Soli: el reemplazo de las pantallas táctiles sigue su desarrollo

Hasta ahora, a los seres humanos nos ha costado poco acostumbrarnos a los dispositivos controlados por pantallas táctiles. En ellas cada vez resulta más común que, aparte de movimientos y toques sobre elementos específicos de la interfaz, también se reconozcan gestos para ejecutar algunas acciones.

Como regalo de Año Nuevo, Google recibió la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) para seguir adelante con el desarrollo del Proyecto Soli. Gracias a este, ya ni siquiera sería necesario que las pantallas sean sensibles al tacto, pues reconocerían movimientos de las manos o gestos ‘en el aire’.

SoliEl proyecto estaba pendiente de la aprobación de la FCC debido a que, para funcionar, la tecnología que lo soporta debe funcionar en frecuencias que podrían interferir con las de otras ya existentes, y que están por encima de las permitidas en Estados Unidos. Pero finalmente se hicieron los trámites necesarios para que Soli funcione sobre frecuencias más bajas y no genere conflictos con otros dispositivos, informó el portal Hipertextual.com.

La tecnología funciona “en un espacio virtual gracias a un radar que percibe el movimiento de los dedos”. De esta manera, los usuarios simplemente tendrán que simular el movimiento con el que se sube el volumen utilizando una perilla o desplazar los dedos, para lograr efectos específicos en sus dispositivos, explica el portal 9to5Google.

Pero dejemos que las imágenes te expliquen mejor el concepto. Lamentablemente no encontramos una versión del video en español, pero las imágenes son elocuentes. Esperemos que la versión real de lo que se muestra en él no tarde en llegar al mercado:

La tecnología que soporta Soli

Para funcionar, Soli utiliza un chip de 8 por 10 milímetros (el tamaño de una moneda de 50 pesos, aproximadamente). Según Google, se puede incrustar en dispositivos portátiles, teléfonos, computadoras, automóviles y dispositivos IoT.

“Soli no tiene partes móviles, cabe en un chip y consume poca energía. No se ve afectado por las condiciones de luz y funciona a través de la mayoría de los materiales. Solo imagina las posibilidades…”, añade la compañía.

Soli en un proyecto del equipo de Tecnologías y Proyectos Avanzados de Google (Atap, por su sigla en inglés). Puedes encontrar más información sobre él en su sitio oficial en la red.

Imágenes: TeroVesalainen (vía Pixabay).

Jaime Dueñas

Jaime Dueñas

Nací. He crecido durante más de cuatro décadas. No me he reproducido. Soy periodista de profesión, músico por vocación y futbolista frustrado. Me encanta la tecnología, que en Enter.co tengo la oportunidad de mezclar con el periodismo y en mi vida cotidiana, con la música.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos