¿Cuántos celulares compraremos en la vida? UE reglamentará reparación alargando su vida

reparar celulares

El acuerdo del Consejo y el Parlamento Europeo (UE) dará la oportunidad al consumidor de reclamar la reparación de los celulares o electrodomésticos que compre y se le dañen. La normativa busca alargar la vida útil de los dispositivos, protegiendo el medio ambiente de desechos no biodegradables.

La normativa dará la opción al consumidor cuando quiera la reparación del aparato. El plazo de responsabilidad del vendedor se ampliará en 12 meses a partir del momento en que el producto se ponga en conformidad; sin embargo, cada país europeo podrá prorrogar este período si así lo decide.

El Consejo y el Parlamento Europeo este acuerdo para promover la reparación de bienes rotos o defectuosos: cafeteras, lavaplatos, electrodomésticos y dispositivos como celulares y computadores. Este impulso al «derecho a reparar», favorece el ahorro y la independencia de materias primas extranjeras, beneficiando al medioambiente.

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«Con el acuerdo alcanzado hoy, Europa opta claramente por la reparación en lugar de la eliminación, dando una nueva vida a nuestros productos», explicó la secretaria de Estado belga de Presupuesto y Protección del Consumidor, Alexia Bertrand, país presidente del Consejo de la UE.

La ley entrará en vigor cuando el Consejo y la Eurocámara lo aprueben formalmente, haciendo que la reparación sea más fácil, rápida, transparente y atractiva para los consumidores.

Frecuentemente cuando, por ejemplo, una aspiradora se nos daña, es más fácil tirarla a la basura, comprar una nueva, que intentar repararla. Por esto, los colegisladores han creando incentivos para prolongar la vida útil, promoviendo el sector de la reparación y los modelos de negocio más sostenibles.

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El texto pactado obliga a los fabricantes a realizar las reparaciones necesarias en un plazo razonable y, salvo que el servicio sea gratuito, también cobrando un precio razonable.

También se mantiene el derecho de los consumidores a elegir entre la reparación y la sustitución de productos defectuosos dentro del plazo de responsabilidad del vendedor incluido en la garantía.

El formulario europeo ofrecerá a los consumidores de manera gratuita, con información clara sobre condiciones de reparación, tiempo de finalización de sus trabajos, precios o productos de sustitución.

Además los fabricantes ofrecerán los repuestos en su sitio web, permitiendo el uso de repuestos de segunda mano o impresos en 3D por parte de reparadores independientes.

Un estudio de GFK demostró que cinco de cada diez colombianos cambian su celular cada dos años. O sea en promedio de 27 teléfonos durante toda la vida.

La encuesta evidenció que el 41% de las personas compró su celular hace 11 meses o menos, 47% tiene celulares que compraron hace 12 o 24 meses y solo 12% conserva su celular tres años o más tiempo.

Imagen: FXQuadro

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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