¡A usar el cerebro y a escribir! GPTZero descubre textos hechos con inteligencia artificial

inteligencia artificial escribir

GPTZero es la nueva aplicación desarrollada por un estudiante de Informática, puede detectar si tu tarea, nota o ensayo fue escrito por una inteligencia artificial (IA) como ChatGPT. ¿Nos tocó leer y escribir de verdad?

Este sería un intento más de los investigadores y educadores para combatir el plagio con IA. Edward Tian, estudiante de informática en Princeton, pasó sus vacaciones creando una alternativa para enfrentar el problema. El experiodista de datos de la BBC, afirmó que se sintió motivado para crear la app GPTZero, tras observar un aumento de los casos de fraude.

También ha compartido dos videos mostrando el funcionamiento de la herramienta y comparando el análisis que hace de un artículo del New Yorker y de una carta escrita por ChatGPT. La app identificó cuál fue escrita por un humano y cuál por una IA, correctamente.

GPTZero analiza el texto en función de su perplejidad y desenfreno, es decir, lo complicado y lo aleatorio de su redacción. «¿Van a querer los profesores de secundaria que sus alumnos utilicen ChatGPT para escribir sus ensayos de historia? Probablemente no», afirmó Tian.

Esta tecnología antiplagio de textos, ha causado tanto interés que se colapsó debido a un tráfico web inesperadamente alto. Actualmente se muestra una página de registro beta. GPTZero que sigue disponible en la página Streamlit de Tian, después que los anfitriones del sitio web intervinieran para aumentar su capacidad.

Te puede interesar: ChatGPT: ¿lo que no sabe se lo inventa? «No es inteligente, es peligroso»

Entre tanto, The Guardian informó que ChatGPT está introduciendo su propio sistema para combatir el plagio con IA, facilitando su identificación y marcando los resultados del bot. Esto, después de que The New York Times informara que Google emitió una alerta de «código rojo» por la popularidad de ChatGPT.

La periodista de Insider, Beatrice Nolan, también probó ChatGPT para redactar una carta de presentación de solicitud de empleo. Un experto de contratación afirmó que con la carta habría conseguido una entrevista, y otro dijo que la redacción carecía de personalidad.

Edward Tian explicó que planea publicar un artículo con estadísticas de precisión, utilizando notas periodísticas como datos y consultando al grupo de Procesamiento del Lenguaje Natural de Princeton.

Imagen:sompong_tom 

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos