Tribunal tumba decisión que obligó a Uber a salir de Colombia

Celular en la app de Uber

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá revocó la decisión que tomó la Superintedencia de Industria y Comercio el pasado 20 de diciembre al ordenar a Uber el bloqueo de la aplicación y el cese de sus operaciones en Colombia. Gracias a este fallo, la empresa puede volver a funcionar con normalidad en el país.

El argumento que tuvo la Superintendencia de Industria y Comercio a finales del año pasado para tomar la decisión era que Uber estaba incurriendo en actos de competencia desleal por violación de normas y desviación de clientela al prestar irregularmente el servicio de transporte público.

También puede interesarte: «¿Cómo funciona Uber en su regreso a Colombia?»

Uber había alegado que «la supuesta afectación y disrupción desleal del mercado empezó a ocurrir en el año 2012» y la demanda que presentaron contra ellos fue radicada el 21 de abril de 2016, por lo que el plazo de dos años previsto en el artículo 23 de la Ley 256 de 1996, para que avanzaran en los procesos por competencia desleal, había vencido.

La Superintendencia no habría tomado en cuenta este argumento al considerar que la competencia desleal era permanente y se prolongaba a lo largo del tiempo, pero el Tribunal Superior no respaldó esta decisión.

También puede interesarte: «Cuatro opciones de celular a comprar en el día sin IVA»

El Tribunal se pronunció sobre los recursos de apelación que interpusieron Uber Colombia S.A.S., Uber Technologies INC y Uber B.V. Dijo que la misma empresa que estaba demandando reconoció que la competencia desleal inició en el año 2012, así que el Tribunal determinó que ese es el momento en que Uber comienza a incurrir en el acto desleal, sin importar que haya perdurado en el tiempo esta conducta. Por lo tanto, definió que para ese momento habían pasado más de los dos años que prevé el artículo 23 antes mencionado y esa era la razón para revocar la sentencia.

El Tribunal se centró en los plazos establecidos por la ley sin entrar en el debate de fondo sobre el funcionamiento de la plataforma en Colombia. Puedes leer la sentencia del Tribunal Superior aquí.

Foto destacada: Charles Deluvio en Unsplash

Yazmín Giraldo

Planeaba estudiar una ingeniería, pero decidí contar historias porque este es un país sin memoria. La pasión por la ingeniería me alcanzó para construir un carro solar mientras seguía afinando la escritura, lo que enriqueció mi formación profesional. Encontré luego que la educación en tecnología resulta ser un catalizador importante para el desarrollo de una nación, por lo que me aventuré a apoyar iniciativas de formación de programadores. Soy periodista graduada de la Universidad EAFIT y he escrito anteriormente para otros medios como Pulsosocial.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos