Esta es la 12ª generación de procesadores de Intel ¿Qué hay nuevo?

12ª generación

Esta mañana Intel presente su 12ª generación de procesadores para escritorio: la línea Alder Lake de Intel.

En el evento se presentaron seis nuevos procesadores que iniciarán esta 12ª generación. En el evento la compañía destacó la nueva arquitectura que, entre otras cosas, promete una mayor mezcla y eficiencia de sus 86 núcleos. De manera resumida, el mayor cambio está en la distinción entre los Núcleos de desempeño (o Performannce Cores, en inglés), que están optimizados para tomar tareas que requieran pocos hilos. Por otro lado, los Núcleos de Eficiencia están pensados para tomar tareas que requieran de múltiples hilos.

Soporte en la 12ª generación de procesadores de Intel

La nueva generación de procesadores de Intel está pensada para soportar memorias RAM DDR5 Y PCIe Gen 5, Thunderbolt 4 y Wi-Fi 6E.

Malas noticias para aquellos con motherboards Z590 o anteriores. La razón está en que los nuevos procesadores utilizan un puerto LGA 1700. Esta vendría a ser una de las diferencias más importantes frente a la 11ª generación, que contaba con un puerto

¿Cuánto costará la 12ª generación de procesadores?

El tope de los nuevos procesadores empieza en $564 dólares con el Core i9-12900KF. Este procesador trae 16 núcleos (ocho E y ocho P), 24 procesadores de hilos y velocidades de hasta 5.2GHz. En la misma línea sigue el i9-12900K que se diferencia por contar con un procesador gráfico Intel UHD 770 y llega con un precio de $589 dólares. Este último detalle es vital, porque la adición del F en la nomenclatura de la 12ª generación indica que no cuenta con un procesador de gráficos integrado.

12ª generación

Los siguientes procesadores de la línea Alder Lake son el i7-12700K e i7-12700KF, por $409 y $384 dólares, respectivamente. El punto de entrada lo tienen los procesadores i5-12600K y 12600KF, por un precio de $289 y $264 dólares. Los procesadores comenzarán a estar a la venta en mercados internacionales a partir del 4 de noviembre.

De acuerdo con Intel, 12ª generación de procesadores podría ser de la mejor para jugar. Intel presentó el rendimiento de sus tres categorías. Los test presentados en la tabla de abajo fueron realizados con Windows 11 Pro y una resolución a 1080p, con lo que los resultados obviamente deberán ser confirmados por aquellos que primero pueda poner sus manos en la nueva familia de procesadores.

Imágenes: Intel y capturas de pantalla

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos