WhatsApp Gold: la estafa que se niega a desaparecer

whatsapp gold

Quizás haya algo más resiliente que las cucarachas: las estafas por Internet. Muchas de ellas permanecen desactivadas por un tiempo, para años después re aparecer cuando suficientes personas han olvidado el advertir a otros de su existencia. Por ejemplo, WhatsApp Gold ha estado presente en la web por más de 5 años, pero en los últimos meses se ha visto un incremento en las personas que ha caído en ella.

¿Qué es WhatsApp Gold?

Comencemos por la primera pregunta de muchos: ¿Qué es WhatsApp Gold? El rumor o mensaje indica que se trata de una versión ‘Premium’ de la plataforma de mensajería que es exclusiva de famosos y millonarios. De acuerdo al relato fantástico de su existencia, permite funciones que nosotros simples mortales con WhatsApp mortal no tenemos: enviar 100 imágenes a la vez, no poder eliminado de un grupo al que nos podemos unir, muchos más emoticones e incluso avatars en HD.

La realidad, por supuesto, es que si Keanu Reeves utilizara WhatsApp (para mi él es más una persona de Telegram) tendría que usar la misma versión que todos los demás seres mortales tenemos en nuestro celular. WhatsApp Gold es una estafa que, como otras, utiliza la creencia de clubes exclusivos o espacios privados para atraer a gente crédula.

¿Cómo funciona la estafa?

Algunos de ustedes recordarán los primeros días del Internet cuando llegaba cada tanto un correo advirtiendo que MSN iba a desaparecer y que la única manera de conservar la cuenta era reenviar el correo a, al menos, 8 contactos más. La existencia de WhatsApp Golden ha sido compartida de manera similar. Un mensaje llega a través de algún correo o servicio de chat informando que la aplicación ha sido filtrada, que solo se puede acceder a ella con invitación y que debes acceder a un sitio web para poder descargar el archivo de instalación.

¿Es peligroso WhatsApp Gold?

Sí, aunque principalmente es inútil. Si eres capaz de superar la barrera de páginas con publicidad y enlaces rotos es posible que te encuentres con uno de los múltiples APK que existen para él. La mayoría en realidad son apps modificadas de versiones obsoletas de WhatsApp. En otros casos solo son clientes de Telegram modificados. En cualquier caso, no encontrarás en estas apps nada que no tengas utilizando las versiones actuales de la app de mensajería.

Pero más importante, representa peligros para tu dispositivo. La app no es soportada por ningún desarrollador, por lo que ya de por si es sospechosa. Pero incluso con esto, WhatsApp Gold pide una cantidad importante de permisos: acceso al celular, a tus llamadas, contacto, cámara, archivos… por solo mencionar algunos. Esta información puede caer en manos de personas inescrupulosas que la pueden vender o utilizar. Así que, repitiendo lo que desde hace tres años han dicho varios titulares ¡no instales la aplicación en tu celular!

Imágenes:

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos