WhatsApp dejará de dar soporte a BlackBerry, Symbian y más

WhatsApp quiere concen
WhatsApp
WhatsApp quiere concentrarse en los sistemas operativos más populares.

WhatsApp debe algo de su popularidad a que corre casi que en cualquier celular, desde los populares iOS y Android hasta los ya antiguos BlackBerry 7 y algunas versiones de Symbian, ese sistema operativo que alguna vez Nokia intentó desarrollar.

Eso ya no va más: la aplicación anunció, en una entrada de su blog, que a finales de 2016 dejaría de dar soporte a las plataformas móviles de BlackBerry (incluyendo BB 10), a las versiones de Symbian S40 y S60, a Windows Phone 7.1 y a versiones de Android anteriores a Froyo (2.2).

Queremos concentrar nuestros esfuerzos en las plataformas móviles que la gran mayoría de la gente usa”, escribió el equipo de la app. Además, WhatsApp asegura que las funcionalidades que vienen para la app no podrían funcionar en equipos tan antiguos. Quizás, tener que darles soporte a todos ellos estaba lastrando la evolución del servicio, a pesar de que garantizaba que la gente que no tenía nada más pudiera usarla.

Cuando la app nació en 2009, el 67% del mercado móvil estaba ocupado por Nokia y BlackBerry, que ocupaban el primer y segundo lugar respectivamente, según cifras de Gartner. Los actuales líderes –Android, iOS y Windows, sumaban el 27% del mercado.

Pero, hoy, muy pocos usuarios se verán afectados por la medida. Las cifras más recientes de Gartner, que corresponden al cuarto trimestre de 2015, le asignan a BlackBerry solo un 0,2% del mercado, y a Nokia lo incluye entre los ‘otros’ que tienen un 0,2%. Según AdDuplex –una plataforma de publicidad que ofrece los números más aceptados de la industria sobre Windows Phone–, Windows Phone 7.x solo está en 4,5% de los celulares Windows, y Google asegura que Froyo solo está en el 0,1 de los Android.

WhatsApp les recomienda a los usuarios que aun se aferran a estos sistemas operativos que “se actualicen a dispositivos más nuevos Android, iPhone o Windows”. Es que ya es hora.

Imagen: endermasali (vía Shutterstock).

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

51 comments

      • Un celular con android 4.4.2 esta entre los 100 mil y 150 mil, entonces tampoco es tan descabellado

        • O sea, tú compras por capricho y no por necesidad ¿Es eso? Pues lo siento por ti, tu consumismo está contaminando el planeta, explícale eso a tus hijos cuando te pregunten por qué los ríos están contaminados, porque no se reciclan realmente todos los elementos peligrosos de los móviles…

      • Hombre con las facilidades que hay y buenos precios de gama baja, ese cuento no se lo cree nadie.

        • Eso díselo a familias con un deshaucio encima… O que no tienen para comer, que se metan en un móvil de gama baja solo porque le dan facilidades… A ver qué te dicen luego… Te repito el comentario de Fer Peña Flores, porque es cierto, NO todo el mundo tiene el dinero para comprar un dispositivo nuevo, eso es cierto.

          • Pues de eso se trata, que no porque sea un móvil de gama baja con facilidades para que lo compren, todo el mundo va a poder comprarlo… Lee cuando digo que NO todo el mundo tiene el dinero para comprar un dispositivo nuevo… ¿Ahora sí?

    • En muchos casos es porque las aplicaciones que corren en XP no están actualizadas y no pueden correr en Vista, Seven… Como ciertas aplicaciones que usan en los aeropuertos, otras aplicaciones que usan en el Pentágono… Y de todos modos, si funciona bien ¿Para qué vas a cambiarlo? Vale que a ti te sobre o te mole tirar el dinero, pero el resto del mundo no suele hacerlo.

      • primero, me respondes despues de casi 2 años, segundo, las arquitecturas en programacion siempre van en constante evolucion, y sus procesos necesitan de mas recursos, eso ni linux que es gratis pasa, linux ya tiene mas 10 versiones desde que salio, tercero la actualizacion de hardware ya que el software demanda mas recursoses logico para la capacidad de procesamiento, nadie, ni corea del norte, puede evolucionar sin hacer cambio de sus equipos para tener mayores nucleos, mejor rendimiento y mejor procesamiento, ahora para aprovechar estos recursos se necesita de una mejor arquetectura de software que se optimice mejor a eso, por eso los iphone con menos recursos que un galaxy son tan fluidos, por que ellos mismo arman el apartato y se crean su propio sistema operativo y aun asi ios ya va en version 11, y xp, vista, 7, 8, 10, linux siempre tienen que cambiar por temas tambien de seguridad, el pentagono los sistemas publicos ellos tienen un sistema de intranet cerrado donde las actualizaciones son meramente de seguridad no necesitan interfaces bonitas para vender, con esas organizaciones es diferente por que se tiene que mirar en que sistema fue montado en sus inicios y si realmente les beneficia el cambio, cosa que puede tardarse años, con los meros mortales como nosostros es un mercado publico expuesto a cualquiera, y para eso se necesita tanta actualizacion, deja tu ideologia socialista y piensa en contexto tecnico, no por que yo tenga plata para tirar en productos y en software es por que yo quiera si no por mi propio bien, lo tuyo es un mera resistencia al cambio

        • 1) Linux no es gratis, no confundas la libre distribución con ser gratis. No es lo mismo.
          2) No son “versiones”, son distribuciones y no tiene más de 10, he llegado a contar más de 352.
          3) iOS ha tenido que parchear muchos agujeros de seguridad, que los ha tenido, como que el lector de huellas biométrico hiper-mega-caro (Sí, ese que se hacía con un cristal de ¿Zafiro?), se tragase que un dedo de plástico o un dedo sobre un folio caliente, eran la huella del dueño oficial del iPhone. Los fallos de seguridad no son exclusivos de Windows o Linux, te lo aseguro.
          El problema no es que les beneficie el cambio, el problema es que la aplicación se creó para funcionar en XP y NO existe aplicación alguna para esa función del aeropuerto, que funcione por encima de Windows XP. Por otra parte, el resto de sistemas del aeropuerto sí fueron actualizados, y eso crea el problema de la integración de un sistema con XP en un Windows 8.1 / 10.
          4) Korea del Norte a nivel tecnología, ha hecho algunos progresos, pero está muy lejos del nivel tecnológico de su vecina del sur, de USA, Rusia… Por eso compra tecnología a Rusia.
          5) En eso estoy de acuerdo, por eso un iPhone con menos hardware lo exprime tanto (lo mismo que Windows Phone) ese nivel de aprovechamiento del hardware con un software optimizado, es la asignatura pendiente de Android por ejemplo.
          6) Pienso en un contexto técnico, porque soy técnico informático, pero precisamente porque lo soy, me sabe mal andar tirando recursos de forma innecesaria (otro de los males de hoy en día), hay móviles con 8 núcleos (y creo que alguno con más, incluso y mucha ram… Cuando no hay aplicación alguna que use todos esos núcleos ni toda esa ram. Es sencillamente, la regla de comprar algo más caro y mejor que el vecino, no porque lo necesites, sino para sentirte superior… Lo que me parece como mínimo, absurdo.
          7) No das una, tener dinero para despilfarrar en hardware o software, no te dará ventaja alguna, al menos hasta que empiecen a aparecer aplicaciones que aprovechen todo ese hardware y software… Y suele tardar bastante.
          No me resisto al cambio, pero sí a que me obliguen a cambiar a la fuerza algo que funciona por algo más nuevo. Si tú eres de los que se sienten “inferior” si no cambias cada 6 meses de móvil, allá tú, yo lo cambiaré cuando lo necesite realmente, y por algo que realmente vaya a usar, no solo para presumir de núcleos, pantalla o ram.

  • Estos usuarios obsoletos deben pensar en otro tipo de mensajería, más acorde a Blackberry: SMS.
    Por cierto, como es que no se acaba BB con sólo el 0,2% de participación…

    • Por que la gente tiene la percepción errada que blackberry son solo teléfonos, cuando la verdad es que en el dia a dia uno interactua con BB mas de lo que cree… la plataforma de servicios y administracion movil de blackberry es numero en su segmento, varios de los fabricantes TOP como Apple y Samsung tienen productos desarrollados por blackberry (Apple Car, Samsung Knox, solo por mencionar los ultimos). Grandes empresas que brindan infraestructura vital (servicios publicos, seguridad, videovigilancia, etc) corren sobre QNX BB… es mas… Es muy probable que tu puedas usar Internet gracias a BB, ya que Cisco IOS XR que es el “sistema operativo” de los enrutadores que usan buena parte de los carriers a nivel global para soportar sus tráficos esta diseñado sobre QNX BB…

  • Estos usuarios obsoletos deben pensar en otro tipo de mensajería, más acorde a Blackberry: SMS.
    Por cierto, como es que no se acaba BB con sólo el 0,2% de participación…

    • Por que la gente tiene la percepción errada que blackberry son solo teléfonos, cuando la verdad es que en el dia a dia uno interactua con BB mas de lo que cree… la plataforma de servicios y administracion movil de blackberry es numero en su segmento, varios de los fabricantes TOP como Apple y Samsung tienen productos desarrollados por blackberry (Apple Car, Samsung Knox, solo por mencionar los ultimos). Grandes empresas que brindan infraestructura vital (servicios publicos, seguridad, videovigilancia, etc) corren sobre QNX BB… es mas… Es muy probable que tu puedas usar Internet gracias a BB, ya que Cisco IOS XR que es el “sistema operativo” de los enrutadores que usan buena parte de los carriers a nivel global para soportar sus tráficos esta diseñado sobre QNX BB…

      • Eso es porque hay mucho inculto por ahí, que se cree que el mundo funciona porque Windows lo hace girar…

  • “y algunas versiones de Symbian, ese sistema operativo que alguna vez Nokia intentó desarrollar”.. como que qué se dice ahí.. aparte de wtf?. resulta que el sistema operativo de casit odos los teléfonos celulares inteligentes del 2005 para atrás y el primer sistema operativo móvil usado masivamente es els istema operativo que noki aintentó desarrollar.. me acordaré de este comentarioc uando windows ya no se use y sea anunaciadoc omo algúns istema operativo que microsoft intentó desarrollar alguna vez.. en serio, como que qué se supone que debe pensar uno cuando lee esto..

    • Venía a comentar lo mismo, pero con una bronca y ganas de matar, o al menos insultar al salame que escribió la nota.. Gente novata que no tiene idea de nada, y se cree que antes de Google no había mundo.

  • “y algunas versiones de Symbian, ese sistema operativo que alguna vez Nokia intentó desarrollar”.. como que qué se dice ahí.. aparte de wtf?. resulta que el sistema operativo de casit odos los teléfonos celulares inteligentes del 2005 para atrás y el primer sistema operativo móvil usado masivamente es els istema operativo que noki aintentó desarrollar.. me acordaré de este comentarioc uando windows ya no se use y sea anunaciadoc omo algúns istema operativo que microsoft intentó desarrollar alguna vez.. en serio, como que qué se supone que debe pensar uno cuando lee esto..

    • Venía a comentar lo mismo, pero con una bronca y ganas de matar, o al menos insultar al salame que escribió la nota.. Gente novata que no tiene idea de nada, y se cree que antes de Google no había mundo.

  • Podrán pasar años de años y no cambiaré a Blackberry, BB 10 OS, se lleva a cualquier Android y a esos dispositivos que viven trabados, lentos o sin memoria a toda hora ..el problema es que hay gente que se sigue imaginando a Blackberry como si fueran los viejos 8520. Igual existe Line, BBM, Telegram y SOMA entre otros.

  • Podrán pasar años de años y no cambiaré a Blackberry, BB 10 OS, se lleva a cualquier Android y a esos dispositivos que viven trabados, lentos o sin memoria a toda hora ..el problema es que hay gente que se sigue imaginando a Blackberry como si fueran los viejos 8520. Igual existe Line, BBM, Telegram y SOMA entre otros.

    • Yo tampoco, recuerdo que mi vieja 9300 en un segundo se apagaba y en 3 estaba encendida, cuando la gente lo veía, flipaba, cuando me dejaban un terminal Android, me desesperaba su lentitud cargando el SO… Todo el rato mirando la pantalla… Mi 9300 era un misil que iba de lujo y arrancaba mucho antes que terminales Android con procesadores supuestamente mucho mejores que el mío. Paso de cambiar el terminal por el capricho de unos capullos consumistas.

  • Blackberry 10 es muy completo da la talla no deberían cancelarla en esta plataforma, es como un monopolio dictador pues whatsapp es una app básicamente que la gente la descarga obligatoriamente por su popularidad. Ademas en mi opinión una cosa es sacar el soporte para versiones viejas pero del todo de un sistema operativo? Disque por soporte? En BB 10 el soporte de whatsapp siempre fue primero, los emoticones esos nuevos salieron como desde dic y en enter estaban anunciando para android creo hace unos días, creo que en Enter son fanboys de Apple y Android por que windows tambien lo mencionan muy debes en cuando los titulares son como
    Samsung Samsung Samsung Samsung Apple Apple Apple Windows Samsung Samsung Samsung Samsung. Otro ejemplo aqui en Enter Nunca he visto una noticia de QNX y las noticias de juegos siempre vienen incompletas en la parte de disponibilidad.

    • Pero los de BB de que se quejan si hasta hace poco liberaron BBM, acaso ellos no tenian el monopolio antes, y obligaban a tener BB para usar dicho sistema de texto?

      • Si es verdad pero eso fue en esa época, donde no existía casi nada, y así popular MSN y desde el computador. No es lo mismo hace 10 años.

      • Hace poco? me parece que 3 años no es tan poco tiempo, además cual monopolio si habían otras aplicaciones, Blackberry solo diseñó su Aplicación para sus teléfonos como cualquiera hubiera podido hacerlo.

        • Usted mismo se responde solito, como empresa WP diseña su aplicación para los sistemas que ellos quieran. Otras aplicaciones? Que yo recuerde si uno queria tener PIN debia comprar BB por ende si era monopolio, ahora que les dan de su propia medicina si se rasgan las vestiduras?

          • Monopolio es cuando solo hay un oferente, y en ese caso no era así, pues existían otros programas de mensajería instantanea. Además BBM no fue de pago, nisiquiera hablamos de términos económicos para mencionar la palabra Monopolio, para este caso sería una exclusividad. Y Whatsapp la diseña para los sistemas que ellos quieran, que son todos pues ya está diseñado para todos los sistemas, en este caso sería un recorte que ellos deciden hacer.

  • Blackberry 10 es muy completo da la talla no deberían cancelarla en esta plataforma, es como un monopolio dictador pues whatsapp es una app básicamente que la gente la descarga obligatoriamente por su popularidad. Ademas en mi opinión una cosa es sacar el soporte para versiones viejas pero del todo de un sistema operativo? Disque por soporte? En BB 10 el soporte de whatsapp siempre fue primero, los emoticones esos nuevos salieron como desde dic y en enter estaban anunciando para android creo hace unos días, creo que en Enter son fanboys de Apple y Android por que windows tambien lo mencionan muy debes en cuando los titulares son como
    Samsung Samsung Samsung Samsung Apple Apple Apple Windows Samsung Samsung Samsung Samsung. Otro ejemplo aqui en Enter Nunca he visto una noticia de QNX y las noticias de juegos siempre vienen incompletas en la parte de disponibilidad.

    • Pero los de BB de que se quejan si hasta hace poco liberaron BBM, acaso ellos no tenian el monopolio antes, y obligaban a tener BB para usar dicho sistema de texto?

      • Si es verdad pero eso fue en esa época, donde no existía casi nada, y así popular MSN y desde el computador. No es lo mismo hace 10 años.

      • Hace poco? me parece que 3 años no es tan poco tiempo, además cual monopolio si habían otras aplicaciones, Blackberry solo diseñó su Aplicación para sus teléfonos como cualquiera hubiera podido hacerlo.

        • Usted mismo se responde solito, como empresa WP diseña su aplicación para los sistemas que ellos quieran. Otras aplicaciones? Que yo recuerde si uno queria tener PIN debia comprar BB por ende si era monopolio, ahora que les dan de su propia medicina si se rasgan las vestiduras?

          • Monopolio es cuando solo hay un oferente, y en ese caso no era así, pues existían otros programas de mensajería instantanea. Además BBM no fue de pago, nisiquiera hablamos de términos económicos para mencionar la palabra Monopolio, para este caso sería una exclusividad. Y Whatsapp la diseña para los sistemas que ellos quieran, que son todos pues ya está diseñado para todos los sistemas, en este caso sería un recorte que ellos deciden hacer.

          • No era monopolio, ellos no tenían el monopolio del pin, que los otros no lo ofrecieran no significa que no pudieran sacarlo, no lo entiendes ¿Verdad? Monopolio no es cuando tú sacas algo que los demás no tienen, sino cuando impides que los demás instalen algo que no sea lo que tú tienes ¿Captas la diferencia? Eso Microsoft lo ha hecho como nadie. Si quieres puedes ver cómo cuando sacaron Windows, a los usuarios que teníamos DR.DOS en vez de esa basura llamada MS-DOS, Microsoft mediante comunicación interna vía e-mail, dijo que se tenía que impedir que los usuarios de DR.DOS pudiéramos actualizar a Windows. Eso es monopolio. Como lo fue, que antes, si intentabas instalar un navegador que no fuera el Internet Explorer, como el Mozilla por ejemplo, te decía que ni hablar y no te dejaban instalarlo. Ahora es el Windows Defender, que no se puede eliminar del SO, se puede detener su uso, pero no se puede desactivar, ni eliminar del SO (sin trucos, me refiero) y en ciertos casos borraba los antivirus de Kaspersky, Avast y algún otro. Si es mi PC y mi SO, yo elijo qué quiero y qué no quiero instalar, Microsoft no tiene derecho alguno a decidir por mí.

