrece una cubierta protectora sin teclado, llamada Smart Folio, que vale 530 mil pesos, aproximadamente, y que protege el portátil por los dos lados).

El otro accesorio, muy útil para ciertas profesiones, es el Apple Pencil, que permite escribir y dibujar en la pantalla de este iPad con una experiencia muy similar a hacerlo sobre una hoja de papel.

Este iPad Pro soporta el Apple Pencil de segunda generación, que tiene la ventaja de permitir carga mediante contacto (uno solo pone el lápiz a un costado del tablet, en donde además se sostiene mediante unos imanes). El Apple Pencil 2 cuesta 680 mil pesos en Colombia, aproximadamente.

Imágenes: Apple

 

Javier Méndez

Javier Méndez

A mediados de los años 80 tuve un paso fugaz por la facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Andes, pero me tomó pocos meses descubrir que escribir código era mucho menos apasionante que escribir artículos. Desde entonces pienso que la tecnología es más divertida cuando se la disfruta desde afuera que cuando se la sufre desde adentro. Y aunque mis primeros pasos en el periodismo los di en la sección deportiva de El Tiempo, era cuestión de tiempo para que aterrizara en el mundo de la tecnología. Llevo 28 años escribiendo sobre este tema, primero en El Tiempo, y ahora en la revista ENTER y EmpresarioTek.co.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos