Google instalará un nuevo cable submarino transatlántico ¿Por dónde pasará?

Cable submarino

Google anunció la instalación de un nuevo sistema de cable submarino transatlántico. El objetivo es conectar Portugal, Bermuda y Estados Unidos para poder satisfacer la creciente demanda de servicios digitales.

De acuerdo con el gigante tecnológico la nueva ruta del cable agrega diversidad de rutas internacionales y apoyará el desarrollo de infraestructura de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) para los continentes y países involucrados.

El nuevo cable lleva el nombre de Nuvem, es una palabra portuguesa, que significa “nube”. Algunos de los impactos que traerá a los países será comercial, nueva inversión y productividad.

Te puede interesar: Microsoft anunció que Copilot aterrizará en Windows 11 para hacer tu vida más fácil

“Con una mayor asequibilidad y acceso a Internet, las sociedades pueden seguir modernizándose: las personas adquieren habilidades y conocimientos que abren puertas a nuevas oportunidades laborales, mientras que las empresas y los gobiernos aumentan la productividad como resultado de la transformación digital. Los lugares de aterrizaje de Nuvem han aprovechado esta oportunidad y urgencia, y están emergiendo rápidamente como centros para la conectividad internacional”, explica Google.

Nuvem no sólo será el primer cable que aterrice en este entorno robusto, sino también el primero en conectar a las Islas Bermudas con Europa.

«Las Bermudas llevan mucho tiempo comprometidas con el mercado de cables submarinos y damos la bienvenida al cable Nuvem a nuestro centro digital del Atlántico de rápido crecimiento (…). Bermuda espera trabajar con Google en su proyecto de cable y en construir una asociación más amplia para aprovechar los beneficios de la inversión en infraestructura digital».

De manera similar, Portugal se ha convertido en un puerto para cables submarinos no solo por su ubicación geográfica estratégica en el suroeste de Europa continental, sino también por el enfoque del país en reforzar la infraestructura de la economía digital . Con planes de aterrizar en Portugal, Nuvem es el último miembro de la cartera de cables submarinos de Portugal, que también incluye Equiano, el sistema recientemente terminado que conecta Portugal con Togo, Nigeria, Namibia, Sudáfrica y Santa Elena.

Te puede interesar: Así puedes tener varios perfiles en Facebook sin tergiversar tu identidad

En el extremo estadounidense, Nuvem aterrizará en Carolina del Sur. La llegada del cable establecerá aún más al estado como un centro tecnológico en crecimiento, aumentando la conectividad y la diversificación laboral. Nuvem seguirá los pasos de Firmina , que aterrizó en Carolina del Sur a principios de este año y que finalmente conectará con Argentina, Brasil y Uruguay.

«El cable adicional que conecta con Carolina del Sur reafirma la posición de nuestro estado como líder en tecnologías de vanguardia», dijo el gobernador Henry McMaster . «Celebramos las continuas inversiones de Google en infraestructura digital y esperamos ver los impactos económicos positivos en todo el estado y el mundo».

Se espera que Nuvem esté listo para entrar en servicio en 2026, agregará capacidad, aumentará la confiabilidad y disminuirá la latencia para los usuarios de Google y los clientes de Google Cloud en todo el mundo.

Imagen: Dragon Claws

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos