Microsoft usa conocimiento de taxistas para mejorar sus mapas

Pocos conocen las rutas de las ciudades como los trasportadores públicos. ¿Les gustará la divulgación de algunos de sus secretos de oficio? Foto:Brian Hillegas (vía Flickr).
El proyecto, llamado T-Drive, puede ahorrar en promedio 16% del tiempo de un recorrido, lo que equivale a 5 minutos por cada media hora. Se está probando en China.
Pocos conocen las rutas de las ciudades como los transportadores públicos. ¿Les gustará la divulgación de algunos de sus secretos de oficio? Foto: Brian Hillegas (vía Flickr).

Los taxistas, por su oficio, tienen unos conocimientos bastantes particulares. Permanecer todo el día manejando les desarrolla destrezas únicas, como meter el carro por donde no cabe o saberse la malla vial de memoria. Esta última habilidad es particularmente interesante para Microsoft, pues piensa usarla para mejorar su sistema de mapas en línea.

La idea de Microsoft (inglés) es entender cuáles son las rutas que usan los taxistas para evitar los trancones. Actualmente, los mapas en línea calculan el tiempo de ruta entre un lugar y otro basándose en la distancia y el límite de velocidad, pero no en otros factores como tráfico y obras. Por lo tanto, la ruta sugerida es la que menos distancia recorre, pero eso no garantiza que vaya a ser la más rápida.

“Estos factores son muy sutiles y difíciles de incorporar a los motores de mapas existentes”, explicó YuZheng, el científico que lidera el proyecto, llamado T-Drive.

Microsoft ya está efectuando pruebas en Beijing. Los investigadores usaron sistemas de posicionamiento satelital (GPS) de 33.000 taxis de la capital china para trazar rutas alternativas.

Los resultados hablan por sí solos. Las rutas que T-Drive sugiere, aunque a veces son más largas, pueden llegar a ser 60% más rápidas que las presentadas por Google (su aplicación Maps) o el propio buscador de Microsoft, Bing. En general, T-Drive puede ahorrar en promedio 16% del tiempo de un recorrido, lo que equivale a 5 minutos por cada media hora.

Microsoft no es la única empresa que está en guerra con el tráfico de las grandes metrópolis. Waze, una aplicación que usa redes sociales para sortear el tráfico, no usa el ingenio taxista pero sirve para ver la situación vehicular en tiempo real, con el aporte de conductores voluntarios, particulares y de transporte público. A diferencia de T-Drive, Waze ya está disponible en varios países del mundo, incluyendo Colombia.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos