iPad 2: ¿cumplió las expectativas?

el próximo 11 de marzo saldrá a la venta el iPad 2 y a Latinoamérica se demoraría en llegar un par de meses más. Foto: Apple.
Hace un par de semanas ENTER.CO compartió su visión de las 5 novedades que debía tener la segunda versión del tablet de Apple para mantener su reinado. ¿Cómo se comparan las expectativas con la realidad del dispositivo anunciado por Steve Jobs?
El próximo 11 de marzo saldrá a la venta el iPad 2 en Estados Unidos, y el 25 en México y otros 25 países. Al resto de Latinoamérica debería llegar en 2 o 3 meses. Foto: Apple.

La segunda versión del tablet de Apple que tenía en expectativa al mundo ya es una realidad. El lanzamiento del iPad 2, que incluso tenía atentos a los inversionistas y movió los precios de las acciones en la bolsa, parece que fue un éxito para Apple, al menos por la buena señal que envía al mercado la compañía con la inesperada presencia de Steve Jobs, quien fue el encargado de comandar los anuncios del día, y de quien algunos medios habían publicado noticias nada positivas sobre su salud.

¿Defrauda el iPad 2, o supera las expectativas? En nuestra transmisión en línea del evento, usuarios de iPad y espectadores que no lo han tenido en sus manos manifestaron su aprobación al nuevo dispositivo, aunque quienes tienen el iPad original mostraron sus dudas sobre si valía la pena actualizarse al sucesor.

Curiosamente, la mayoría de las preguntas sobre el nuevo iPad 2 se relacionaba con 2 aspectos que nunca estuvieron en los planes, y que probablemente jamás se vean en los dispositivos móviles de Apple: puerto USB y soporte al formato Flash.

Para saber si el iPad 2 ofrece lo que se esperaba, si es revolucionario o si se queda corto, comparamos el anuncio de hoy, en el que Steve Jobs dejó en claro que Apple no quiere ceder terreno ante la avalancha de tablets con Android y otras plataformas, y la visión de ENTER.CO sobre las 5 novedades que necesitaba el iPad 2 para mantener su reinado. ¿Sumará el iPad 2 los 5 puntos? Veamos:

1. Procesadores, a la altura. 1 punto.

El iPad 2 viene con procesador de 1 GHz y 2 núcleos A5 (de Apple), el cual promete hasta el doble de rendimiento del actual y gráficos hasta 9 veces más rápidos, sin un salto en el consumo de energía (de hecho, la batería mantiene su duración de 10 horas de uso normal y hasta un mes en ‘stand-by’.

Este salto en capacidad de cómputo pone al nuevo iPad a la par o incluso por delante de los rivales anunciados este año en el CES y en el MWC, como el Xoom, el Galaxy Tab II, el PlayBook o el HP Touchpad.

ENTER.CO habló con el vocero autorizado de Apple Latinoamérica (cuyo nombre no se puede revelar por políticas de la empresa) y este destacó que el procesador es uno de los cambios drásticos del nuevo modelo. Aunque sí se esperaba una mejora en la capacidad de procesamiento, señala que «creemos que superamos un poco las expectativas. La nueva generación del procesador, A5, con su doble núcleo, se adapta a los requerimientos del mercado, habilita al iPad para ejecutar tareas mucho más exigentes, y no penaliza la duración de la batería».

Un aspecto sobre lo que aún hay misterio es la cantidad de memoria incorporada al nuevo dispositivo. El iPad original solo incluía 256 MB, y en el análisis de ENTER.CO sobre lo que debía tener su sucesor se esperaba que se duplicara o, mejor, que hubiera un salto a 1 GB. Pero ni Steve Jobs ni el listado de especificaciones técnicas oficial ofrece pistas al respecto.

2. La pantalla, ¿la deuda de Apple? Sin punto.

Si hubo algún aspecto en el que se esperaban mejoras y no las hubo de ningún tipo es la pantalla. Si bien la expectativa de que se incorporara Retina Display al iPad no era tan justificada, pues la resolución actual, de 1.024 por 768 píxeles, es buena, sí se esperaba una pantalla antirreflectiva o que al menos ofreciera una mejor experiencia en condiciones adversas, como una tarde soleada. (El comercial de Amazon en el que se burla del iPad frente al Kindle no es ninguna exageración). El vocero de Apple afirma que se decidió no cambiar la pantalla porque ha dado buenos resultados, y en cuanto al brillo y los reflejos, ofrece una alternativa de solución: «Estamos dejando que nuestros socios de negocios, que desarrollan accesorios para el iPad, resuelvan las necesidades de algunos usuarios con películas antirreflejo, que ofrecen buenos resultados y son económicas».

3. Más liviano y delgado ya es una realidad. 1 punto.

Se esperaba que el iPad 2 fuera más delgado que su antecesor, y cumplió. De hecho, es más delgado que el iPhone 4. Aunque su antecesor no era pesado, usuarios que lo debían sostener durante horas leyendo, jugando, viendo películas, navegando en la Web o trabajando esperaban unos gramos menos. El nuevo iPad tiene 8,8 milímetros de grosor, 5,4 menos que la primera versión. De ancho y alto, el iPad también tiene un recorte de unos pocos milímetros, y el peso se reduce de 680-730 gramos a 601-613 gramos.

4. Las 2 cámaras soñadas, y con aceptable resolución. 1 punto.

La primera versión del tablet le ha representado hasta ahora a Apple 9.500 millones de dólares en ganancias, y con el iPad 2 espera mantener o mejor, incrementar esa cifra. Por ello, resolvió uno de los mayores faltantes del iPad original, y el cual es ya prácticamente un estándar en todos los tablets existentes o anunciados de los competidores: las cámaras digitales.

El iPad 2 incorpora una cámara trasera con capacidad de grabar video HD (a 720p) y con hasta 30 cuadros por segundo, y fotografías con zoom digital de 5x. La cámara delantera, para videollamadas y videoconferencias, permite grabación de video VGA (640 por 480 píxeles) con hasta 30 cuadros por segundo, y fotografías con la misma resolución. Además, permiten el ‘geotagging’ o etiquetado con datos geográficos de los videos y las fotos.

Aunque hay tablets que prometen mayor resolución de video y fotos, el vocero de Apple señaló que la compañía prefirió limitar la resolución del video a 720p para mantener la congruencia con las cámaras del iPhone 4, los computadores Mac y la aplicación de videollamadas FaceTime. «Además, la experiencia del usuario es clave en nuestras decisiones y un video con mayor resolución exigiría un ancho de banda mucho mayor que podría afectar dicha experiencia».

5. Más funcionalidad y conectividad. 1 punto.

Ahora, además del sensor de luz y del acelerómetro, el iPad 2 incluye un giroscopio, que ayuda a obtener o mantener la orientación geográfica y a aprovechar el concepto de realidad aumentada.

El vocero de Apple destaca como uno de los mayores progresos del iPad la incorporación del sistema iOS 4.3 (que también llegará gratuitamente al iPad original el 11 de marzo). iOS 4.3 es la versión más estable y sólida del sistema operativo móvil de Apple, con mejoras en diversos campos, como AirPlay (reproduccción de contenidos de forma inalámbrica), navegación web más rápida con Safari gracias a un nuevo motor de JavaScript hasta 2 veces más rápido que el anterior y distribución de música con la herramienta iTunes Home Sharing. «Con iOS 4.3, el iPad gana fuerza como herramienta de productividad», señala el vocero, quien agrega que la nueva versión del sistema permitió incorporar aplicaciones poderosas y exigentes como iMovie (de edición de video) y GarageBand (de edición de audio).

«El iPad 2 es un gran paso hacia adelante y definirá la categoría en los próximos años por venir». Con esas palabras, Steve Jobs describió el nuevo dispositivo de la compañía.

Aunque, con una mirada crítica, es posible afirmar que el iPad 2 es una evolución, y no algo revolucionario como su antecesor, que creó una nueva categoría en el mercado, sacudió los planes de sus competidores en 2010 y marcó el camino que todos debían seguir.

En cuanto a conectividad, los amantes del video en alta definición no pueden estar del todo conformes, porque el iPad no tiene un puerto HDMI, pero Apple ofrece un adaptador opcional (por 39 dólares) que permite la conexión del iPad con televisores HD. Así, el iPad al menos brinda esta opción, que otros tablets ya tienen entre sus características predeterminadas.

La frase.

«Nuestros competidores están viendo esto como el nuevo mercado del PC, pero este no es el enfoque correcto. Los dispositivos ‘post-PC’ necesitan ser más fáciles de usar y más intuitivos que el computador», fue una de las últimas frases de Steve Jobs durante el evento.

La ‘ñapa’.

Esta vez Steve Jobs dejó esperando a la audiencia su tradicional frase ‘one more thing’, que significa que lo mejor de todos los anuncios ha quedado para el final. Sin embargo, hubo un elemento que generó mucho interés aunque normalmente no es parte de los anuncios principales de un producto tecnológico: un accesorio, la funda protectora del dispositivo. La nueva funda agrada a los ojos y ofrece una versatilidad muy superior a la de su antecesora. En el sitio web de Apple se puede apreciar un video que permite apreciar mejor por qué fue una de las sensaciones del evento.

Latinoamérica, menos México, deberá esperar.

En Estados Unidos, el iPad 2 estará en venta desde el 11 de marzo. A partir del 25 llegará a 25 países, entre los que se encuentra México –una muestra del potencial de negocio que Apple ve en este país tras los buenos resultados del iPad original, según el vocero de la compañía–. En cuanto a los demás países latinoamericanos, no hay una fecha definida y los antecedentes indican que se demorará entre 2 y 3 meses en llegar a los otros mercados grandes de la región, como Brasil, Colombia, Argentina y Chile. «Esperamos que esta vez la llegada del dispositivo a la región tarde menos que el año pasado», afirma el vocero.

Más detalles del iPad 2, aquí:

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

Ver todos los posts

19 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • ¿El hecho de que Apple no haya decidido incluir el puerto USB dentro del iPad 2 se ve como una desventaja frente a otros dispositivos táctiles que sí lo incluyen?

    • La falta de un puerto USB si es una desventaja, no todos cuentan con conexiones wi-fi constantemente o acceso a Internet, por lo cual compartir rápidamente un archivo en un caso donde no se tengan estas alternativas — incluyendo Bluetooth — se hace imposible.

      De todos modos es una gran evolución, pero no dejo de verlo como un IPhone 4 gigante con mejor procesador.

  • Lo único impresionante que ofrece es lo delgado que es, de resto tan solo parece una actualización a medias porque lo nuevo que le pusieron no es lo mas destacable del mercado (cosa a lo que no tiene acostumbrados Apple) y le hacen falta muchas cosas que pueden ser muy útiles, el articulo «Tables: ¿cuales el mejor?» lo muestra claramente.

    Seria muy bueno si lo mejor que quedo para mostrar fueran un par de puertos Thunderbolt, ahi si salvarían la patria!

    • Ejem…primero aprendamos a escribir Tablets.Luego, analizaremos el concepto de las mismas y se dará cuenta que Apple no ofrece un PC sino un consumidor de contendido con el iPad.

      Saludos.

  • Despues de la salida del primer Iphone (2G), la gente ha pedido que le coloquen soporte de mini o micro SD, y ya van 4 y nada, y en septiembre sale el iphone 5 y no creo que venga con eso, si esto es asi el IPAD nunca lo tendra.

    Un iphone tiene bluetooth, pero solo para conectar dispositivos (audifonos, etc), pero este no sirve para interconectar 2 iphone… Porque no les interesa que usted copie info de fuentes ajenas al apps store…

    Desde el primer iphone, ipod y luego con ipad esto es asi…

    El negocio no es que les copien con USB o SD datos al dispositivo, es que compren y lo descarguen… por eso algunos no captan esto y nunca va a cambiar…

    un tablet no es un pc para llenarlo de basura, y es la misma disculpa de los que dicen que no compran un netbook, porque no tiene CD/DVD… es que uno lo usa es para mobilidad no para reemplazo de escritorio o de laptop…

  • Quisiera que alguien me explicara cual es el propósito fundamental para adquirir una «tableta» ya sea ipad o cualquier otra marca ya que me parece bastante limitada en desempeño: Se asimila a un Netbook pero sin teclado físico y con poca ram y sin disco duro. Mucho menos se parece a un portátil completo de esas dimensiones. Me parece que navega normalmente y sus aplicaciones son similares a las de cualquier smartphone.
    Por mi trabajo tengo que llevar siempre un computador en mi maleta y me llamó la atención su peso y delgadez, pero por precio el mejor ipad se asemeja a un Macbook Air de 11.6″.
    Cabe anotar que soy imparcial con respecto a Apple, me gusta mucho la arquitectura de sus productos pero también existen otras marcas a la altura.

    • Las aplicaciones de un tablet a la vida diaria son importantes, pero la mas grande de todas es sin duda la movilidad. Es cierto que un MacBook Air pesa casi lo mismo y es mucho mas «computador», pero tambien es cierto que el precio excede los $1000 dolares, lo que lo deja muy por fuera de comparacion con un Ipad2 de $500. Yo soy un usuario del primer Ipad, y aunque se que el potencial de esta o cualqueir otra Tablet va mas alla de mis usos, el hecho de poder llevarla conmigo para todo lado hace la vida genial. Por ejemplo, viajo con frecuencia, y la diferencia entre llevar mi viejo MacBook y el Tablet son como 2kg de peso en la maleta de mano, ademas de la facilidad que me da para oir musica, ver peliculas, modificar documentos y demas en el tiempo de espera entre aeropuertos, sabiendo que tengo 10 horas de pila sin problema comparadas con las 3-4 del portatil. Tener acceso a internet en todo lado sin llevar conmigo todos esos aparatos es espectacular!

  • pero para que quieren un puesto usb? ponerlo solo limita los próximos ipad, primero por que un puerto usb demanda un grosor mayor ya que la entrada del puerto mide 6 mm de alto y 13 mm de lado ósea ocupa un espacio considerable, segundo por que la tendencia del almacenamiento a futuro y no hablo de futuro lejano es a tener todo en la nube, y la función del ipad no es sustituir un computador, puedes hacer un archivo en iwork, un dibujo en otra app y otras cosas y compartirla por correo, cual es el lio? si lo que quieren es piratear aplicaciones, música y facilitar q aparatos como el ipad tengan un punto de entrada para destruir su seguridad entonces pidan con ganas puertos, entrada para sd y otras mas al final ser una pantalla con agujeros por todos lados para al final darnos cuenta q lo q se hace en un ipad perfectamente es transferible por otros medios sin usb.

  • ¿Alguien me puede responder que sucedió con el artículo que sacaron en estos dias llamado «Tablets: ¿cuál es el mejor??? Cuando intento entrar me dice «Página no encontrada….»

  • el ipad 2 es muy bueno y será un éxito por lo siguiente:

    1- tiene 65.000 aplicaciones de donde elegir , ente productividad,ocio y demás.

    2- tiene la mejor biblioteca musical Itunes, pero ya sabemos q en Colombia todo se piratea o mejor dicho se roba

    3- esta ibooks y se complementa con la app de kindle, y por si fuera poco puedes tener los libros de google también.

    4- esta mobileme que es muy bueno y se pueden usar los servicios de google q tanto pregonan los fandroides como si fueran unicos de la paltaforma android, gmail.gtalk, etc.

    5- tiene 2 camaras que cumplen con lo q se necesita para un dispositivo de estos, no van a sacar su tablet para tomar fotos de vacaciones en el parque del cafe´para eso se llevan una camara con mejor sensor o una dslr, no se necesita mejor camara, el ipad la tiene para realidad aumentada, facetime y cosas asi, uno no le mete a un deportivo un motor de camion si no le es util.

    6- el precio esta muy bueno, mas bajo q las otras tablet q dicen ser mejores

    7- IOS sigue en desarrollo y todo apunta a una gran actualizacion a IOS 5 .

    * ahora android es muy nuevo, y si es una alternativa pero saben cuantas apps tiene honeycomb?

    = 100

    gastar 800 dolares en una tablet tan costosa para no tener alternativas en apps es muy tonto, y para los q dicen q IOS no es abierto siempre esta la opcion de meterle cydia e incluso si se quiere hay personas q han instalado android para ver q tal es en el iphone, entonces no hay por que arriegarse a perder la platica q tanto hace falta y si se va a comprar algo el ipad es la mejor eleccion en tablets

Archivos