«Mi gran error fue no hacer de Microsoft lo que es Android»: Gates

Es difícil mencionar a Bill Gates y que alguien no sepa de quién se trata. Hubo un momento de la historia de la tecnología en la que el mundo se debatía entre Microsoft y Apple, entre Bill Gates y Steve Jobs, como hoy sucede en el fútbol con Messi y Cristiano Ronaldo.

En ese entonces, Apple y Microsoft eran las dos marcas más importantes, comandaban el mercado de software para computadores, dejando a otros como Linux rezagados y por mucho. Sin embargo, por los altos precios de sus equipos, tener un equipo Apple era más un lujo, por lo que Microsoft dominaba.

Y, entonces, llegaron los teléfonos inteligentes

Bill Gates

Pero todo cambió cuando los teléfonos móviles se volvieron inteligentes y comenzaron a requerir de un sistema operativo más complejo del que tenían hasta ese momento.

En teoría, Microsoft y Apple llevaban también ventaja en ese campo, porque venían desarrollando sistemas operativos para asistentes digitales personales (PDA, por sus siglas en inglés), también conocidos como Palm, debido a la popularidad de esa marca. En el caso de Apple se trataba del Newton OS, desarrollado entre 1993 y 1997 para los Apple Newton.

Microsoft, por su parte, tenía Windows Mobile, que desarrollaron desde el año 2000 y hasta el 2010, y que era el sistema operativo de los Pocket PC, en reemplazo del Windows CE, que era el software de esos equipos hasta ese momento.

Lee más sobre Microsoft en este enlace.

Bill GatesPero, entonces, apareció Google para comprar Android por 50 millones de dólares en 2005 y cambió todo el panorama porque, como indicó el antiguo CEO de Google Eric Schmidt, citado por The Verge, les preocupaba que la estrategia móvil de Microsoft fuera exitosa y su enfoque inicial era superar los esfuerzos de la marca de la ventana en Windows Mobile.

Mientras Google trabajaba en Android, Apple presentó en 2007 el iPhone, con sistema operativo iPhone OS (que luego pasó a llamarse iOS), y Microsoft lanzó Windows Mobile 6.0 ese mismo año, en versiones para teléfonos sin pantalla táctil y para PDA con y sin funcionalidad de teléfono. Y, entonces, en septiembre de 2008 apareció el Android 1.0 Apple Pie.

Lee más sobre Android en este enlace.

Y, mientras el ex director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, se burlaba de los iPhone y decía que iban a ser un fracaso en ventas, especialmente porque no tenían teclado, Google y Apple mejoraban sus sistemas operativos, de cara a una era de teléfonos táctiles.

Como narra The Verge, Microsoft se dio cuenta de su error y, en una reunión de emergencia en 2008, decidió descartar todos los esfuerzos que habían hecho con Windows Mobile y meterse en la zona de los táctiles con Windows Phone, que lanzó su primera versión, Windows Phone 7, en 2010. Pero ya era demasiado tarde y Google les había tomado demasiada ventaja para convertirse en el mayor contrincante de Apple en el campo de los dispositivos móviles.

Bill Gates se echa la culpa

Aunque Bill Gates podría lavarse las manos porque para ese entonces, y desde el año 2000, no era CEO de la compañía que fundó, sino arquitecto jefe de software, en una entrevista para Village Global dijo que «el error más grande que he cometido es el mal manejo que hice y que causó que Microsoft no sea lo que es Android».

Luego, Gates, que ahora usa un teléfono con Android, explicó: «Android es la plataforma de teléfonos estándar, que no es de Apple. Era natural que Microsoft ganara ahí. Pero un verdadero ganador lo toma todo. Si estás allí con la mitad de las aplicaciones o el 90% de ellas, vas camino a la completa condena. Hay espacio para un sistema operativo que no sea Apple y ¿qué vale eso? 400 mil millones de dólares que podrían haber sido transferidos de la compañía G a la compañía M».

Finalmente, Gates concluye que «es sorprendente para mí haber cometido uno de los más grandes errores de todos los tiempos, y hubo una demanda antimonopolio y varias cosas, que nuestros otros activos, como Windows y Office, siguen siendo fuertes, por lo que somos una compañía líder» pero «si hubiéramos acertado en eso [la telefonía móvil], seríamos la compañía líder, pero no fue así».

Imágenes: Wikipedia, Deagreez (vía iStock) y Bill Gates (vía Twitter).

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos