Los robots siguen vigentes en el mundo de la tecnología

En medio de la realidad virtual, los vehículos autónomos o los hogares inteligentes, tendencias que se llevan todas las miradas en las ferias tecnológicas, hay unos invitados que, aunque sin la popularidad de antes, siguen estando presentes en estas citas: los robots. 

Los robots con apariencia de humanos han encontrado en los avances tecnológicos una forma de seguir siendo relevantes. Ya no solo son capaces de hablar, moverse o actuar como un humano, sino que ahora también enseñan. Pudimos ver algunos ejemplos durante el segundo día del CES Asia 2017, la feria tecnológica que esta semana se lleva a cabo en Shanghái.

Robots educativos

Uno de los robots más llamativos es el iPal, que ya había sido presentado en el CES International de Las Vegas. Este humanoide de un metro de alto, es promocionado como una acompañante para niños. Gracias a que cuenta con características como una cámara, una pantalla táctil, micrófono y más de una docena de sensores. El iPal puede acompañar a los niños en tareas básicas de aprendizaje.

Los robots iPal cuestan cerca de 1.500 dólares.

El iPal también fue pensado para personas de avanzada edad. Para ellos es útil, por ejemplo, para recordar horarios de medicinas o alertar en casos de emergencias como caídas.

La versión para niños del iPal se puede conseguir en China y Estados Unidos por un precio cercano a los 1.500 dólares (unos 4’500.000 pesos).

También te puede interesar: Robots para niños en el CES de Las Vegas

Aunque mucho más pequeño y menos llamativo que el iPal, otro humanoide que estuvo presente en la feria fue el U Robot, de la compañía Shenzhen Tanscorp Technology. Este robot, uno de los más vendidos en China, es usado como acompañante para niños y ancianos. Además, gracias a sus características de conectividad, puede ser usado como centro de mando de hogares inteligentes.

Un guía robótico

En el evento también estuvo presente la compañía Roobo, especializada en el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial, y que tiene en su portafolio algunos robots educativos y ‘de servicio’. Uno de ellos es Farnese, un robot inteligente que usa inteligencia artificial y servicios en la nube para brindar ayuda en espacios como aeropuertos, bancos, centros comerciales o museos, entre otros.

La misma firma también exhibió un dispositivo llamado Pororo, que no es más que un pequeño robot con forma de pingüino y que es capaz de acompañar a los niños en procesos básicos de aprendizaje. Puede ejecutar tareas como recitar el abecedario o enseñar palabras simples en inglés.

Imágenes: ENTER.CO, CES Asia 2017

Miguel Ángel Hernández

Miguel Ángel Hernández

Apasionado por el periodismo pero sin saber más que lo poco que enseñan en las facultades de comunicación, hace menos de una década empecé a escribir en una sala de redacción. Hoy desde ENTER.CO tengo el privilegio de contarles cómo la tecnología nos transforma y sorprende día a día.

View all posts

Archivos