      • @Yesid Luna ¿Pero tú sabes lo que es un monopolio? Mira cuántas veces han acusado a RIM de prácticas de monopolio y cuántas han acusado a Microsoft, con su Messenger, con el IE, con los juegos de Windows… Y hace muy poco con su Windows Defender, que ha sido acusado de monopolio por Kaspersky.

  • Creo que el enfoque de la discusion debiera ser otro. El hecho de discriminar algun usuario por no querer ser parte de la compulsion consumista de comprar la ultima cosa desechable recien lanzada, es definitivamente absurdo. El dilema aqui no es cual es mejor, Blackberry, IOS, Android o Symbian sino que DEBEMOS TENER LA LIBERTAD de poder usar el sistema que queramos. Todos aca saben que tecnologicamente es posible usar whatsapp en cualquier telefono con un procesador algo superior al de un Atari de los 1980’s, pero quieren obligarnos a comprar sus nuevos equipos. Aceptar esto es como dejar que nos obliguen a cambiar nuestro auto solo porque el 0.2% de la poblacion tiene el mismo gusto que nosotros. Si dejamos que nos convenzan de esto entonces para ser consistentes deberiamos comer excremento, debe ser bueno, sabroso y nutritivo ya que 890 trillones de moscas lo consumen diariamente, y ellas representan el 99.8% de las moscas…
    Un cordial saludo a todos los usuarios Android, IOS, BB y Symbian. PD: no dejen de luchar por su libertad. Un abrazo.

    • Cierto al 100%, suscribo todo lo que dices, ese es el verdadero problema, pretenden hacerte comprar otro terminal, o quedas como un paria, por no tener WhatsApp. Lo peor es que pisotean a los usuarios que los ayudamos a subir, porque ahora todos usan Android / iOS o Windows Phone 8.1 / 10. Lo de la tecnología es un cuento chino, ves terminales Android con 512MB de RAM con Lollipop o Kit Kat (podrán seguir usando WhatsApp) y yo, con una Q5 con 2GBs de RAM no voy a poder usarla (en teoría, porque instalaré la versión Android y que les den, dado que las BB10 pueden cargar .apk´s)… Y todo ello con mi procesador dual core a la misma velocidad que otros procesadores dual core de terminales Android… Así que no, no es por la tecnología, es sencillamente vagancia, no les da la gana seguir haciendo tantas versiones. Ese es el problema, nos sacrifican por interés (Se centran en los mayores usuarios y ya no hacen otras versiones).
      Pues yo paso de cambiar de terminal y os animo a que no cambiéis de terminal por un capricho de estos payasos, que se coman su WhatsApp y les aproveche, tenemos BB Messenger, Instagram… No les necesitamos tanto como ellos necesitan más usuarios.

  • Windows XP, 98, o lo que sea.. todo es compatible hasta que las empresas “lo hacen” incompatible. Por eso no puedes jugar tus juegos de PS2 en tu PS3 o Ps4

    • Bien quiero que mi juego de ps4 funcione en mi ps3, para empezar hay razon logica, en primera el motor grafico y compilacion de un programa no es lo mismo, el tema de hardware si lo quiere meter con lo de las consolas es mas complicado que pc ya que se maneja por generaciones y si miramos el ps3 ha tenido una vida util de 7 años, si lo quieres meter por el sistema operativo es mas facil de explicar, el sistema de windows para actualizar por medio de parches lo llevaria a un camino de flash, cada dia vemos a adobe sacando un nuevo parche de flash arredglando la seguridad por lo que es popular, si linux tuviera la misma popularidad de windows seria la misma historia llena de actualizaciones, simplemente no se puede seguir con xp es por que su codigo es obsoleto, por que? no por que don bill gates quiera, si no por que como todo tiene fallas, y hay gente que le gusta encontrar esas fallas para aprovecharse y es mas facil crearlo desde 0 con codigo diferente para ponersela mas dificil a esas personas, xp en si tiempo no tiene como almenos windows vista para arriba de las actualizaciones periodicas, que solo llegamos a service pack 3 y hay nuevas cosas que se le añaden a los pc en funciones que el codigo base de xp no aguanta, hay funcionestanto como el bluetooht 3.0 que xp no reconoce por que cuando se creo lo maximo que alcazaba el usb era 2.0 la resistencia al cambio puede que sea veridica para ti pero no me imagino que tengas que tener una camiseta del año 2001 que aun te pongas, tendra huecis, no sera del mismo color, parches pero tu sigues queriendo ponertela por que todavia sirve

  • Si Whatsapp deja de dar soporte a equipos Blackberry, significa que aquellos usuarios que tiene estos dispositivos no podrán contar con esta aplicación???

Archivos