¿Qué es el Wifi 6E Release 2 y qué mejoras ofrece?

Wifi 6E Release 2

Una de las principales cosas que escucharán de algunos dispositivos durante CES 2021 tienen que ver con Wi-Fi 63. Lo que puede sonar algo de poca importancia para muchos… considerando que la mayoría ni siquiera entiende lo que es el Wi-Fi 6. El anterior estándar de Wi-Fi ya traía algunas mejoras considerables, como mejor desempeño en espacios como bloques de apartamentos… y luego estaba el Wi-Fi 6E que mejoraba todavía más los estándares con una dependencia de las frecuencias de 6GHz.

¿Qué es entonces el Wifi 6E Release 2? No se trata de un nuevo estándar de Wi-Fi, tanto como una versión ‘actualizada’ del actual (6E) que ofrece todavía mejores funciones. Una de las principales características está en que, de acuerdo con la Wi-Fi Alliance, tiene mejor eficiencia de energía (es decir, consume menos). Esto, al mismo tiempo que mejora la eficiencia energética e incluso ofrece un mejor desempeño al lidiar con un incremento en los dispositivos y la densidad de tráfico.

Si nos vamos a los detalles técnicos, la gran adición del Wifi 6E Release 2 es que trae Soporte para múltiples usuarios MIMO. Esto se traduce en que diferentes dispositivos el subir contenido de manera constante a un punto de acceso (como un router). Para el usuario común significa múltiples personas subiendo contenido de manera simultánea, menor latencia al momento de jugar o al hacer streaming o video llamadas.

En el campo de las mejoras, el consumo de energía es importante. Ahora que los dispositivos inteligentes son abundantes, el consumo de energía adicional que supone la conexión independiente de cada uno de ellos es importante. El estándar Wifi 6E Release 2 trabaja con las bandas 2.4GHz, 5GHz y 6GHz. Esto último es importante, pues ofrece una versatilidad que será muy importante dependiendo de la carga de conexión de los dispositivos utilizados como puerto.

¿Cuándo veremos las primeras conexiones de Wifi 6E Release 2?

Considerando que hasta finales del año pasado comenzamos a ver los primeros módems con Wi-Fi 6E (y que estos vienen con un precio enorme), sumado a que son pocos los países que han aprobado la ubicación de bandas de 6GHz… el resultado general es que la nueva nomenclatura, además de ser algo enredada en el nombre, no significa mucho para nosotros.

Imágenes: Republic of Gamers

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos