Inteligencia artificial defenderá a acusado en tribunal de EE.UU. ¿Peligran honorarios de abogados?

robot abogado

Según la compañía DoNotPay, las apelaciones de ciudadanos en casos como multas de estacionamiento, generalmente no son enfrentadas por los altos honorarios y la burocracia legal. Ahora los abogados artificiales (IA) hablarán en las cortes.

En un caso sin precedentes a nivel mundial, un programa configurado con la ayuda de inteligencia artificial ayudará a un acusado a defenderse en un tribunal de Estados Unidos en febrero de 2023.

Según New Scientist, en lugar de dirigirse a la corte, un teléfono inteligente dará las respuestas apropiadas en un auricular al acusado, quien podrá usarlas en la sala del tribunal.

La compañía DoNotPay, gestora del nuevo desarrollo, ha afirmado que su programa de inteligencia artificial (IA) podrá disputar este caso de multa por exceso de velocidad, cuya audiencia está programada en febrero.

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DoNotPay brinda soluciones de inteligencia artificial desde 2015, y tiene como objetivo ayudar a las personas a luchar contra los grandes comercios de servicios, en la aplicación de tarifas incorrectas y en las llamadas automáticas persistentes. También a defenderse ante sanciones impuestas por entidades públicas, como multas por mal estacionamiento.

Según la firma, la mayoría de estos casos pueden ser ganados por individuos, pero las apelaciones se quedan en el camino porque los ciudadanos ​​no pueden pagar los altos honorarios legales o no tienen el tiempo y los recursos para luchar contra la burocracia.

El programa de DoNotPay, que cuesta 36 dólares al año, es ofrecido como una alternativa para enfrentar estas situaciones y ahorrarse llamadas a servicio al cliente, cuando por ejemplo se desee cancelar una suscripción.

En el caso por exceso de velocidad que será defendido por el ‘RobotLawyer’, el programa de DoNotPay procesará todos los datos de casos anteriores para preparar la defensa, e incluso responder a las preguntas planteadas en el tribunal.

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Dado que este es el primer caso legal atendido por IA, la compañía dice estar lista para asumir la carga del castigo, pagando la multa, si la asesoría artificial no ayuda al cliente.

En tanto a legalidad del procedimiento, el CEO Joshua Browder explicó a New Scientist, que escuchar a través de un auricular estaba dentro de las reglas, aunque podría no estar dentro del espíritu de las reglas.

Imagen: TheDigitalArtist

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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