¿Extinción de locutores de audiolibros? Apple lanza suite Books con voz de inteligencia artificial

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Apple lanzó un nuevo catálogo de audiolibros narrados por una voz de inteligencia artificial (IA), dejando un interrogante en tanto al futuro del trabajo de los actores de doblaje y locutores literarios.

El lanzamiento del nuevo Books de Apple, que estaba planeado para noviembre de 2022, ha sido discreto. Los editores involucrados en el proyecto debieron firmar acuerdos de confidencialidad que son normales en la tecnología, pero que reflejaban en afán por la discreción.

El desarrollo de inteligencia artificial de Apple para narrar libros podría representar un cambio significativo en la manera en que las principales empresas de tecnología vean el futuro de los audiolibros.

Los editores, autores y agentes literarios que hablaron con The Guardian, dijeron que si la estrategia tiene éxito, tendría implicaciones significativas en el mercado.

David Caron, coproductor de la editorial de audiolibros más grande de Canadá, se mostró escéptico: «El narrador aporta toda una nueva gama de arte en la creación de audiolibros, y creemos que eso es algo poderoso. Están creando algo que es diferente del libro impreso, pero que agrega valor como forma de arte. Cuando tienes una gran escritura y una narración realmente talentosa, se te ocurre algo especial. Vale la pena invertir en eso».

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Por su parte, la agente literaria Carly Watters, manifestó que no veía el valor desde la perspectiva literaria o del cliente: «Las empresas ven el mercado de los audiolibros y que hay dinero para ganar. Quieren hacer contenido. Pero eso es todo lo que es. No es lo que los clientes quieren escuchar. Hay mucho valor en la narración y la narración».

Entre tanto, sí podría haber una reacción de los actores de doblaje y locutores profesionales, con el agravante de que cada vez se les pide más a los autores que narren sus propios libros. Actualmente, existe un incentivo financiero para los escritores, tanto en los pagos iniciales como en la mayor disponibilidad de su trabajo.

La producción de un audiolibro con voz humana puede llevar semanas y puede costar a los editores miles de dólares. El atractivo de la IA promete reducir significativamente los costos.

Sin embargo, las voces generadas por computadora han luchado durante mucho tiempo para mantener la atención de los oyentes durante largos períodos. La entonación y la inflexión humanas son notoriamente difíciles de predecir y replicar.

El mercado de audiolibros se ha disparado en los últimos años. Las ventas del año pasado aumentaron en un 25 % , generando más de 1500 millones de dólares. Los expertos de la industria creen que el mercado global podría tener un valor mayor a 35000 millones para 2030 .

Apple siempre ha vendido libros y audiolibros a través de su aplicación Books, y se decía que la empresa estaba interesada en desarrollar su propio servicio de audiolibros, pasando de revendedor a productor.

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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