USA presenta una demanda anti monopolio contra Google

demanda anti monopolio

2020 es el año en el año en que las grandes compañías han sido puestas en la lupa. A inicios del año tuvimos la sesión en la que los presidentes de Apple (Tim Cook), Amazon (Jeff Bezos), Facebook (Mark Zuckerberg) y Google (Fundar Pichai) tuvieron que responder ante el congreso de los Estados Unidos por una investigación realizada por el comité anti monopolio. Sesión que tuvo como resultado un reporte que confirmó que, en efecto, las cuatro compañías estaban ejerciendo un control enorme sobre el mercado de tecnología y que incluso recomendó la actualización o elaboración de nuevas normas para mantenerlas bajo control.

Hoy, 20 de octubre de 2020, Associated Press y Reuters informan que el Departamento de justicia de los Estados Unidos está preparando una demanda anti monopolio contra Google. De acuerdo a la información recibida, la entidad acusaría a la compañía de ejercer un poder desbalanceado en el mercado de los buscadores. La noticia fue confirmada horas después por Reuters. 

Te puede interesar: Prohibir la publicidad política no sana nuestras democracias

Específicamente, la demanda busca comprobar que el modelo de publicidad de Google representa un abuso de poder en el mercado de los buscadores. Por ejemplo, se quiere investigar cómo su posición de poder en este campo lo ha llevado a convertirse en el navegador predeterminado de los equipos con sistema operativo Android. También buscan mitigar su impacto en empresas que se han visto obligadas a invertir miles de dólares en publicidad para garantizar un tráfico constante a sus sitios.

El alcanza de la batalla legal es enorme. Algunos recordarán el impacto que tuvo la demanda anti monopolio contra Microsoft en la década de los 90. La resolución inicial solicitó que la compañía actual fuera desmantelada, aunque después de la apelación el conflicto se solucionó con un acuerdo para que la compañía compartiera sus application programming interfaces. En el caso de Google el juicio podría tener todavía más escala, pues además de su buscador la compañía tiene un impacto importante en otros mercados, como es el de las tiendas de aplicaciones, los servicios en la nube y sus proyectos en colaboración con la China.

Te puede interesar: Las cuatro lecciones de la audiencia ‘Anti monopolio’ de la tecnología

También es importante, porque supondría que acciones similares serían tomadas en algún momento contra las otras empresas que fueron citadas en julio de este año. Amazon, Facebook y Apple, todas en algún momento en este año han sido cuestionadas por su control sobre el mercado de aplicaciones, tiendas virtuales o servicios dentro de su hardware. Para no ir lejos, en estos momentos Apple se encuentra en una batalla legal contra una alianza de compañías que buscan impulsar un caso anti monopolio, basados en los términos de su tienda.

Imágenes: Google

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos