Aplicación móvil ayuda a conductores a sortear el caos vehicular

Ya está en Colombia Waze, una aplicación móvil de navegación GPS guiada por voz que brinda información de tráfico, accidentes y daños en vías. Es gratuita, aunque se necesita un teléfono inteligente y un plan de datos para usarla.
Desde antes de su lanzamiento, este servicio ya tenía más de 5.000 descargas de bogotanos entre sus usuarios, y 3 días después de su lanzamiento la cifra se había duplicado. Foto complementaria: Titou.net (vía Flickr).

Hace pocos días llegó Waze a Bogotá. Se trata de una aplicación móvil con más de 1,5 millones de usuarios en el mundo que permite a sus usuarios conocer y comunicar las condiciones del tráfico de su ciudad en tiempo real. Al salir de su casa, pueden leer comentarios de otros usuarios que reportan condiciones en el tráfico como accidentes, congestión vehicular, daños y reparaciones en las vías y presencia de policías de tránsito, para elegir la mejor ruta a sus destinos.

Pero no sólo eso: si están manejando no podrán leer comentarios, pero sí oírlos, pues es una aplicación de navegación guiada por voz, en español (y con acento colombiano).

Waze está disponible en todo el país, aunque son los usuarios de ciudades con un tráfico caótico, como Bogotá, los que pueden sacarle el mayor provecho. Según la Secretaría de Movilidad, en esta ciudad se moviliza cerca de un millón de vehículos particulares, y tiene 498 rutas de transporte público, además del sistema TransMilenio, que moviliza 1,6 millones de pasajeros cada día.

Según Antonio Morales, Gerente de Waze para Latinoamérica, «Waze ha sido diseñado para ciudades tales como Bogotá, Caracas,  Lima y Quito, que tienen dificultades de tránsito y movilidad, con el fin de guiar al conductor auditiva y visualmente en las mejores rutas para los traslados al trabajo dentro y fuera de la ciudad».

Los beneficios de Waze son evidentes para sus usuarios: pueden evitar los ‘trancones’ –congestiones de tránsito–, se ahorran el estrés y mal humor que éstos generan, y pueden llegar a tiempo a sus compromisos. Y si muchos conductores de vehículos lo usaran, se optimizaría el tráfico de las ciudades e incluso podría ser un aliado en la reducción de emisiones tóxicas, por lo que podría considerarse como una aplicación amigable con el medio ambiente.

A medida que más usuarios de Waze –’wazers’– utilicen la aplicación, más útil se irá convirtiendo para todos, pues la clave de su éxito es la colaboración y el aporte de la comunidad.

Con el fin de lograr el mayor número posible de usuarios y ofrecer estos beneficios a las ciudades, Waze es una de las pocas aplicaciones móviles que están disponibles para casi todas las plataformas: iPhone, BlackBerry, Symbian, Windows Mobile y Android.

Tres días después de su presentación oficial en Colombia, la adopción de Waze ha superado las 10.000 descargas –en su mayoría de Bogotá– (cabe aclarar que el número de usuarios puede ser un poco menor, pues un usuario puede descargar Waze en varios equipos). Sin embargo, para que impacte el tráfico de una ciudad hace falta mucho más que eso. El uso de teléfonos móviles en Colombia aumentó del 17,7% en 2003 (datos de un informe del Dane) a cerca del 93% a la fecha, aunque el número de teléfonos inteligentes y de usuarios con planes de datos son una minoría.

A continuación, un video de una de las primeras pruebas que hicimos de Waze en las calles bogotanas.

Para terminar, compartimos este video con Antonio Morales, de Waze, realizado por Portafolio y publicado en Citytv.com.co:

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

Ver todos los posts

25 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos