Assange dice que saldrá «pronto» de la embajada de Ecuador en Londres

Assange
¿Se acerca el fin del asilo?
Assange
¿Se acerca el fin del asilo?

En una rueda de prensa en la mañana del lunes, difundida por la Cancillería de Ecuador, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, aseguró que «pronto» saldrá de la embajada de Ecuador en el Reino Unido, donde permanece recluido desde hace más de dos años luego de que el gobierno de Rafael Correa le dio asilo político.

La declaración surge tras la publicación el domingo de una entrevista de Assange al periódico The Mail on Sunday, en la que se revelaba que el encierro prolongado había afectado su salud. En ese texto, una supuesta fuente de Wikileaks asegura que el cofundador sufre de «una arritmia que podría potencialmente amenazar su vida, una condición pulmonar crónica y niveles peligrosamente altos de presión arterial«. Además, padece las consecuencias de la falta de exposición a la luz solar, que podría causarle secuelas a largo plazo.

Assange también detalló que cuenta con un entrenador personal y que, en ocasiones, juega fútbol en los pasillos de la embajada para mantenerse en forma.

Como señala The Guardian, ese reporte disparó versiones de analistas de la prensa inglesa. Uno de ellos, en el canal de televisión Sky News, aseguraba que Assange se entregaría a la Policía. «Parece que ha abandonado buena parte de su espíritu combativo«, dijo el analista. Sin embargo, Assange desmintió que esas fueran las razones para su decisión: «No [me iré] por las razones que dice la prensa de [Rupert] Murdoch«, aseguró. El canal Sky News es propiedad del magnate de los medios de comunicación.

En la rueda de prensa no se ofrecieron detalles sobre cómo o cuándo sería su salida de la embajada. Sin embargo, Kristinn Hrafnsson, portavoz de Wikileaks, indicó a continuación que «él está listo para salir en cualquier momento, tan pronto acabe ese ridículo acoso y le ofrezcan paso seguro«, reporta The Guardian. El propio Assange reveló que el operativo policial que busca su captura –la presencia de dos agentes de Scotland Yard las 24 horas del día– le ha costado cerca de 6,5 millones de libras esterlinas al fisco británico.

Imagen: Abode of Chaos (vía Flickr).

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.