¿Ocultaste tu última conexión? WhatsApp diría a qué hora duermes

WhatsApp
WhatsApp podría tener una falla en el estado ‘En línea’ que no se puede ocultar.

Aunque en estos tiempos no es secreto que las redes sociales y aplicaciones de mensajería pueden saber más de nosotros de lo que queremos, sí resulta inquietante el tipo de información que estas pueden exponer. De acuerdo con The Next Web, una vulnerabilidad en WhatsApp podría revelar el patrón de sueño de los usuarios.

Es decir, si WhatsApp es lo primero que abres y lo último que cierras, la app podría decir con precisión a qué hora te duermes, cuánto tiempo duermes y los contactos a los que ocultaste la hora de conexión se enterarían.

Según el mismo medi0, el problema se deriva de las características de estado de ‘última vez a las…’ y del estado ‘en línea’ de WhatsApp, que permiten consultar continuamente la última vez que los contactos estuvieron en la app. Así las cosas, cualquier persona con un poco de comprensión técnica y una computadora portátil puede sacar provecho de este ‘defecto’ de la app de mensajería.

Aunque WhatsApp tiene una opción para ocultar la última conexión o mostrarla solo a tus contactos, no hay forma de desactivar la  función de estado ‘en línea’ que revela que estás utilizando activamente el servicio. Esto puede parecer inofensivo, pero al registrar todos estos datos, un análisis posterior podría revelar un poco sobre la forma en que se pasa el tiempo, especialmente cuándo y cuánto duerme.

Dicho descubrimiento proviene del ingeniero de software Rob Heaton, quien ha hecho otros hallazgos similares relacionados con la seguridad en el pasado. Para demostrar cómo estos datos pueden ser usados con fines maliciosos, el investigador plantea un escenario en el que construye una extensión de Chrome con el único propósito de ver y registrar la actividad en línea de sus contactos de WhatsApp mediante la aplicación web del servicio.

Lo que muestra y describe el ingeniero en su blog es que sería muy sencillo crear esta extensión, la cual aprovecharía la comunicación de WhatsApp con el navegador, y que con sólo cuatro líneas de código y un ordenador estándar se accedería a la información a la vez que se podría almacenar. Esto hace posible estimar cuando una persona se despierta y se va a dormir.

Cofigo

WhatsApp y un patrón muy atractivo

Heaton también mostró las posibilidades de que el espionaje se extienda a otros contactos relacionados, pudiendo establecer pautas conjuntas y viendo cuándo probablemente estuvieron hablando entre ellos. Es decir, se hace referencia cruzada de los patrones de actividad en línea de una persona con los de otra y la superposición de los datos de varias personas podría permitir averiguar esto.

Por ejemplo, si una persona entra en línea para escribir a uno de sus contactos, es probable que ese contacto aparezca en línea para responder; una vez que esto comienza a convertirse en un patrón, se hace posible comparar esta actividad en línea para averiguar la probabilidad de que las dos personas estén conversando entre sí.

Por último, Heaton compartió algunos gráficos para mostrar cómo podría verse esto:

Imagen: Rob Heaton, Pixabay

Aura Izquierdo

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos