El nuevo procesador cuántico de IBM nos muestra el futuro de la computación

procesador cuánticos

Llega Eagle de la multinacional estadounidense IBM, un procesador que ofrece 127 qubits por primera vez, duplicando la potencia del que hasta hoy era el procesador más rápido denominado Zuchongzhi de origen chino, el cual tiene una capacidad de 66 qubits.

Eagle es el primer procesador cuántico de tal magnitud realizado con energía cuántica, pautando así un hito en la era tecnológica, pues promete revolucionar el procesamiento de la información ya que su cálculo es más preciso y excepcional, brindando mayor amplitud de almacenamiento.

IBM lo denomina como “el primero cuya escala hace imposible que un ordenador clásico lo simule con facilidad”; para poder comparar dicha tecnología con los procesadores clásicos, la compañía considera que sería necesario utilizar el total de átomos de los 7.500 millones de humanos sobre la tierra, para que llegara a compararse con el funcionamiento de Eagle.

Esta nueva tecnología se lanzará el próximo martes 23 de noviembre en el IBM Quantum Summit 2021, el evento que organiza cada año la empresa para revelar sus nuevas propuestas de hardware y software en el mundo cuántico.

Te puede interesar: Computador y procesador cuántico: por qué preocupan a los expertos en seguridad

En la tecnología clásica se manejan los bits, los cuales almacenan la información como 0 y 1, mientras que las propiedades de la tecnología cuántica se caracterizan por la superposición de estados y entrelazamiento, es decir, el 0 y el 1 los puede procesar simultáneamente, brindando así un desarrollo más rápido y amplio.

“Tuvimos que combinar y mejorar las técnicas desarrolladas en generaciones anteriores de procesadores IBM Quantum para desarrollar una arquitectura de proceso que incluye técnicas avanzadas de empaquetado 3D que estamos seguros que pueden formar la columna vertebral de los procesadores hasta e incluyendo nuestro procesador Condor planeado de más de 1000 qubit. Eagle se basa en nuestro diseño de qubit hexagonal pesado como se debió a nuestro procesador Falcon, donde los qubits se conectan con dos o tres vecinos como si estuvieran sentados en los bordes y esquinas de hexágonos teselados. Esta conectividad particular disminuyó el potencial de errores causados ​​por interacciones entre qubits vecinos que proporcionan aumentos significativos en la producción de procesadores funcionales”, aseguró IBM en una publicación de su blog (vía Zdnet).

La multinacional menciona que esta nueva tecnología permitirá explorar problemas mucho más complejos, desarrollando aplicaciones que optimicen la vida humana, tales como fármacos o prótesis, contribuyendo a la solución de los problemas diarios de la humanidad, gracias a la avanzada química cuántica y los algoritmos puestos en funcionamiento en este procesador cuántico.

Recordemos que China y Estados Unidos disputan por el primer lugar de la empresa que genere la tecnología más avanzada, ahora no solo en el mundo tecnológico clásico, sino que ahora exploran nuevas herramientas desde la energía cuántica.

Imágenes: IBM. 

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos