WhatsApp alcanzó los mil millones de usuarios

WhatsApp

WhatsApp

¿Recibieron el mensaje? WhatsApp informó que alcanzó los dos mil millones de usuarios activos en todo el mundo. Es un incremento constante, considerando que en 2018 la aplicación de mensajería tenía 1,5 mil millones de usuarios, mientras que en 2016 tenía mil millones. Un crecimiento importante si se pone al lado de otras aplicaciones propiedad de Facebook, con la red social del mismo nombre teniendo 2,5 mil millones de usuarios e Instagram mil millones.

Pero más que las cifras de usuarios, WhatsApp aprovechó la oportunidad para hablar de la encriptación y la seguridad de las conversaciones que se  llevan a cabo con ella:

“El cifrado de extremo a extremo es una necesidad en la vida moderna. No vamos a comprometer la seguridad de la plataforma porque no queremos que la gente se sienta desprotegida. Para mayor protección, trabajamos con los mejores expertos en seguridad, empleamos tecnología líder en la industria para detener posibles abusos, y ofrecemos controles y canales para informar problemas, sin sacrificar la privacidad”, lee el comunicado en el blog de WhatsApp.

Te puede interesar: El modo oscuro de WhatsApp para Android llega a la beta

Un tema que tiene a WhatsApp en una situación incómoda, pues está recibiendo presión por parte de diferentes gobiernos. La razón está en que entidades de seguridad aseguran que encriptar los mensajes dificulta la tarea de investigación cuando se requiera verificar la asociación de personas en actividades como terrorismo u otros crímenes. Una discusión que no es para nada nueva, pero que parece regresar cada vez que un país amenaza con regulaciones más estrictas, usualmente usando una tragedia como motor para impulsar este tipo de proyectos.

Por ahora, la compañía de Mark Zuckerberg no tiene planes de desactivar la encriptación en WhatsApp. Lo que sí no es tan claro es si podrá llevar a cabo su objetivo de extenderla a sus otros servicios de mensajería (Messenger e Instagram). Los gobiernos de diferentes países, encabezados por Estados Unidos, han levantado propuestas que incluso van a la posibilidad prohibir la encriptación de todo para garantizar su acceso. Compañías como Facebook han afirmado que están de acuerdo con compartir la información que tengan para investigaciones futuras.

Imágenes: archivo

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos