iPad Air: conozca sus características más seductoras

iPad Air 4th gen

Con el procesador más poderoso que se ha incluido en un iPad, un peso de solo 458 gramos, 6 milímetros de grosor, una pantalla que se agrandó a 10,9 pulgadas y soporte para la segunda generación del Apple Pencil, el iPad Air de cuarta generación, lanzado a finales del 2020 en Colombia, es el tablet de Apple más atractivo que hemos tenido la oportunidad de probar.

Este equipo, cuyo precio en Colombia arranca en cerca de 3,2 millones de pesos, tiene además mejoras como una cámara de mayor resolución, eliminó el botón Home para darle más espacio a la pantalla, ahora incluye el sensor de huella digital en el botón de encendido y se ofrece en cinco coloridos tonos.

En ENTER pasamos un par de meses revisando este iPad en combinación con dos accesorios que se venden aparte, pero que valen la pena por la forma como amplían las capacidades de este equipo: el primero es el Apple Pencil de segunda generación, que por primera vez es compatible con la línea Air. El segundo es el Magic Keyboard, que hasta ahora solo era compatible con los iPad de mayor gama (los Pro), y que hace que trabajar en el Air sea muy parecido a usar un portátil convencional.

A continuación le contamos cuál fue nuestra experiencia con este iPad Air, que representa la cuarta generación de esta línea.

Un salto enorme en rendimiento para el iPad Air

Los tablets de Apple se ofrecen desde hace un tiempo en cuatro líneas: los iPad Pro son los mejor dotados y más costosos; luego vienen los iPad Air, que son el modelo intermedio; después está el iPad, que es el modelo de bajo costo; y finalmente está el iPad mini, un equipo dirigido a personas que quieren una pantalla mucho más pequeña (de 7,9 pulgadas).

Llama la atención que, aunque el iPad Air no es el modelo de gama alta, por ahora no existe un tablet de Apple con un procesador más poderoso que el del Air: el A14 Bionic. Este chip, el más avanzado que ha creado Apple para sus dispositivos móviles, le dio al iPad Air un salto notable en rendimiento, y esa es posiblemente la principal mejora en esta generación del dispositivo.

El A14 es un procesador de seis núcleos y 5 nanómetros (eso significa que ese es el tamaño que tiene cada uno de los 11.800 millones de transistores que empaca este chip). Y su gran cualidad es que ofrece un desempeño muy superior al del procesador del iPad Air de tercera generación (el A12): el A14 es 40 por ciento más veloz, su GPU de cuatro núcleos brinda 30 por ciento mejor rendimiento gráfico y es dos veces más veloz en machine learning.

Eso se traduce en un buen desempeño del tablet con todo tipo de aplicaciones, incluyendo algunas muy exigentes, como los videojuegos, que funcionan de manera fluida, y que tienen como complemento en este tablet un audio de muy buena calidad, gracias a sus dos parlantes estéreo en modo panorámico.

El tablet también responde bien al editar los videos que se capturan con él, que pueden ser de gran tamaño debido a que el Air permite grabar en resolución 4K y hasta a 60 cuadros por segundo. Y uno no tiene problemas para mantener una gran cantidad de apps abiertas, o para aprovechar la multitarea, una opción que cada vez facilita más el sistema iPadOS, que en este equipo llegó a la versión 14.

Una pantalla más grande

Otra mejora importante del iPad Air está en la pantalla, que aumentó su tamaño a 10,9 pulgadas (en el Air anterior era de 10,5 pulgadas). La nueva pantalla, de 2.360 por 1.640 píxeles de resolución (y una densidad de 264 píxeles por pulgada), ofrece una calidad de imagen notable, que se disfruta no solo al reproducir películas o series, y al utilizar videojuegos o ver fotos, sino también al leer en el dispositivo.

Nuevo iPad Air
La pantalla del iPad Air creció de 10,5 a 10,9 pulgadas. / Foto: Apple

A pesar de aumentar el tamaño de la pantalla, este Air no aumentó las dimensiones del equipo. El nuevo Air mide 24,7 por 17,8 centímetros, tiene solo 6 milímetros de grosor y es muy liviano: pesa 458 gramos.

Otra diferencia frente al modelo anterior es que ya no tiene botón Inicio, pues este se eliminó para darle más espacio a la pantalla. El tablet igual incluye sensor de huella digital, pero ahora está integrado al botón de encendido, en el borde superior derecho del marco.

Compatible con Apple Pencil 2 y con Magic Keyboard

El iPad Air ahora es compatible con la segunda generación del Apple Pencil, una especie de lápiz electrónico que permite escribir a mano sobre la pantalla, dibujar y hacer resaltados o marcas sobre textos e imágenes, entre otros. Hasta ahora, esa versión del Apple Pencil solo era compatible con los iPad Pro.

Apple Pencil 2
El iPad Air ahora es compatible con la segunda generación del Apple Pencil, pero este accesorio se vende aparte. / Foto: Apple

Este Apple Pencil tiene varias ventajas: la que uno más aprecia es que ya no hay que conectarlo al puerto inferior del iPad para que se cargue; ahora solo es necesario llevarlo al borde derecho del iPad Air: el Apple Pencil tiene unos imanes que lo pegan automáticamente al marco e inmediatamente comienza a cargarse. Esos imanes, además, permiten que uno mantenga el lápiz ahí, pegado al tablet, algo que es muy útil para tenerlo a mano.

El Apple Pencil no viene incluido con el iPad Air, se vende aparte y es costoso (vale 700 mil pesos, aproximadamente), pero puede ser una herramienta invaluable para muchas personas. Este lápiz ofrece la experiencia más parecida a escribir o dibujar sobre papel a la que uno puede aspirar hoy en día en un dispositivo electrónico. Y ahora hay una función que, si uno lo desea, va convirtiendo lo que uno escribe a mano en texto digital; sin embargo, solo nos funcionó cuando cambiamos el tablet a idioma inglés. Otra mejora de este lápiz es que, al darle dos toques en una parte del cuerpo, cambia a otro pincel, al borrador, o a la paleta de colores, según como uno lo haya configurado.

Otro complemento muy útil para el iPad Air, pero que tiene un costo bastante elevado (1,5 millones de pesos), es el Magic Keyboard, un accesorio que hasta ahora estaba reservado a los modelos Pro. El Magic Keyboard es una cubierta que permite utilizar el iPad como si fuera un portátil, y que tiene dos ventajas: se puede graduar la inclinación del tablet, que queda como si estuviera suspendido gracias a unos imanes que lo agarran automáticamente a la tapa de la cubierta, y ofrece un teclado de buena calidad que además incluye un trackpad.

iPad Air con Magic Keyboard
El Magic Keyboard es una cubierta que incluye un teclado con trackpad. Hace que usar el iPad Air sea muy similar a trabajar en un portátil. / Foto: ENTER

La cubierta también es muy útil cuando se quiere realizar una videoconferencia. Últimamente, todas nuestras charlas virtuales las hemos realizado desde el iPad Air, que nos ha resultado más fácil de configurar con diversos programas de videoconferencia que nuestro portátil tradicional. Con otra ventaja: la cámara frontal del iPad Pro ofrece más calidad de imagen que la de un laptop común.

La cámara mejorada del iPad Air

No creo que la cámara sea una prioridad para la gente que adquiere un tablet (como sí lo es para el comprador de un teléfono), pero igual hay que destacar que el iPad Air mejoró dos características importantes de su cámara trasera: primero, aumentó la resolución de 8 a 12 megapíxeles, lo que produce fotos y videos más nítidos; segundo, mejoró la apertura del lente, que pasó de ƒ/2.4 a ƒ/1.8, lo cual significa que al lente le entra más luz y que las fotos son mejores cuando la iluminación es baja (recuerde que en la apertura, cuanto menor sea ese número, más luz le entra al lente).

Esta cámara, además, maneja ahora una tecnología presente en los iPhone, llamada Smart HDR, que automáticamente toma las mejores partes de varias capturas para combinarlas en un sola imagen de mayor calidad. Y en cuanto a video, como mencionamos antes, esta cámara graba video en resolución 4K hasta a 60 cuadros por segundo.

La cámara frontal, por su parte, es de 7 megapíxeles y con una apertura de f/2.2. Esta cámara no graba en 4K, sino en resolución full HD (1.920 por 1.080 píxeles).

Otra novedad en este iPad es que incluye un puerto USB-C, lo cual significa que, tal como en un PC, ahora uno puede conectarle dispositivos externos, como unidades de almacenamiento recientes que soporten esa versión de USB (USB-C es el conector que usan los dispositivos basados en las versiones 3.1 y 3.2 de USB).

Y en cuanto a la batería, este tablet aguanta sin problema todo un día completo (cerca de 10 horas), y tiene una cualidad adicional: viene con un cargador de 20W.

Los iPad tardaban casi 4 horas en cargarse por completo con los cargadores anteriores. Este, en cambio, se carga en un 90 por ciento en 2 horas (y 50 por ciento en 1 hora) con el nuevo cargador. Sigue siendo bastante tiempo, pero es una mejora importante para los que hemos padecido los muy prolongados tiempos de carga del iPad.

El nuevo iPad Air, que soporta Wi-Fi 6 –la versión más reciente de esa tecnología inalámbrica–­, ahora se ofrece en cinco colores: plata, gris espacial, azul cielo, verde y rosa oro. Y viene con dos capacidades de almacenamiento: 64 GB o 256 GB.

Imagen de la apertura: Apple

Javier Méndez

Javier Méndez

A mediados de los años 80 tuve un paso fugaz por la facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Andes, pero me tomó pocos meses descubrir que escribir código era mucho menos apasionante que escribir artículos. Desde entonces pienso que la tecnología es más divertida cuando se la disfruta desde afuera que cuando se la sufre desde adentro. Y aunque mis primeros pasos en el periodismo los di en la sección deportiva de El Tiempo, era cuestión de tiempo para que aterrizara en el mundo de la tecnología. Llevo 28 años escribiendo sobre este tema, primero en El Tiempo, y ahora en la revista ENTER y EmpresarioTek.co.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos