Wikitribune, el periódico de Wikipedia contra las noticias falsas

Pexels Wikitribune
Wikitribune aún no tiene fecha oficial de llegada.

Internet es nuestro mejor aliado a la hora estar informados de lo que pasa en el mundo en tiempo real. Sin embargo, en muchas ocasiones la facilidad con la que podemos acceder a la información también nos ha jugado una mala pasada. Las noticias falsas pueden propagarse y darle la vuelta al mundo en cuestión de horas. Para esto, Wikipedia ha presentado un proyecto llamado Wikitribune, un periódico que tiene como objetivo acabar con las noticias falsas. 

Wikitribune, un espejo de Wikipedia

Wikitibune fue creado por Jimmy Wales, fundador de Wikipedia. Este ha sido presentado como un proyecto de financiación colectiva. De acuerdo con NiemanLab, en cada publicación se compartirán las fuentes y recursos con los que se han elaborado los artículos. Por otro lado, además de periodistas profesionales, algunos lectores se convertirán en editores y verificadores de que una noticia no sea falsa.

Según Wales, este proyecto nació ante la necesidad de informar lo que los lectores no saben y para que estos mismos indiquen qué es lo que necesitan saber. Wales también comentó que la base del proyecto será verificar constantemente los hechos y las noticias.

«Noticias por las personas y para las personas» -J. Wales

Según el portal Wired, Wikitribune se iniciará con un equipo de diez periodistas. Cualquier lector podrá sugerir cambios en los artículos, pero estos tendrán que ser aprobados por un miembro del equipo. Con el tiempo los lectores podrán certificarse como editores, dependiendo de su buena reputación. Otra de las características de Wikitribune es que, según Jimmy Wales, no habrá publicidad alguna.

Esta es una entrevista oficial de Jimmy Wales con el portal Wired:

No obstante, si se ofrecerá un servicio de suscripciones mensuales. Aún no se ha hablado de cual será el costo de esta y a partir de qué fecha estará vigente. Sin embargo, dicha suscripción permitirá a los lectores opinar sobre los temas que se presenten y sugerir otros.

Imagen: Pexels.

Aura Izquierdo

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos